La letra Indómita
 ×

Negar todo

imgres

Autor: Roberto Fontanarrosa.
Editorial: Ediciones de la flor.
Páginas: 285.

7/10 - Buena

Antología póstuma.


El negro Fontanarrosa no se fue sin despedirse. Por motivos que exceden lo literario, su última antología de relatos demoró en salir a la calle, pero finalmente se publicó en 2013. No se trata, como pueden pensar algunos, de una recolección desesperada de cuentos inéditos que los editores reflotaron con aspiraciones comerciales. Negar todo es una entrega fiel al estilo del escritor rosarino, que no defraudará a sus más acérrimos lectores.

Yo nunca he sido un gran fanático de la prosa de Fontanarrosa. Siempre me interesé más por su irrepetible talento dentro del humor gráfico que en sus textos. Aun así, no sólo estoy familiarizado con su obra literaria, sino que también lo admiro como escritor. Su estilo era innegable; quizás demasiado homogéneo y a veces repetitivo, pero su manejo del lenguaje barrial y su gran capacidad para volcar en letras la cultura popular argentina han sido insuperables. Negar todo es otra entrega más de su ingenioso compendio literario, de rápido reconocimiento por el lector. Hay mucho folclore en sus páginas; personajes pintorescos que recuerdan a conocidos; situaciones que bien podríamos hacer propias; lugares que suenan familiares, etc… Hay, para resumirlo, química. El lector sabe de qué habla Fontanarrosa y éste último vuelve a expresarlo como pocos.

No hay nada nuevo en la última antología del negro, lo que no es necesariamente malo. El ferviente canalla se despidió de nosotros con su estilo y humor intactos. Los fanáticos disfrutarán mucho este libro, y el resto, como yo, no podremos más que encontrarlo altamente entretenido. Quizás no sea de mis lecturas más preciadas, pero es imposible pasarla mal leyéndolo.



/