Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | It

image004
Director: Andy Muschietti
Duración: 2h 15 minutos
Casting: Bill Skarsgård y muchos otros niños

8

Celebrando a King


It es una muy buena propuesta de terror, pero también es un gran homenaje a Stephen King y a la ficción de los 80´ en general. Divertida y escalofriante en partes iguales, la película logra fusionar géneros de manera magistral, inspirándose narrativamente en Cuenta conmigo, de Rob Reiner, y cinematográficamente en el cine de terror japonés. Quizás sea, junto a Cuenta Conmigo, Cementerio de Animales y Misery, una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande de la literatura del renombrado escritor. Indispensable para cualquiera que haya nacido antes de 1980.

Lo mejor:

- Las escenas de terror
- Humor pre-adolescente eximiamente guionado



Comments

CRÍTICA | CINE | Mother!

image004
Director: Darren Aronofsky
Duración: 2h 1 minuto.
Casting: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer

8

Cine pesadilla


Darren Aronofsky vuelve a sofocar a la audiencia con una de las obras más dantescas y simbólicas de su filmografía. Mother! es una alegoría escalofriante y descarnada que explora el costado más siniestro de la celebridad de forma visceral y angustiante. Nuevamente, el director hace gala del sub-género que supo inventar y aterroriza al espectador hasta asegurarse de entregar el mensaje de modo contundente. Su cine, a mi gusto, sigue siendo una experiencia trascendental e inolvidable. A veces, en el cine, pasarla mal vale la pena.

Lo mejor:
- la cinematografía en general, el trabajo de cámara en particular
- el clima de tensión generado por el director es inigualable
- la existencia de un mensaje sustancial


Lo que hay que saber: es una película extremadamente incómoda y para un público reducido


Comments

CRÍTICA | CINE | Get out

image003
Director: Jordan Peele
Duración: 1h 44 minutos.
Casting: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener y Bradley Whitford

8

Horroroso racismo…


Es difícil hacer una crítica exhaustiva de Get out sin incurrir en spoilers, por lo que voy a ser breve y sintético: es, sin lugar a dudas, uno de los exponentes más originales y efectivos en su género en años, a la par de Don´t Breathe.

Misteriosa, oscura y por momentos aterradora, Get out incomoda al espectador de principio a fin con una trama inesperada y personajes inquietantes, recurriendo fundamentalmente al suspenso y al terror, aunque de tanto en tanto incorpora también alguna que otra dosis de humor.

Quizás no se trate de una perla del cine, pero en un género ajado y repetitivo, propuestas como estas revitalizan a la audiencia. Get out merece verse, sin lugar a dudas.








Comments

CRÍTICA | CINE | The Conjuring 2

image005
Director: James Wan.
Duración: 2h 14 minutos.
Casting: Patrick Wilson, Vera Farmiga y Madison Wolfe..

8

Basada en una mentira real.


Es difícil de creer que The Conjuring 2 esté basada en una historia real, como también fue el caso de la primera entrega. Estará, probablemente, basada en una farsa mediática montada con otros fines o quizás en la paranoia colectiva de una familia británica y sus allegados; pero independientemente de la verosimilitud de los hechos, lo cierto es que se trata de una película atrapante y escalofriante, que tiene el mérito de estar muy por encima del promedio del género, incluso tratándose de una continuación.

Hay que remarcar el compromiso de los realizadores, lo que no es algo sencillo de lograr para un director que lleva ya casi dos décadas encarando proyectos similares. James Wan, sin embargo, no se ha desgastado y no ahorra talento a la hora de contar la historia. La cinematografía es excelente, al igual que el guión y las actuaciones, lo que define la calidad final de una propuesta superadora en uno de los géneros más ajados de la pantalla grande.

James Wan es sin dudas el gran protagonista del cine de terror en la última década y esta entrega mantiene intacta la calidad de sus anteriores trabajos. The Conjuring 2 es indispensable para los amantes del terror y verdaderamente disfrutable para el resto.



Comments

CRÍTICA | CINE | Crimson peak

crimson
Director: Guillermo del Toro.
Duración: 1h 59 minutos.
Casting: Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Mian Wasikowska y Jessica Chastain..

7.5

Los fantasmas de del Toro.


Crimson Peak es el retorno de Guillermo Del Toro a sus orígenes, al estilo que supo consagrarlo en la industria cinematográfica y le abrió las puertas de Hollywood. Luego de muchos años de proyectos alternativos, el director mejicano regresa con una historia de fantasmas, frenética y apasionada, fácilmente comparable con sus obras españolas en cuanto a la estética, aunque levemente inferior en cuanto a la calidad narrativa.

Es fácil reconocer el arte de Del Toro detrás de las imágenes. Las reminiscencias con El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno son inmediatas y gratificantes. Crimson Peak acapara la atención del espectador desde el comienzo con una historia lúgubre y personajes enigmáticos, creando una atmósfera innegablemente seductora. Pero los vicios de Hollywood pueden corromper incluso al mejor, y si bien los méritos de la propuesta son muchos, también existen pequeños detalles en el desarrollo de la trama que conspiran contra el resultado final. Atajos narrativos y alguna que otra resolución abreviada e inverosímil restan contundencia al relato, algo a lo que Del Toro no nos tenía acostumbrados en el cine español, pero que sí ya había evidenciado en Pacific Rim, aunque en un género completamente distinto.

Crimson Peak está un escalón debajo de El Espinazo del Diablo y varios de El Laberinto del Fauno, pero incluso así es interesante, atrapante y bienvenida. Es una película de terror gótica imperfecta, pero claramente por encima del promedio.


Comments

CRÍTICA | SERIES TV | Penny Dreadful

image003
Creador: John Logan.
Casting: Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett y Harry Treadaway.
Duración: 3ra temporada / 9 episodios / 2016.

8

Cuando lo bueno dura poco.


La tercera y última temporada de Penny Dreadful sorprende con un desenlace abrupto e inesperado, cediendo a los vicios narrativos propios de aquellos proyectos televisivos que son cancelados súbitamente. Lo curioso quizás sea que, incluso con los defectos manifiestos, la serie concluya exitosamente su ciclo. Los míticos personajes de la clásica ficción victoriana se despiden de la pantalla chica en forma prematura y dejando un sinsabor en la audiencia, pero se van por la puerta grande de la televisión, marcándola con un sello indeleble. La alquimia lograda por John Logan no tiene precedentes y seguramente, como suele suceder, sea reconocida masivamente con el paso de los años.

La evidencia de que Showtime no renovará contrato surge avanzada la temporada. De hecho, me atrevería a decir que, hasta 3 capítulos antes de culminar, esta tercera entrega se perfilaba como la mejor en la serie. Sin renunciar a su esencia poética y su complejidad argumental, Penny Dreadful incursiona esta vez en un género adicional: el western. Ethan Chandler asume entonces un protagonismo ascendente en el desierto americano mientras que en Londres se cuece un final apresurado. Sin dudas es esta la temporada más entretenida, expeditiva e impactante de todas, a costo de resignar la contundencia narrativa que supo hacer célebre la propuesta. La aceleración del trámite argumental es notable sobre el tercio final, cuando de repente comienzan a surgir atajos argumentales atípicos para el estilo de la serie. De allí a las resoluciones inmediatas prácticamente no hay distancia, y la trama de Penny Dreadful cae de un precipicio decepcionando en lo narrativo, pero al menos preservando la coherencia de la historia y sus protagonistas.

En forma impensada, Penny Dreadful se despide dejando personajes presentados a medias y líneas argumentales concluidas a los apurones, pero al menos lo hace dignamente. Esta es una gran temporada con un final abrupto y obligado, y ciertamente se resuelve en 3 capítulos lo que probablemente pudiera requerir un desarrollo de al menos 2 temporadas más. Es muy interesante el modo en que el creador de la serie decide terminarla, con un eximio poema que podría tener una lectura subliminal acerca del inusitado desenlace. Logan insiste en que el show estaba pensado así, quizás por cortesía hacia Showtime o directamente como obligación contractual, pero es evidente que el relativamente bajo rating pesó en la decisión de culminar la saga.

Penny Dreadful termina antes de lo que yo hubiera querido, en forma sorpresiva y, de alguna manera, también decepcionante. Me quedé con ganas de más, como muchos otros, pero también me quedé con la enorme gratificación de haberla disfrutado estos tres años. Sus personajes, su lírica y sus insuperables diálogos la han catapultado al éxito en los anales del tiempo, independientemente de su rating. No sólo ha valido la pena, sino que ha sido una experiencia única y genuina de difícil repetición.







Comments

CRÍTICA | SERIES TV | Penny Dreadful

p9707417_b_v7_ab
Creador: John Logan.
Casting: Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett y Harry Treadaway.
Duración: 2da temporada / 10 episodios / 2015.

8

El drama de los monstruos.


La primera temporada de Penny Dreadful revolucionó la pantalla chica para siempre, aportando a la ficción fantástica una inusual intensidad dramática. La segunda temporada ha profundizado aún más su costado dramático, quizás dejando en un segundo plano el suspenso que caracteriza al género.

El terror está presente, pero esta vez se cocina a fuego lento. La continuación de Penny Dreadful carece en cierta medida del impacto constante que supo tener el año pasado e invierte en el desarrollo de sus personajes con diálogos sustanciosos y un desarrollo gradual. Hay intriga y sorpresas, pero no con la misma intensidad, al menos hasta arribado el final, donde la serie rescata su esencia y vuelve a sacudir al espectador. También es más oscura y siniestra de lo que supo ser en su comienzo, aunque me animaría a decir que más desde lo antropológico que desde lo fantástico.

El entretenimiento está asegurado, aunque esta vez haya que tener un poco más de paciencia. La acción demora en llegar, pero los conflictos de los protagonistas son suficientes para no aburrirse en el trayecto, gracias a un guión soberbio y a una ejecución perfecta desde quienes interpretan cada rol. Probablemente, a diferencia de lo ocurrido en la temporada inaugural, haya un leve desbalance entre el drama y suspenso, pero Penny Dreadful continúa siendo única y explosiva. La mecha esta vez es más larga, pero es una bomba al fin.






Comments

CRÍTICA | CINE | It follows

MV5BMTUwMDEzNDI1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzAyODU5MzE@._V1_SY317_CR2,0,214,317_AL_
Dirección: David Robert Mitchell.
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist y Olivia Luccardi.
Duración: 100 min.

6

Terror venéreo.


Afirmar que It Follows es una pavada sería pecar de escueto en una apreciación argumental. Su trama es inverosímil e improvisada sin atenuantes. Por otro lado, decir que es una película de terror sumamente efectiva también sería justo, gracias a un trabajo muy fino de su director en ambientación y fotografía. Es un híbrido raro, que no convence, pero sí asusta.

No hay motivos ni explicaciones. Las cosas suceden porque sí, de principio a fin. Los afines al esoterismo encontrarán sustancia simbólica para rellenar el vacío argumental, pero lo cierto es que el guión de It Follows no posee mayor complejidad ni sofisticación de lo que podría ser la ópera prima de un adolescente púber que jamás ha leído un libro. Es una historia ingenua, poco creativa y terriblemente inconsistente, que a pesar de sus falencias en lo narrativo logra cautivar al espectador con un gran despliegue visual y excelencia rítmica. Se ve y se respira terror casi sin interrupciones. Los escenarios, los personajes y las circunstancias son tétricas, y es difícil no quedar envuelto en el aura de suspenso permanente muy bien propuesta por el director.

It Follows posee lo peor del cine de terror adolescente americano y lo mejor de la cinematografía de suspenso adulta. En ese híbrido se desarrolla el filme, que dividirá a la audiencia en amantes y detractores. Los que solo se enfoquen en su capacidad de generar miedo la adorarán. Los que, por el contrario, no reparen en el cómo sino en el qué, estarán decepcionados. Yo voy a pararme en el medio y reconocer que es una estupidez, pero de las que asustan.

















Comments

CRÍTICA | SERIES TV | Penny Dreadful

Penny-Dreadful-Eva-Green
Creador: John Logan.
Casting: Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett y Harry Treadaway.
Duración: 1ra temporada / 8 episodios / 2014.

9

La otra liga extraordinaria.


El cine y la televisión hace ya un par de años que comenzaron a tomarse en serio las historias fantásticas. Testigo de ello son las adaptaciones de los cómics a ambas pantallas, la chica y la grande, con personajes dotados de una complejidad que antes no solían tener, salvo excepciones. Penny Deadful es quizás un caso paradigmático dentro de esta movida, una serie que rescata íconos absolutos de la literatura fantástica clásica y los convierte en protagonistas de una historia magníficamente escrita y dirigida.

La premisa puede a priori despertar desconfianza, pero para quienes decidan dejar los prejuicios de lado, encontrarán en Penny Dreadful una alquimia ficcional nunca antes vista. La serie reúne a muchos de los grandes personajes de la literatura fantástica anglosajona y los interrelaciona entre sí a través de una historia eximiamente guionada. Independientemente de lo artístico, donde la propuesta también se destaca gracias a su impactante fotografía y escenografía, el mayor mérito de Penny Dreadful radica en el increíble dramatismo que le imprime a su historia. Los personajes más bizarros de la narrativa londinense victoriana han sido humanizados y dotados de una complejidad inusual, más propia del teatro clásico que de una serie televisiva. Los diálogos son milimétricamente exquisitos y se despliegan alrededor de una trama muy bien construida, con altas dosis de suspenso y terror.

Penny Dreadful estrecha las distancias entre la realidad y la ficción fantástica con una contundencia dramática admirable. Es una fórmula inédita, encarada con seriedad y compromiso narrativo, que explora los confines de los esotérico de modo soberbio. Si William Shakespeare hubiera escrito La Liga Extraordinaria, seguramente éste sería el resultado. Imperdible.




Comments

CRÍTICA - CINE - Deliver us from evil

MV5BMjE2MDMwNTY2MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjQ5MDE5MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Scott Derrickson.
Reparto: Eric Bana y Édgar Ramirez.
Duración: 118 min.

5

Terror policial.


Deliver us from evil es una de esas típicas películas que anuncian estar inspiradas en hechos reales, con todas las libertadas que la palabra “inspirada” permite tomarse. La realidad es que se trata de una historia de ficción con algunos personajes de la vida real y sólo eso, lo que no le quitaría mérito a la propuesta si la misma fuera interesante. La realidad, sin embargo, es que no lo es.

Concebido originalmente como un policial, el filme va incluyendo elementos del género terror a medida que avanza la investigación de los hechos, pero nunca con verdadero impacto sobre el espectador. Más allá de una cinematografía correcta y algún que otro personaje prometedor, la película falla por completo en generar cualquiera de los dos, interés por la historia, o simplemente clima de tensión.

Deliver us from evil es una propuesta que pretende generar impacto con el vago mensaje de que algunos de sus personajes son reales, pero se olvida de todo lo demás que es importante en el cine. La historia es vaga y carece de desarrollo y profundidad, mientras que los personajes no logran generar empatía en absoluto con la audiencia. Fácilmente olvidable.






Comments

CRÍTICA - CINE - Insidious: Chapter 2

Pasted Graphic
Director: James Wan.
Duración: 106 minutos.
Casting: Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey.

8/10 - Muy buena

Segundo capítulo de una gran saga de terror.


La segunda entrega de Insidious hace honor a su título: capítulo dos. No se trata de la típica segunda parte a la que nos tiene acostumbrados el cine, sino de una sólida continuación que ahonda en el trasfondo del argumento y sus personajes, como si efectivamente se tratara de un segundo capítulo previamente concebido por los escritores en su libro original.

Yo no sé si Insidious fue pensada como una saga, pero el resultado ha sido ese. Esta continuación retoma el relato inmediatamente luego de la soberbia conclusión de su predecesora y se despacha con una historia inteligente, bien narrada y por sobre todas las cosas coherente. Los realizadores han sabido unir elementos entre una y otra entrega con gran habilidad, aportando una indudable contundencia a la trama.

Pero hay una advertencia para los fanáticos del género: Insidious 2 privilegia la narrativa por sobre las emociones. Quienes busquen una película de horror que los mantenga en vilo durante dos horas ininterrumpidas no van a salir satisfechos con esta propuesta, que pone el foco más en contar una historia en detalle que en asustar al espectador.

Hace ya unos años Insidious me había parecido una de las mejores propuestas en su género en décadas, y su continuación no ha hecho más que potenciar esa percepción. Quienes estén dispuestos a resignar algo de miedo a cambio de una historia muy interesante, definitivamente la van a pasar bien. Consejo para quienes no hayan visto la primera: ideal para ver en continuado un domingo de lluvia.



Comments