Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | SERIES TV | Penny Dreadful

image003
Creador: John Logan.
Casting: Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett y Harry Treadaway.
Duración: 3ra temporada / 9 episodios / 2016.

8

Cuando lo bueno dura poco.


La tercera y última temporada de Penny Dreadful sorprende con un desenlace abrupto e inesperado, cediendo a los vicios narrativos propios de aquellos proyectos televisivos que son cancelados súbitamente. Lo curioso quizás sea que, incluso con los defectos manifiestos, la serie concluya exitosamente su ciclo. Los míticos personajes de la clásica ficción victoriana se despiden de la pantalla chica en forma prematura y dejando un sinsabor en la audiencia, pero se van por la puerta grande de la televisión, marcándola con un sello indeleble. La alquimia lograda por John Logan no tiene precedentes y seguramente, como suele suceder, sea reconocida masivamente con el paso de los años.

La evidencia de que Showtime no renovará contrato surge avanzada la temporada. De hecho, me atrevería a decir que, hasta 3 capítulos antes de culminar, esta tercera entrega se perfilaba como la mejor en la serie. Sin renunciar a su esencia poética y su complejidad argumental, Penny Dreadful incursiona esta vez en un género adicional: el western. Ethan Chandler asume entonces un protagonismo ascendente en el desierto americano mientras que en Londres se cuece un final apresurado. Sin dudas es esta la temporada más entretenida, expeditiva e impactante de todas, a costo de resignar la contundencia narrativa que supo hacer célebre la propuesta. La aceleración del trámite argumental es notable sobre el tercio final, cuando de repente comienzan a surgir atajos argumentales atípicos para el estilo de la serie. De allí a las resoluciones inmediatas prácticamente no hay distancia, y la trama de Penny Dreadful cae de un precipicio decepcionando en lo narrativo, pero al menos preservando la coherencia de la historia y sus protagonistas.

En forma impensada, Penny Dreadful se despide dejando personajes presentados a medias y líneas argumentales concluidas a los apurones, pero al menos lo hace dignamente. Esta es una gran temporada con un final abrupto y obligado, y ciertamente se resuelve en 3 capítulos lo que probablemente pudiera requerir un desarrollo de al menos 2 temporadas más. Es muy interesante el modo en que el creador de la serie decide terminarla, con un eximio poema que podría tener una lectura subliminal acerca del inusitado desenlace. Logan insiste en que el show estaba pensado así, quizás por cortesía hacia Showtime o directamente como obligación contractual, pero es evidente que el relativamente bajo rating pesó en la decisión de culminar la saga.

Penny Dreadful termina antes de lo que yo hubiera querido, en forma sorpresiva y, de alguna manera, también decepcionante. Me quedé con ganas de más, como muchos otros, pero también me quedé con la enorme gratificación de haberla disfrutado estos tres años. Sus personajes, su lírica y sus insuperables diálogos la han catapultado al éxito en los anales del tiempo, independientemente de su rating. No sólo ha valido la pena, sino que ha sido una experiencia única y genuina de difícil repetición.







Comments

CRÍTICA | SERIES TV | True Detective

MV5BMTUzNTMwODI1OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDIzMTQ0NTE@._V1_SX214_AL_
Creador: Nic Pizzolatto.
Casting: Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn y Taylor Kitsch.
Duración: 2 temporada / 8 episodios / 2015

7

A la sombra de su predecesora.


Quienes hayan visto la primera temporada de True Detective no podrán evitar caer en la errónea tentación de la comparación. Poco tiene que ver, más allá del concepto narrativo, esta segunda entrega con lo que fue la serie el año anterior. Hay diferencias cualitativas, pero también hay una notable variante en el género. True Detective 2015 es un policial distinto y menos efectivo, que sin ser un fracaso estrepitoso, dista enormemente de su temporada predecesora.

La base narrativa es la misma. El argumento se cocina a fuego lento y los personajes son introducidos concienzudamente. En esta temporada los realizadores doblan la apuesta y en vez de dos, se vuelcan por la difícil tarea de desarrollar cuatro protagonistas. Hay un mérito enorme esto último, porque sinceramente el espectador llega a empatizar con todos los personajes principales, gracias a una excelente dramatización por parte de los actores. En especial, es de mencionar la eximia labor de Colin Farrell, quien seguramente represente lo mejor de la serie.

Esta vez no se trata de asesinos seriales, sino de gangsters y conspiraciones. True Detective 2015 es un policial menos oscuro y más mundano, que durante 3/4 de temporada engancha no tanto por su historia, sino por el magnetismo de sus protagonistas. A medida que la trama avanza, el ritmo va intensificándose y la serie logra muchas escenas impactantes, pero por otro lado pierde sustancia argumental, revelando un guión mediocre e innecesariamente entreverado. Sobre el final, la propuesta se degenera completamente, y ya no se sabe si es un policial o un western moderno.

La segunda temporada de True Detective conserva intacta su contundencia dramática y el compromiso hacia el desarrollo de sus protagonistas, pero carece de solidez argumental. Quienes pretendan ver lo mismo que se vio en 2014 quedarán defraudados. Por otro lado, quienes estén abiertos a otro tipo de policial disfrutarán gran parte de la temporada, pero quedarán con un sabor amargo avanzando hacia la conclusión. Esta edición del policial estrella de HBO no es la obra maestra que supo ser en su estreno, pero deja verse.







Comments

CRÍTICA | SERIES TV | Penny Dreadful

p9707417_b_v7_ab
Creador: John Logan.
Casting: Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett y Harry Treadaway.
Duración: 2da temporada / 10 episodios / 2015.

8

El drama de los monstruos.


La primera temporada de Penny Dreadful revolucionó la pantalla chica para siempre, aportando a la ficción fantástica una inusual intensidad dramática. La segunda temporada ha profundizado aún más su costado dramático, quizás dejando en un segundo plano el suspenso que caracteriza al género.

El terror está presente, pero esta vez se cocina a fuego lento. La continuación de Penny Dreadful carece en cierta medida del impacto constante que supo tener el año pasado e invierte en el desarrollo de sus personajes con diálogos sustanciosos y un desarrollo gradual. Hay intriga y sorpresas, pero no con la misma intensidad, al menos hasta arribado el final, donde la serie rescata su esencia y vuelve a sacudir al espectador. También es más oscura y siniestra de lo que supo ser en su comienzo, aunque me animaría a decir que más desde lo antropológico que desde lo fantástico.

El entretenimiento está asegurado, aunque esta vez haya que tener un poco más de paciencia. La acción demora en llegar, pero los conflictos de los protagonistas son suficientes para no aburrirse en el trayecto, gracias a un guión soberbio y a una ejecución perfecta desde quienes interpretan cada rol. Probablemente, a diferencia de lo ocurrido en la temporada inaugural, haya un leve desbalance entre el drama y suspenso, pero Penny Dreadful continúa siendo única y explosiva. La mecha esta vez es más larga, pero es una bomba al fin.






Comments

CRÍTICA | SERIES TV | Daredevil

daredevil
Creador: Drew Goddard.
Casting: Charlie Cox, Vincent D´Onofrio, Deborah Ann Woll, Elden Henson y Rosario Dawson.
Duración: 1ra temporada / 13 episodios / 2015.

8.5

Justicia ciega.


Toda la excelencia narrativa que Marvel ha sabido llevar al cine en los últimos años es ahora trasladada a la pantalla chica de la mano de Netflix. Daredevil en los papeles puede aparentar ser una simple adaptación de un cómic a la televisión, pero el resultado final es mucho más jugado de lo que el televidente puede a priori sospechar.

Corre sangre en Daredevil, con estética y sutileza artística, pero más allá de los atenuantes visuales, la serie posee altas dosis de violencia. La explicidad de las escenas ocasionalmente es amortiguada con planos creativos, ángulos no del todo reveladores y escasa luz, pero la naturaleza del proyecto se mantiene intacta. Daredevil fue pensada para un público adulto, no sólo porque puede ser por momentos visceral, sino también por la profundidad psicológica con la que han sido encarados sus personajes en materia narrativa.

Seguramente sea éste un punto de inflexión en la producción televisiva y cinematográfica del género superhéroes, porque la vuelta de tuerca ha sido arriesgada: sacrificar audiencia para ganar complejidad. Daredevil se desarrolla dentro de un mundo ficticio pero comparable con la realidad, y sus protagonistas han sido humanizados concienzudamente. Se podría decir, de hecho, que si las Batman de Nolan tuvieran buenas escenas de acción y excelentes coreografías de pelea, y mucha más sangre, éste sería el resultado final.

Marvel aterriza con firmeza en la TV de la mano de Netflix, con una apuesta que sin lugar a dudas ha sido fuerte. Daredevil es una muy buena serie de acción, pero con un componente dramático prácticamente inédito en el universo del gigante del cómic. El riesgo asumido ha rendido frutos. Bienvenido sea.








Comments

CRÍTICA | SERIES TV | Penny Dreadful

Penny-Dreadful-Eva-Green
Creador: John Logan.
Casting: Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett y Harry Treadaway.
Duración: 1ra temporada / 8 episodios / 2014.

9

La otra liga extraordinaria.


El cine y la televisión hace ya un par de años que comenzaron a tomarse en serio las historias fantásticas. Testigo de ello son las adaptaciones de los cómics a ambas pantallas, la chica y la grande, con personajes dotados de una complejidad que antes no solían tener, salvo excepciones. Penny Deadful es quizás un caso paradigmático dentro de esta movida, una serie que rescata íconos absolutos de la literatura fantástica clásica y los convierte en protagonistas de una historia magníficamente escrita y dirigida.

La premisa puede a priori despertar desconfianza, pero para quienes decidan dejar los prejuicios de lado, encontrarán en Penny Dreadful una alquimia ficcional nunca antes vista. La serie reúne a muchos de los grandes personajes de la literatura fantástica anglosajona y los interrelaciona entre sí a través de una historia eximiamente guionada. Independientemente de lo artístico, donde la propuesta también se destaca gracias a su impactante fotografía y escenografía, el mayor mérito de Penny Dreadful radica en el increíble dramatismo que le imprime a su historia. Los personajes más bizarros de la narrativa londinense victoriana han sido humanizados y dotados de una complejidad inusual, más propia del teatro clásico que de una serie televisiva. Los diálogos son milimétricamente exquisitos y se despliegan alrededor de una trama muy bien construida, con altas dosis de suspenso y terror.

Penny Dreadful estrecha las distancias entre la realidad y la ficción fantástica con una contundencia dramática admirable. Es una fórmula inédita, encarada con seriedad y compromiso narrativo, que explora los confines de los esotérico de modo soberbio. Si William Shakespeare hubiera escrito La Liga Extraordinaria, seguramente éste sería el resultado. Imperdible.




Comments

True detective - Crítica de cine

MV5BMjA2NjI1Mzg2MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTI2MzE1MDE@._V1_SX214_
Creador: Nic Pizzolatto.
Casting: Woody Harrelson, Matthew McConaughey y Michelle Monaghan.
Duración: 1 temporada / 8 episodios / 2014.

9/10 - Muy buena


Policial en serio.


HBO siempre ha sabido traer a la televisión las series mejor guionadas, y True Detective no es una excepción. Salvando las enormes diferencias de género y estilo, la nueva propuesta de HBO de alguna manera emula la fórmula narrativa que supo tener la célebre The Wire hace ya una década atrás: la construcción de la historia predomina por sobre la acción.

True Detective es un policial negro al que quizás no todos los aficionados le tengan paciencia. A diferencia de la gran mayoría de las propuestas del estilo, esta serie se toma prácticamente media temporada para presentar la historia y sus personajes con lujo de detalles, y recién a partir de entonces es que comienza la acción. El resultado de tal experiencia narrativa estará a la vista de todos aquellos que estén dispuestos a alcanzar los minutos finales del cuarto episodio, que es cuando el relato finalmente estalla. A partir de allí, True Detective es una bomba impredecible que cosecha todos los frutos sembrados durante la primera mitad de la temporada.

True Detective no es el tipo de serie en las que siempre pasa algo y al final no pasa nada. Es una propuesta que invierte en la trama y en desarrollar sus personajes para luego impactar al espectador con un realismo inusual. Es un policial contundente, muy bien protagonizado y de rara ocurrencia en la pantalla chica. Imperdible.


Comments