Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Trainspotting 2

MV5BMTU2NTA0NDM0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMzMTQzMTI@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_Director: Danny Boyle
Duración: 1h 57 minutos.
Casting: Ewan McGregor, Ewen Bremner y Jonny Lee Miller…

5

Adictos a la nostalgia…


Cualquier cinéfilo que ronde hoy los 40 años seguramente recuerde Trainspotting con mucha nostalgia. Aquella joya del cine británico marcó a toda una generación con su descarada y tragicómica visión de la adicción de la heroína, al tiempo que hacía célebre a Danny Boyle, quizás uno de los directores más creativos del cine de las últimas décadas, sobre todo en lo que se refiere a su trabajo con la edición. Trainspotting 2, más allá de lo cinematográfico, poco y nada tiene que ver con su predecesora, en el peor sentido de la comparación.

Trainspotting 2 carece de verdaderos motivos de existencia, más allá de lo comercial y la nostalgia. Con algunos retazos de muy buena cinematografía, la película intenta ensayar un argumento pero lamentablemente cae en una trama inocua e inverosímil, que difícilmente logra cautivar al espectador del nudo hacia adelante. Más allá de la excitación y las expectativas que puedan reinar durante la primera hora de duración, el filme termina siendo una mezcla de situaciones vagas y personajes deslucidos.

Trainspotting 2 es simplemente un placebo para los adictos a la nostalgia; una continuación completamente innecesaria para los espectadores, perfectamente prescindible.







Comments

CRÍTICA | CINE | Jason Bourne

image006
Director: Paul Greengrass
Duración: 2h 3 minutos.
Casting: Matt Damon, Tommy Lee Jones, Vincent Casell y Alicia Vikaner.

5

Secuela innecesaria.


La trilogía Bourne, quizás una de las mejores sagas de acción de la historia del cine, no necesitaba una cuarta parte, al menos a nivel narrativo. La tercera entrega ya se había encargado de cerrar la historia del amnésico agente de inteligencia con gran precisión y sin dejar interrogantes, pero en el cine son pocas las sagas exitosas que logran escaparle a la ambición desmedida. Jason Bourne no ha sido la excepción y, aunque parezca increíble, este último capítulo es fácilmente olvidable.

El regreso de Jason Bourne a la escena es a través de un gancho narrativo forzado, que pone en evidencia la falta de motivación genuina de la continuación. Vincent Casell y Tommy Lee Jones están muy bien en sus papeles (aunque Casell no tenga grandes desafíos) pero no alcanzan para salvar la experiencia. Amén de una secuencia de combate cuerpo a cuerpo muy bien lograda cerca del final, no hay mucho más que recordar dentro del filme, que apenas termina siendo un refrito de escenas ya vistas en entregas previas; una recopilación carente de toda inspiración, en el mejor de los casos, donde se nota la falta de pasión de su director.

La gran pregunta que uno debe hacerse es para qué volvió Jason Bourne, y luego de 120 minutos ese interrogante no encuentra una respuesta convincente. Volvió para pelearse, dispararse y manejar a grandes velocidades sin motivos verosímiles. Volvió, en definitiva, porque es un buen negocio y no mucho más que eso. Este es un capítulo prescindible de una saga imprescindible.


Comments

CRÍTICA | CINE | Warcraft

warcraft
Director: Duncan Jones.
Duración: 2h 03 minutos.
Casting: Travis Fammil, Ben Foster y Paula Patton.

5

Solo para fans.


Hollywood ha aprendido, hace ya varias décadas, a adaptar best sellers literarios a la pantalla grande. Más recientemente ha logrado también extrapolar ese éxito a los cómics, luego de intentarlo durante mucho tiempo con muy escasa eficacia. Los videos juegos, sin embargo, siguen siendo una materia pendiente como musa cinematográfica, y Warcraft es otra prueba de ello.

La versión fílmica de uno de los video juegos más populares de la historia brilla por partes. La magia de Duncan Jones está presente en múltiples escenas de acción y fantasía eximiamente logradas, pero el problema es que al ensamblarlas no se alcance una obra consistente. Warcraft acarrea los estigmas típicos de su sub-género: se enfoca en los elementos que hicieron célebre al juego, soslayando el aspecto narrativo. No hay una adecuada introducción ni de los personajes ni de la historia, dejando al espectador a la deriva visual. Como resultado, ésta quizás sea una gran película para los fans y apenas un regular entretenimiento para el resto de la audiencia. Es innegable que por momentos es una película impactante, pero también es cierto que resulta indiferente quién protagoniza los épicos combates, al carecer de protagonistas adecuadamente construidos.

Las adaptaciones de los cómics comenzaron a funcionar cuando los realizadores entendieron que el cine necesita sustancia narrativa para convencer a una audiencia amplia. En lo que respecta a los video juegos, sin embargo, seguiremos esperando.



Comments

CRÍTICA | CINE | Midnight Special

image002
Director: Jeff Nichols.
Duración: 1h 52 minutos.
Casting: Michael Shannon, Joel Edgerton y Kirsten Dust..

5

Misterio fraudulento.


En el cine de suspenso existe un subgénero, mezquino e infame, que construye su trama —y su clima— a partir de incógnitas que jamás serán develadas. Midnight Special es un exponente claro y reciente de este tipo de películas, abordada desde la ciencia ficción.

El director, en lo estrictamente cinematográfico, hace todo bien. Midnight Special es verdaderamente efectiva en abducir al espectador y mantenerlo en vilo durante gran parte del filme. Sin embargo, avanzada la cinta comienza a intuirse que todo ese halo de misterio tan bien construido será inconducente y que las explicaciones no llegarán nunca. Por este motivo, arribando al desenlace, la propuesta se desinfla dejando en manifiesto su verdadera naturaleza superficial y anodina. Las expectativas argumentales se suicidan y el peor fantasma de Shyamalan domina la escena. Lo que comenzó prometiendo, culmina como un mero fraude.

Midnight Special es pura cáscara. Está muy bien dirigida y es irrefutablemente atrapante, pero su efectividad es fraudulenta. Contar lo inexplicable es sencillo en el género. Lo verdaderamente difícil en la ciencia ficción es convencer, y esta película está lejos de lograrlo.



Comments

CRÍTICA | CINE | Demolition

MV5BMTg4Nzg1MTYxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwMjUxNDMyODE@._V1_UY268_CR8,0,182,268_AL_-1
Director: Jean-Marc Vallée.
Duración: 1h 41 minutos.
Casting: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper..

6

Drama Lynchiano.


Demolition es un drama raro, que busca sacudir emocionalmente al espectador con un mensaje cifrado, fracasando a medias. Si bien logra desplegar una trama interesante y bien construida, no genera el impacto sensorial pretendido.

Es inevitable pensar en David Lynch a medida que avanza la cinta. Uno sabe que hay sustancia argumental oculta detrás de las imágenes, pero debe buscarla, analizarla y finalmente decodificarla. Esa es la propuesta original, que suele funcionar -aunque no para todos- en géneros más emparentados con el suspenso. En un drama, sin embargo, la premisa resulta contraproducente, porque el esfuerzo intelectivo del espectador por descifrar el mensaje eclipsa todo reflejo sensible, y cuando finalmente se dilucida, ya es tarde para emocionarse.

Las emociones responden a estímulos, no a procesos deductivos. Demolition presenta una historia profunda y auténtica de un modo poco convencional, y si bien merece ser reconocida desde lo narrativo, también es cierto que no es del todo efectiva como drama. Es el tipo de película que suele dividir a la audiencia. Difícil de recomendar, y también difícil descartarla.
Comments

CRÍTICA | CINE | The finest hours

Pasted Graphic
Director: Craig Gillespie.
Duración: 1h 57 minutos.
Casting: Chris Pine, Ben Foster, Casey Affleck y Eric Bana.

5

La tormenta imperfecta.


Irremediablemente, The Finest Hours debe compararse con La tormenta perfecta, aquella gran película que supo tratar con excelencia narrativa un tema muy similar, sino igual. En ese sentido debe decirse que la propuesta de Disney, a pesar de apelar a un reparto de lujo, está muy por debajo del drama trágico que supieron protagonizar en su momento George Clooney y Mark Wahlberg. En cualquier otro sentido, si bien no es de lo peor en su género, creo que está por debajo del promedio.

Quienes busquen la intensidad emocional que supo brindar La Tormenta Perfecta deberán moderar sus expectativas, porque The Finest Hours fracasa en generar un vínculo entre los protagonistas y el espectador, no por falta de mérito actoral sino por poseer un guión deficiente e insulso. La historia está pésimamente estructurada y hace más hincapié en la escenificación permanente de la catástrofe que en construir un argumento. Como resultado, avanzada la película uno se resigna a ver imágenes impactantes sin que en realidad le importe o no lo que pase con los personajes involucrados. La dirección y la edición también son malas, y por momentos las transiciones resultan demasiado bruscas.

El único punto saliente de la película son las actuaciones de Chris Pine y Ben Foster, a diferencia de la de Casey Affleck, quien sinceramente no genera ningún tipo de magnetismo con un personaje que podría haber dado para mucho más. The Finest hours es en definitiva una película rápidamente olvidable, interesante desde lo temático, pero mal ejecutada cinematográficamente. No es para recomendar.
Comments

CRÍTICA | CINE | The Gunman

MV5BMjE2MzE5ODY5MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTI0NjM1NDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Pierre Morel.
Reparto: Sean Penn, Javier Bardem, Jasmine Trinca y Ray Winstone.
Duración: 115 min.

5

Sylvester Penn.


The Gunman es una película de acción convencional que intenta por momentos disfrazarse de drama para agregar complejidad a una receta por demás de conocida. Esa alquimia que tan bien fue lograda en la genial Blood Diamond, cuando Di Caprio dio el salto que lo perfiló como el gran actor que finalmente es hoy, no funciona esta vez. En el mejor de los casos, es una propuesta mediocre con buenas escenas de acción.

Lo narrativo es apenas superficial. El hilo argumental de The Gunman es básico, poco original y está pobremente guionado. No alcanza el talento de Bardem y Penn juntos para rescatar una historia trillada, que de vez en cuando sorprende con buenas secuencias de acción, pero la mayoría del tiempo intenta innecesariamente vender otro género. Hay un leve y tímido intento de rodear la trama con un aura de thriller político, pero el foco real del filme está puesto en un Sean Penn musculoso e implacable, de fácil comparación con el personaje estereotipo usualmente interpretado por Stallone.

Las casi dos horas pasan rápido entre los tiros, las piñas y una falsa expectativa que se diluye poco a poco. En The Gunman sobra el talento, pero falta la sustancia argumental. Prescindible, sin dudas.


















Comments

CRÍTICA | CINE | The water diviner

MV5BMjMzODA4NDYzM15BMl5BanBnXkFtZTgwMTc0Mzc0NDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Russell Crowe.
Reparto: Russell Crowe, Olga Kurylenko y Jai Courtney.
Duración: 111 min.

5

Fallida ópera prima.


El debut de Russell Crowe como director de un largometraje no es de lo más auspicioso, a pesar del buen recibimiento que la película está teniendo por parte de un sector de la crítica. Lo cierto es que The water diviner no es un desastre colosal, pero es una propuesta fallida en múltiples aspectos.

Si tuviera que definirla con apenas un adjetivo, diría que The water diviner es despareja. Cinematográficamente, por ejemplo, es un filme que la mayoría del tiempo se ajusta a muy buenos estándares de dirección, pero por momentos exhibe escenas toscas e inverosímiles. Hay grandes contrastes cualitativos a lo largo de la cinta, que se las ingenia para mezclar lo bueno y lo no tan bueno del cine en un mismo proyecto. Es inusual encontrar una película que puede sorprender con fotografía impactante y a la vez presenta los títulos con tipografía digna de un youtuber adolescente... y poco talentoso.

Pero más allá de los conflictos técnicos que pueda evidenciar la propuesta, el mayor problema de The water diviner se encuentra en su veta narrativa. Russell Crowe da inicio al relato de modo eficiente, enfocándose en un argumento sólido e interesante, pero a medida que corre la cinta la trama se fragmenta y pierde el norte. Promediando la historia, sinceramente ya no se sabe cuáles son las verdaderas intenciones del filme, porque lo que comienza como la dramática búsqueda de un padre por recuperar los restos de sus hijos, termina degenerándose en un cambalache de géneros que van desde la acción hasta el romance.

Hay destellos de buen cine en el intento de Russell Crowe por dirigir, pero no puede decirse que The water diviner sea una buena película. Quizás el tiempo le permita volcar su talento actoral a la realización integral de un filme, pero ésta, su ópera prima, carece de lo necesario para convencer a la audiencia.






Comments

CRÍTICA - CINE - Deliver us from evil

MV5BMjE2MDMwNTY2MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjQ5MDE5MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Scott Derrickson.
Reparto: Eric Bana y Édgar Ramirez.
Duración: 118 min.

5

Terror policial.


Deliver us from evil es una de esas típicas películas que anuncian estar inspiradas en hechos reales, con todas las libertadas que la palabra “inspirada” permite tomarse. La realidad es que se trata de una historia de ficción con algunos personajes de la vida real y sólo eso, lo que no le quitaría mérito a la propuesta si la misma fuera interesante. La realidad, sin embargo, es que no lo es.

Concebido originalmente como un policial, el filme va incluyendo elementos del género terror a medida que avanza la investigación de los hechos, pero nunca con verdadero impacto sobre el espectador. Más allá de una cinematografía correcta y algún que otro personaje prometedor, la película falla por completo en generar cualquiera de los dos, interés por la historia, o simplemente clima de tensión.

Deliver us from evil es una propuesta que pretende generar impacto con el vago mensaje de que algunos de sus personajes son reales, pero se olvida de todo lo demás que es importante en el cine. La historia es vaga y carece de desarrollo y profundidad, mientras que los personajes no logran generar empatía en absoluto con la audiencia. Fácilmente olvidable.






Comments

CRÍTICA - CINE - Cold in July

MV5BMTc4NTU4MTY2Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwNDM5MjQ2MTE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Jim Mickle.
Reparto: Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson.
Duración: 109 min.

5

Dexter sin experiencia.


No es la primera vez que realizadores independientes norteamericanos intentan incursionar en el cine noir recurriendo al sur de Estados Unidos como escenario. Cold in July, sin ser exactamente lo mismo, me hizo recordar a la no hace mucho tiempo estrenada Killer Joe. Las reminiscencias no se limitan sólo al género que las vincula, sino también a su calidad: ambas son películas mediocres.

Cold in July es una película interesante en lo estrictamente cinematográfico, donde se destacan una gran variedad de planos muy bien logrados. En lo narrativo, sin embargo, se trata de un thriller anodino. La historia comienza con una premisa bastante convencional, pero rápidamente se degenera hasta los límites de la extravagancia. Es difícil engancharse con la trama, porque de un momento para el otro el hilo argumental se deshilacha por completo y pierde el rumbo, modificando las motivaciones del protagonista en forma radical. El giro es tan inverosímil, que el espectador termina desorientado. Sinceramente no se entiendo el rol del personaje protagónico a partir de la mitad de la película.

Hay buenas actuaciones, buena fotografía y un par de secuencias violentas que valen la pena ver, pero la historia no logra convencer en absoluto. Cold in July pretende impactar al espectador con un relato oscuro, pero muere en el intento.





Comments

CRÍTICA - CINE - Neighbors

MV5BOTQ0OTkzODgyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTA3OTE4MDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Nicholas Stoller.
Reparto: Seth Rogen, Rose Byrne, Zac Efron y Dave Franco.
Duración: 97 min.

5.5

Bipolaridad humorística


Neighbors es una comedia bipolar, que por momentos explora rutas alternativas, originales y sumamente interesantes para el humor, y el resto del tiempo tan solo rellena su contenido con recursos gastados de la típica comedia para adolescentes.

Algún que otro chiste con matices sexuales, o incluso explícito, suele ser divertido, dependiendo de su contexto; pero cuando el tema se torna recurrente, es difícil no cansarse de lo mismo una y otra vez. Es curioso el guion de Neighbors, porque en su médula argumental contiene muy buena materia prima, con escenas muy divertidas, y luego tan sólo se remite a mostrar erecciones, drogas, consoladores y un par de imágenes más desagradables que graciosas. Lo grotesco, ya sea por repetición o por contenido, no hace más que opacar lo satírico dentro de la película, que termina siendo apenas una propuesta más en su género.

Yo me divertí con ciertos segmentos de la película, y no pude evitar sorprenderme con la gran actuación de Rose Byrne, quien se destaca por sobre el resto en una faceta desconocida dentro de su trayectoria actoral. Sin embargo, la película no es más que una buena idea arruinada por la excesiva e innecesaria vulgaridad que suele hacer reír sólo a aquellos que atraviesan, a paso acelerado, la inevitable edad del pavo.


Comments

CRÍTICA - CINE - Divergent

MV5BMjM3MDIxMzY1NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzk5NjEzMDE@._V1_SX214_AL_

Dirección: Neil Burger
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet
Duración: 139 min

5

Ciencia ficción divergente


Las similitudes entre Divergent y The Hunger Games son evidentes. Ambas son adaptaciones cinematográficas de best sellers de ciencia ficción, con escenarios distópicos de posguerra en el que los sobrevivientes intentan cambiar las reglas de convivencia social. También tienen en común el perfil de sus protagonistas: jóvenes promisorios en rebeldía con el sistema.

Divergent empieza bien. Es una película que está encarada con seriedad desde lo técnico y lo dramático, con buena cinematografía y, en principio, buenas intenciones argumentales. Los personajes y la historia están bien presentados, despertando el interés del espectador durante al menos media película. Pero luego llega el nudo, y lo que aparentaba ser una muy buena propuesta en su género, cae irremediablemente en una trama inocua y adolescente que destruye todo el encanto. Divergent hace agua por donde se la mire pasada la primera hora y pico de duración. El desarrollo de la historia se torna errante y extremadamente trivial, con giros y resoluciones propios de una película infantil. Las secuencias de acción, por otro lado, dejan muchísimo que desear también.

Divergent hace honor a su título y diverge de su premisa inicial. Es precisamente en ese punto cuando cualquier comparación con The Hunger Games queda descartada. Esta película, destinada a convertirse en franquicia, no posee ni por asomo la solidez narrativa de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Posee lo conceptos, pero carece de relato y contundencia. Es apenas una propuesta pasatista destinada a adolescentes.
Comments

CRÍTICA - CINE - The Monuments Men

MV5BMjMxMjk4NTM1M15BMl5BanBnXkFtZTgwNjg0MjQ3MDE@._V1_SX214_AL_
Director: George Clooney.
Duración: 118 minutos.
Casting: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y otros..

5/10 - Regular

Una gran historia que no supo contarse.


Yo considero que George Clonney es un muy buen cineasta, y reconozco en sus cualidades como director el saber contar historias y desarrollar personajes. The Monuments Men, sin embargo, es una pieza de alto contraste en su cinematografía, que falla en la narración de la historia y en la composición de los personajes.

El trasfondo histórico es sumamente interesante. The Monuments Men está inspirada por un suceso verídico que da mucha tela para cortar, pero un relato altamente deficiente atenta contra el encanto natural del filme. La presentación de los personajes y del conflicto es escueta y banal, al igual que el posterior desarrollo. La película salta de una escena a la otra y de un protagonista a otro de modo aleatorio, evitando generar un clima propicio para que el espectador se familiarice con el hilo argumental. Hay un anticlima constante en The Monuments Men, que fastidia y aburre, al punto de perder el interés por la trama.

Probablemente haya faltado tiempo y esmero en el desarrollo del guion. En lo cinematográfico, la película cumple, pero la parte narrativa deja muchísimo que desear. The Monuments Men posee una historia que vale la pena ser contada, pero bien. Esta propuesta, lamentablemente, no lo ha logrado.
Comments

American Hustle - Crítica de cine

MV5BNjkxMTc0MDc4N15BMl5BanBnXkFtZTgwODUyNTI1MDE@._V1_SX214_
Director: David O. Rusell.
Duración: 138 minutos.
Casting: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner.

5.5/10 - Regular

La ambientación por sobre la historia.


American Hustle es una película rara, que no ha llegado a cerrarme del todo. Posee un muy buen elenco y buena cinematografía, pero su aspecto narrativo es realmente deficiente.

El guion es por lo menos confuso. No hay un claro foco en algo en particular, sino que la historia se desenvuelve de modo caótico, abriendo líneas argumentales que se ramifican alrededor de una trama troncal débil, no por ser insustancial, sino por la forma en que es presentada. Hay un desbalance absoluto en el modo de narrar los hechos, ya que el director prefiere dedicarle más tiempo a mostrar ciertos aspectos intrascendentes de las relaciones entre los personajes que en desarrollar el nudo de la historia.

En American Hustle no existen los momentos cruciales ni hay escenas de alto impacto emocional, porque el peinado de los protagonistas o la forma en que se visten pareciera ser más importante que lo que se cuenta. Esa superficialidad no sólo despierta cierta incredulidad acerca del tema tratado, sino que hace que por momentos el espectador confunda el género al cual se ciñe. Sinceramente, no llegué a distinguir si algunas escenas eran dramáticas o cómicas.

American Hustle es una película visualmente imponente. Su fotografía es de primer nivel y la ambientación es maravillosa, pero la historia está muy mal contada. Quienes quieran solamente ver el retrato de una época a través de personajes muy bien caracterizados quizás encuentren valor en la película, pero los que quieran sentarse a disfrutar de una buena historia seguramente quedarán decepcionados.





Comments

CRÍTICA - CINE - The family

MV5BMjE2MzI0MzkyNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjQ2MDM2OQ@@._V1_SX214_
Director: Luc Besson.
Duración: 111 minutos.
Casting: Robert De Niro, Michel Pfeiffer, Diana Agron, Tommy Lee Jones y John D´Leo.

5.5/10 - Regular

Familia mafiosa poco convincente.


Luc Besson es un gran director de cine y nadie duda de ello. Sabe de cámaras, de edición y también sabe contar historias, cuando son buenas. The Family es una comedia negra que de alguna manera busca homenajear el cine de gangsters, y si bien por momentos lo logra gracias a su buena fotografía y algún que otro pasaje entretenido, no hay solidez en la totalidad de la propuesta.

El mayor problema de la película es el guion, que intenta retratar una familia vinculada con la mafia desde diferentes aristas. En vez de enfocarse en apenas uno o dos personajes, Besson se juega por abrir múltiples líneas narrativas, lo que termina atentando contra la contundencia del relato. Las subtramas carecen de sustancia y agregan poco y nada al buen desarrollo del filme. Hay ángulos interesantes dentro del argumento, pero el director pareciera haberlos obviado para narrar lo menos importante.

The Family apenas se disfruta gracias a sus virtudes técnicas y a algunas escenas bien logradas, pero el aspecto narrativo de la película sinceramente deja mucho que desear.
Comments