Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Logan

image005
Director: James Mangold
Duración: 2h 17 minutos.
Casting: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen y Boyd Holbrook

9.5

El ocaso de Logan


Logan es una conclusión, un hito y también una novedad excepcional. No es una típica película de superhéroes, sino la versión más adulta y cruda de tal vez el héroe (¿anti?) de historieta mejor adaptado en la historia del cine. Es un drama de acción que se sumerge en la distopía sin contemplaciones, despertando emociones inusuales para el género.

Al tiempo que completa y consolida a XMEN como la mejor saga de superhéroes de la pantalla grande, Logan también hace historia. Es una película visceral, oscura y explícita, que impacta y deprime en dosis iguales. Es sinceramente superlativo el trabajo de Mangold, quien hace entrega de una bestia cinematográfica que destila sangre, sudor y lágrimas a ritmo de western y con ribetes de thriller, sin ningún tipo de contemplación hacia la audiencia. Técnicamente, es una cinta brillante tanto en lo fotográfico como a nivel edición, con grandes escenas entre las cuales una se destaca en particular, dejando el sello indeleble de su director. Narrativamente, Logan también está muy por encima del promedio en su género y consta de un guión bien esquematizado, personajes vivos y una trama muy bien ideada.

Mangold entra en el salón de la fama del cine de superhéroes, con una propuesta única y difícil de superar, que sube la vara en el género hacia una altura insospechable. Marvel, una vez más, ha sabido tomar riesgo y logra despedir a un personaje icónico con quizás la mejor película del estudio a la fecha. Imperdible.





Comments

CRÍTICA | CINE | Captain America: Civil War

Pasted Graphic 2

Director: Joe y Anthony Russo.
Duración: 2h 26 minutos.
Casting: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y otros.

9.5

La superación del estilo Bourne.


Winter Soldier fue una de las mejores películas de acción que vi en los últimos años, lo que en aquel momento resultó inesperadamente gratificante. La sorpresa, en esta oportunidad, mutó a expectativa, porque Civil War está realizada por los mismos directores, y las expectativas, contra todo pronóstico, fueron superadas. La tercera entrega de Capitán América trasciende su género y es una de las mejores películas de acción que he visto en la pantalla grande.

Es una montaña rusa de las buenas. No hay mucha pausa en esta aventura desfibrilante, plagada de intensas persecuciones y peleas que cortan el aliento. El cine de acción es redituable pero pocas veces reconocido desde lo artístico. Hay que guionar de modo tan creativo y luego dirigir una seguidilla ininterrumpida de secuencias de acción de la forma en que se hace aquí, en que cada combate sorprende y gratifica con un alto grado de impacto. La historia, por otro lado, está muy bien presentada y el conflicto se va desatando gradualmente sin perturbar el clímax. Hay pocos diálogos, pero buenos, y hay también una caterva de personajes que son aprovechados cada segundo en la pantalla, sin necesariamente eclipsar a los protagonistas principales.

Podríamos decir que los hermanos Russo han reformulado el cine de superhéroes para convertirlo en una propuesta de acción mucho más en línea con el cine contemporáneo de espionaje. Seguramente inspirados por la trilogía de Bourne, los directores han sabido perfeccionar el estilo, y no me tiemblan los dedos al escribir que estos muchachos son sin dudas los mejores en la materia hoy por hoy. Civir War posee dos horas y media de acción indispensables para cualquier aficionado al género, le gusten o no los superhéroes.

Comments

CRÍTICA | CINE | Birdman

MV5BODAzNDMxMzAxOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMxMjA4MjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Emma Stone.
Duración: 119 min.

10

Basada en un ego real.


González Iñárritu ha sabido hacernos sufrir. Amores Perros y 21 Gramos fueron dos grandes películas que revolucionaron el cine dramático, a lo que Hollywood le encontró el costado comercial, como siempre. Los proyectos posteriores del director mexicano cayeron en la monotonía absoluta y en la repetición de una tortuosa fórmula que impacta una o dos veces, y luego simplemente fastidia. Hacer sufrir al espectador hasta el hartazgo a veces es contraproducente, y González Iñárritu lo ha entendido. Birdman es una fantástica reinvención de su arte, y es perfecta por donde se la mire.

Técnicamente no debería haber debate: Birdman es cinematográficamente insuperable. Es una película filmada enteramente en plano secuencia, sin que se perciban las transiciones, lo que habla de un arduo trabajo del director, los actores y los editores. Es muy difícil lograr el resultado final de esta obra maestra, porque necesita de todas las piezas funcionando en perfecta armonía. Lo curioso es que lo logra, y la experiencia es original e inédita: algo así como una obra de teatro de escenario dinámico y con edición digital interactiva.

En lo narrativo habrá seguramente un debate más acalorado. Birdman es una minuciosa introspección del ego humano a través del mundo del espectáculo, ámbito sin lugar a dudas paradigmático en la materia. Es drama, pero también es comedia. Es trágica y cómica a la vez, pero por sobre todas las cosas es sutil. El director juega mucho con su currículum fílmico dentro del guión, amagando constantemente con hacer resurgir la receta que lo hizo conocido. Me gustó ese juego interactivo con la audiencia, porque de alguna manera sirve de autocrítica de su trabajo pasado, al tiempo que sorprende con una frescura inédita en su modo de relatar historias. Birdman es completamente diferente a todo lo que ha hecho González Iñárritu a la fecha, en el mejor de los sentidos.

Los premios no definen la calidad de una película, y un Oscar suele no ser garantía de nada. Birdman no es excelente por haber ganado el máximo galardón de la industria, sino por despuntar una tragedia de la vida real con deliciosa cinematografía y compromiso argumental. Es uno de los dramas mejor ejecutados que he visto en mi vida, y sin dudas la mejor película de 2014, junto con Her.





Comments