Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Thor: Ragnarok

image004
Director: Taika Waititi
Duración: 2h 10 minutos
Casting: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Mark Ruffalo y otros…

4

Thor, el payaso…


Thor Ragnarok es algo así como un auto-boicot; un intento inexplicable de Marvel por satirizar su propio universo cinematográfico. Apelando al humor desenfrenado, la película tergiversa el pasado ficcional de la saga y, en trámite de transformar la franquicia en comedia, se burla de sus personajes y también de su audiencia incondicional. Convertir a Thor y Hulk en una dupla humorística es tan anticlimático y desatinado como poner de protagonista de Terminator a Charles Chaplin. Lo peor del nuevo universo de Marvel hasta ahora.

Lo peor: busca desesperadamente ser graciosa con protagonistas que no lo son



Comments

CRÍTICA | CINE | Logan Lucky

image004
Director: Steven Soderbergh
Duración: 1h 58 minutos.
Casting: Channing Tatum, Adam Driver y Daniel Craig

8

Ocean´s 11 a lo Coen


Logan Lucky es otra pieza más en la ecléctica cinematografía de Soderbergh, esta vez obsesionado por “homenajear” a los hermanos Coen con una heist movie. Es una propuesta muy entretenida, que invierte en una alquimia que funciona, sin necesariamente deslumbrar.

Lo mejor:
-La estructura narrativa de Ocean´s Eleven con protagonistas más caricaturescos, excéntricos y mundanos

Lo peor:
-La innecesaria incorporación de una investigación policial inconducente y el consecuente desperdicio de Hilary Swank

Comments

CRÍTICA | CINE | Kingsman: the golden circle

image003
Director: Matthew Vaughn
Duración: 2h 21 minutos.
Casting: Taron Egerton, Colin Firth, Mark Strong, Jualian Moore y otra media docena de estrellas

7

Los superagentes del disparate…


En la misma sintonía que su antecesora, la secuela de Kingsman es una sátira delirante del mundo del espionaje que, cuando no es ácida y divertida, destella con escenas de acción vibrantes y efectivas. Es una película bipolar, de alto contraste, que podría ser mejor si se comprometiera más con su género troncal.

Lo mejor:
- La cinematografía en general, las escenas de acción en particular y, por sobre todas las cosas, la fantástica edición digital
- Un reparto de lujo


Lo peor:
- Llevar el disparate al extremo desdibuja a los protagonistas y quita sustancia a la trama


Comments

CRÍTICA | CINE | Spiderman Homecoming

image002
Director: Jon Watts
Duración: 2h 13 minutos.
Casting: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr. y otros

8

Adolescente araña…


Homecoming es el relanzamiento perfecto para incluir a Spiderman dentro del universo cinematográfico de Marvel. Es una propuesta entretenida y muy bien guionada, que apuesta en dosis iguales al humor y la acción, utilizando cinematografía de primer nivel como vehículo.

Comparándola con las demás Spiderman: está a la altura de las dos primeras partes previas. Para mi gusto, Spiderman 2, de Sam Raimi, sigue siendo la mejor.



Comments

CRÍTICA | CINE | Guardians of destiny 2

image004
Director: James Gunn
Duración: 2h 16 minutos.
Casting: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y Kurt Russell

7.5

Humor estelar recargado…


La continuación de Guardianes de la Galaxia consolida un sub género dentro del universo de Merval: la comedia de ciencia ficción. Dentro de los límites de esa premisa, es una propuesta entretenida y muy bien dirigida, con dos o tres escenas altamente destacables. Quizás sea, sobre todo en lo que respecta al guión, levemente inferior a su predecesora, pero sin lugar a dudas vale la pena.







Comments

CRÍTICA | CINE | Trainspotting 2

MV5BMTU2NTA0NDM0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMzMTQzMTI@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_Director: Danny Boyle
Duración: 1h 57 minutos.
Casting: Ewan McGregor, Ewen Bremner y Jonny Lee Miller…

5

Adictos a la nostalgia…


Cualquier cinéfilo que ronde hoy los 40 años seguramente recuerde Trainspotting con mucha nostalgia. Aquella joya del cine británico marcó a toda una generación con su descarada y tragicómica visión de la adicción de la heroína, al tiempo que hacía célebre a Danny Boyle, quizás uno de los directores más creativos del cine de las últimas décadas, sobre todo en lo que se refiere a su trabajo con la edición. Trainspotting 2, más allá de lo cinematográfico, poco y nada tiene que ver con su predecesora, en el peor sentido de la comparación.

Trainspotting 2 carece de verdaderos motivos de existencia, más allá de lo comercial y la nostalgia. Con algunos retazos de muy buena cinematografía, la película intenta ensayar un argumento pero lamentablemente cae en una trama inocua e inverosímil, que difícilmente logra cautivar al espectador del nudo hacia adelante. Más allá de la excitación y las expectativas que puedan reinar durante la primera hora de duración, el filme termina siendo una mezcla de situaciones vagas y personajes deslucidos.

Trainspotting 2 es simplemente un placebo para los adictos a la nostalgia; una continuación completamente innecesaria para los espectadores, perfectamente prescindible.







Comments

CRÍTICA | CINE | La La Land

image005
Director: Damien Chazelle
Duración: 2h 8 minutos.
Casting: Emma Stone y Ryan Gosling

9

Casablanca cantada y bailada


Considerar a La La Land apenas un musical sería minimizarla. Por supuesto que ése es el género predominante de la cinta, pero el ritmo en sus escenas no es fin, sino medio; una entretenida e impactante forma de contar una historia de amor genuina, con la que más de un espectador podría verse identificado.

Técnicamente, La La Land es sublime. Gran parte del filme está dirigido en planos secuencia con cámaras en movimiento, a veces con muchos bailarines en escena. La dimensión del trabajo y la coordinación que exige filmar múltiples coreografías en plano secuencia es sinceramente inimaginable, y es por eso que la película impacta sensorialmente: el trabajo de dirección es realmente insuperable. Pero lo técnico no es lo único brillante de la propuesta, que apela a una vieja y conocida receta argumental hollywoodense y la recicla de la mejor manera posible. Más allá de las diferencias de género y estilo, las reminiscencias de Casablanca subyacen en una trama coral, entretenida y en ocasiones triste, que se mira, se escucha y también se siente.

Desde Moulan Rouge que el cine no brindaba una propuesta musical tan lírica como La La Land. Es una película para divertirse, reír y llorar, con 5 minutos finales que quizás califiquen como uno de los fragmentos más elocuentes de la historia del cine. Una clase de cine magistral e imperdible.




Comments

CRÍTICA | CINE | War Dogs

image004
Director: Todd Phillips
Duración: 1h 54 minutos.
Casting: Jonah Hill y Miles Teller

8

Negocios riesgosos


Y un día Todd Phillips se apartó de la comedia... y no le fue mal. War Dogs es a la industria armamentística estadounidense lo que The Big Short fue a Wall Street: una entretenida e increíble historia basada en un hecho real que desnuda un sector siniestro de la economía norteamericana.

Escrita y dirigida en clave de tragi-comedia, War Dogs lleva impreso el sello de su talentoso director, quien supo encontrarle el costado más jocoso a una historia verídica y escalofriante. La guerra, por supuesto, carece de comicidad, pero la forma en que los negocios se manejan a su alrededor no deja de llamar la atención y tiene, sin lugar a dudas, ciertas características insólitas. Phillips logra resaltar estos ribetes tan tristes como desopilantes dentro de la trama y compone una muy buena película que, como toda propuesta norteamericana políticamente incorrecta, divide a la audiencia y genera cierta controversia.

War Dogs es divertida y a la vez interesante, en tanto que propone una comedia a partir de una realidad por demás de dramática. Es una excelente primera incursión de Todd Phillips en un género distinto al que lo hizo célebre y está ideada para una amplia audiencia. Vale la pena de principio a fin.


Comments

CRÍTICA | CINE | Florence Foster Jenkins

image002
Director: Stephen Frears..
Duración: 1h 52 minutos.
Casting: Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg.

8

A grito pelado.


Las comedias dramáticas basadas en hechos reales son difíciles, porque requieren de una alquimia difícil de lograr: una historia interesante + un guion que sepa contarla con comicidad + un director que logre plasmar el guión en la pantalla. Florence Foster Jenkins logra la proeza y entrega, sin lugar a dudas, una comedia memorable.

Es verdaderamente increíble la historia de esta acaudalada aficionada al canto, que en manos de cualquier otro director podría haber terminado en un melodrama punzante. Stephen Frears, sin embargo, rescata la esencia del relato con humor y se escapa con elegancia de los golpes bajos. Como resultado, nos hace reír con una historia triste, sin que sintamos culpa al respecto. Por supuesto que, además de la fantástica dirección y ambientación del filme, contribuyen enormemente al éxito del mismo las actuaciones de un soberbio reparto, donde se destacan la infalible Meryl Streep, un Hugh Grant quizás inédito y Simon Helberg, con un personaje excéntrico y divertido.

La peculiar historia de Florence Foster Jenkins merecía contarse con grandeza y Frears lo logra. Es una comedia dramática divertida y original que arranca sonrisas y rescata ciertos valores del espíritu humano, sin incurrir en las típicas recetas de Hollywood.



Comments

CRÍTICA | CINE | The nice guys

niceguys
Director: Shane Black.
Duración: 1h 56 minutos.
Casting: Rusell Crowe y Ryan Gosling..

8

Risas, trompadas y tiros.


Luego de haber brillado en los 80´ y los 90´, la buena comedia policial prácticamente desapareció de la pantalla grande en las últimas décadas, salvando ciertas excepciones. Shane Black, quizás uno de los máximos promotores de este subgénero cinematográfico, logra resucitarlo y reivindicarlo con The Nice Guys.

Más satírica y menos dramática que Arma Mortal, esta nueva entrega del cine negro policial esconde una gran comedia y viceversa, difuminando los límites entre géneros. Si bien no tomarla del todo en serio es casi un reflejo para el espectador, The Nice Guys posee un guión lo suficientemente elaborado como para tampoco tomársela en broma. Hay buenos chistes y muchas situaciones jocosas, pero también hay logradas escenas de acción, sin ahorro de violencia o sangre.

The Nice Guys es una grata y singular propuesta para quienes buscan humor, acción y una pizca de suspenso en dosis iguales. Está muy bien dirigida e impecablemente protagonizada por una dupla que sin lugar a dudas dará que hablar, como en su tiempo lo hicieron Mel Gibson y Danny Glover.



Comments

CRÍTICA | CINE | Eddie the eagle

MV5BMjAzOTg5NDE4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDUyMTAwOTE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Dexter Fletcher.
Duración: 1h 46 minutos.
Casting: Taron Edgerton y Hugh Jackman.

8

Risas y vértigo.


Basada en una historia verídica de superación personal, Eddie the Eagle es una comedia inglesa que entretiene de comienzo a fin gracias a su guion y también a su muy buena cinematografía.

Con personajes caricaturizados y situaciones desopilantes, esta comedia británica suscribe a los estándares típicos del humor inglés y agrega una capa de complejidad adicional: sus logradas escenas deportivas. Eddie the Eagle no sólo divierte con su calidad narrativa, sino que también llena los ojos del espectador con buena técnica fotográfica y edición de primer nivel. Es ahí, entre momentos jocosos, que el director se las rebusca para entregar alguna que otra secuencia de salto verdaderamente vertiginosa, lo que le brinda a la propuesta una inesperada frescura.

Eddie the Eagle no es la película perfecta. Tiene ciertamente algún que otro bache en su guion y consta de varias simplificaciones argumentales, pero incluso así le hace justicia a una historia increíble de la vida real. Imposible no entretenerse.



Comments

CRÍTICA | CINE | Deadpool

Pasted Graphic

Director: Tim Miller.
Duración: 1h 48 minutos.
Casting: Ryan Reynolds, Morena Baccarin y T.J. Miller.

8

¿Superhéroe?


Esta es la apuesta más jugada que los estudios Marvel han llevado a cabo a la fecha, y también es una prueba del compromiso que el estudio tiene para con la audiencia aficionada al cómic, más allá los impedimentos o prejuicios comerciales que suelen existir en Hollywood. Deadpool fulmina los paradigmas del género con un filme irreverente, visceral y extremadamente divertido.

Habrá que quitarse el sombrero, guste o no. Deadpool no es para todos, pero es indiscutible que es una comedia radicalmente original, eximiamente guionada y fantásticamente dirigida. Por supuesto que el humor que propone es del tipo grotesco, plagado de referencias sexuales y abuso de mal vocabulario, pero así es el ADN de su protagonista: un superhéroe más a la medida de la cultura norteamericana. Cuando Deadpool no está improvisando un chiste, está llenando los ojos con alguna escena de acción desfibrilante, y por momentos, hace ambos al mismo tiempo. La película triunfa al proponer con éxito una fórmula muy difícil de lograr en la pantalla grande: apelar a la alquimia entre la acción y el humor para entretener al espectador.

Deadpool es una propuesta jugada que merece ser reconocida por su originalidad, irreverencia y su muy buena cinematografía. Es una película que suma en el género, entregando una experiencia fresca e inusual. Vale la pena.




Comments

CRÍTICA | CINE | The Man from UNCLE

MV5BMTc2NjQ4ODYyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwODA3OTU5NTE@._V1_SX214_AL_
Director: Guy Ritchie.
Duración: 116 minutos.
Casting: Henry Cavill, Arnie Hammer y Alicia Vikander.

6.5

Bien contada, pero no impactante.


Guy Ritchie tiene un sello propio en el cine, y The Man from UNCLE lleva la marca indeleble del director inglés sin lugar a dudas, sobre todo en materia de edición, donde generalmente hace la diferencia. Pero así como se nota su estilo en el trámite narrativo, también se nota la falta del mismo a la hora de la acción, donde sorpresivamente este proyecto defrauda, muy a pesar de su realizador.

The Man from UNCLE es una propuesta de espionaje entretenida y bien contada a la que le falta impacto. Por algún extraño motivo, Ritchie prefirió desplegar su arsenal cinematográfico en torno a la narración, dejando las secuencias de alto voltaje en un segundo plano, lo que termina siendo un desperdicio, porque la película incurre obligadamente en estas últimas, por su género y por el guión. Pareciera que el director evitó a propósito explotar su experiencia y talento en la materia, soslayando los tiros, las piñas y las patadas.

Por momentos es un placer ver The Man from UNCLE, porque a pesar de que cuenta una historia relativamente simple, lo hace muy bien. El problema se da cuando la línea argumental recae indefectiblemente en una escena de acción, que son bastantes, donde el trabajo de Ritchie se presenta curiosamente deslucido. El resultado final dependerá, en definitiva, de las expectativas del espectador. Para mi gusto, en este género hay que saber contar, pero también impactar. La película falla en lo segundo.
Comments

CRÍTICA | CINE | Kingsman: the secret service

MV5BMTkxMjgwMDM4Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMTk3NTIwNDE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Matthew Vaughn.
Reparto: Colin Firth, Taron Egerton, Mark Strong, Samuel L. Jackson y Michael Caine.
Duración: 129 min.

7.5

Espionaje de alto contraste.


Una mirada apresurada de Kingsman podría confundirla con apenas una entrega más del cine de entretenimiento inglés, pero no lo es. Por el contrario, esta nueva propuesta del cine de espionaje incursiona en un híbrido de rara ocurrencia en la pantalla: es una comedia satírica de acción.

No se trata de cualquier comedia. El humor de Kingsman es cínico, irreverente y morboso. Mucho menos se trata de cualquier película de acción, sino tal vez de uno de los mejores exponentes en la materia de los últimos años. Es visceral, explícita, creativa y técnicamente insuperable. Sin temor a exagerar, puedo asegurar que contiene una de las mejores escenas de acción que he visto en el cine.

Kingsman no repara en la audiencia ni a la hora de los chistes ni a la hora de los golpes, y eso la hace original, pero es una propuesta que explora géneros de alto contraste, lo que suele incomodar al espectador. Su humor satírico destiñe la verosimilitud del resto de la fórmula, que invierte en grandes escenas de acción y también en recetas conocidas del cine de espionaje. Pero incluso así, la película funciona, aunque quizás un guion mejor pensado hubiera perfeccionado el resultado.

Kingsman es por momentos una muy buena sátira del mundo del espionaje (y a veces del mundo en general) y por momentos una excelente película de acción. Como propuesta integral también es buena, pero podría haber sido mejor con más esmero en el desarrollo del guion. Sin dudas las partes superan el todo, pero el todo vale la pena.









Comments

CRÍTICA | CINE | Birdman

MV5BODAzNDMxMzAxOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMxMjA4MjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Emma Stone.
Duración: 119 min.

10

Basada en un ego real.


González Iñárritu ha sabido hacernos sufrir. Amores Perros y 21 Gramos fueron dos grandes películas que revolucionaron el cine dramático, a lo que Hollywood le encontró el costado comercial, como siempre. Los proyectos posteriores del director mexicano cayeron en la monotonía absoluta y en la repetición de una tortuosa fórmula que impacta una o dos veces, y luego simplemente fastidia. Hacer sufrir al espectador hasta el hartazgo a veces es contraproducente, y González Iñárritu lo ha entendido. Birdman es una fantástica reinvención de su arte, y es perfecta por donde se la mire.

Técnicamente no debería haber debate: Birdman es cinematográficamente insuperable. Es una película filmada enteramente en plano secuencia, sin que se perciban las transiciones, lo que habla de un arduo trabajo del director, los actores y los editores. Es muy difícil lograr el resultado final de esta obra maestra, porque necesita de todas las piezas funcionando en perfecta armonía. Lo curioso es que lo logra, y la experiencia es original e inédita: algo así como una obra de teatro de escenario dinámico y con edición digital interactiva.

En lo narrativo habrá seguramente un debate más acalorado. Birdman es una minuciosa introspección del ego humano a través del mundo del espectáculo, ámbito sin lugar a dudas paradigmático en la materia. Es drama, pero también es comedia. Es trágica y cómica a la vez, pero por sobre todas las cosas es sutil. El director juega mucho con su currículum fílmico dentro del guión, amagando constantemente con hacer resurgir la receta que lo hizo conocido. Me gustó ese juego interactivo con la audiencia, porque de alguna manera sirve de autocrítica de su trabajo pasado, al tiempo que sorprende con una frescura inédita en su modo de relatar historias. Birdman es completamente diferente a todo lo que ha hecho González Iñárritu a la fecha, en el mejor de los sentidos.

Los premios no definen la calidad de una película, y un Oscar suele no ser garantía de nada. Birdman no es excelente por haber ganado el máximo galardón de la industria, sino por despuntar una tragedia de la vida real con deliciosa cinematografía y compromiso argumental. Es uno de los dramas mejor ejecutados que he visto en mi vida, y sin dudas la mejor película de 2014, junto con Her.





Comments

CRÍTICA | CINE | Relatos salvajes

Relatos_salvajes-742190384-large
Dirección: Damián Szifrón.
Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martinez, Erica Rivas y otros.
Duración: 122 min.

8

Cine animal.


La desgracia y la tragedia esconden un ángulo de visión cómico que no siempre es fácil de encontrar. La ironía, el morbo, el cinismo y muchas otras conductas y actitudes propias de la esencia humana son una parte integral de esta gratamente rara película argentina. Relatos salvajes es al cine lo que una antología de cuentos de Cortázar es a la literatura: un compendio de breves historias retorcidas, eximiamente narradas.

Como todo gran libro de cuentos, priman un par de relatos extraordinarios y el resto completa la experiencia con buenos resultados. Sobre toda consideración de calidad que pueda hacerse del filme, lo más destacable es su maravillosa cinematografía. Damián Szifrón sube la vara del estándar cinematográfico argentino hacia una altura quizás nunca antes alcanzada. Es asombrosa la variedad de recursos visuales utilizados por el director; la multiplicidad de planos, los diversos ángulos, los cambios de ritmo; todo está exquisitamente orquestado para la composición de una obra técnicamente impecable.

Las actuaciones son en general muy buenas, con algunas mínimas salvedades típicas del cine argentino. Algunos actores parecieran recitar el guion en vez de actuar, lo que por momentos (contados y breves) conspira contra la naturalidad de la historia, aunque finalmente no la dañe. Lo cierto es que en materia dramática los protagonistas principales logran componer con excelencia sus respectivos personajes, aportando verosimilitud a cada uno de los relatos.

Los galardones coronan, pero la calidad de una película la sentencia su audiencia. Relatos Salvajes quizás no gane un oscar, pero pasará a la historia como una de las más creativas y mejor dirigidas películas argentinas. Si Damián Szifrón comienza a pedir pista en el cine internacional, su talento lo puede hacer volar hacia alturas insospechadas.




Comments

CRÍTICA - CINE - Guardians of the Galaxy

MV5BMTAwMjU5OTgxNjZeQTJeQWpwZ15BbWU4MDUxNDYxODEx._V1_SX214_AL_
Dirección: James Gunn.
Reparto: Chriss Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista y otros.
Duración: 121 min.

8

La otra guerra de las galaxias.


La época dorada del comic en el cine sigue dando frutos, en este caso con una propuesta que resultará poco familiar para todos aquellos que no traspasamos los límites de los superhéroes clásicos en el género. Guardians of the Galaxy no sólo es la adaptación de una historieta poco popular, sino también una entrega completamente diferente a lo que solemos ver en la pantalla grande.

Es muy difícil tomarse en serio a los guardianes de la galaxia, lo que seguramente sea el objetivo principal del filme. En contraste con propuestas similares del género, donde el enfoque radica en entregar una película de acción con ciertas dosis de humor, ésta invierte la fórmula, resultando en una comedia con mucha acción. Esto no significa que no haya alto voltaje dentro de la cinta, porque de hecho lo hay y de sobra, pero el humor es una variable siempre presente incluso a la hora de los golpes, los tiros y las explosiones. Es una apuesta ganadora por un concepto distinto, entregando una película muy bien realizada en lo técnico y extremadamente entretenida en lo argumental, porque por encima de toda escena de acción, lo que sobresale en el filme es sin lugar a dudas el guión. Los personajes son presentados de modo sublime y las líneas de diálogo son inteligentes, siempre dentro del marco de la comicidad.

Guardians of the Galaxy es una propuesta inédita dentro de la filmografía de Marvel, algo así como una comedia de ciencia ficción con grandes escenas de acción, pero que en realidad se destaca por su excelente guion. Es un entretenimiento imperdible apto para todo público.




Comments

CRÍTICA - CINE - Begin Again

MV5BNjAxMTI4MTgzMV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTAwODEwMjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: John Carney.
Reparto: Mark Ruffalo, Keira Knightly y Adam Levine.
Duración: 104 min.

8

El musical encubierto.


Begin Again es una de esas gratas sorpresas que el cine nos da de vez en cuando. Se trata de una comedia dramática que logra romper el molde, apelando a la originalidad narrativa e invirtiendo en personajes pintorescos, pero por sobre todas las cosas, despuntando una cinematografía de primer nivel.

Las actuaciones son excelentes, incluyendo a su protagonista, Mark Ruffalo, quien suele encarnar personajes faltos de carácter e inexpresivos (a excepción de Hulk, claro). Éste no es el caso. El actor demuestra estar a la altura cuando las circunstancias lo requieren. Keira Knightley complementa con una buena interpretación también, y sorpresivamente, con una escondida aptitud vocal que le permite lucirse ante el micrófono. La película es, fundamentalmente, un tributo a la composición musical, algo así como un musical disfrazado de comedia dramática que sensibiliza al espectador de un modo muy original.

Pero los méritos de la película no descasan exclusivamente en su estupenda banda sonora y un buen reparto, sino además en su cinematografía. Begin Again está increíblemente filmada, y por sobre todas las cosas se destacan el guion y la edición. La historia es contada en forma creativa, con variados recursos narrativos y evitando la linealidad del relato, lo que potencia el entretenimiento.

Begin Again es una experiencia que raramente pueda defraudar a quienes disfrutan del género. Hay buena música, buena filmografía y si bien la historia no es algo fuera de lo común, sí lo es el modo en que se cuenta. Una comedia dramática diferente al resto es siempre bienvenida.







Comments

CRÍTICA - CINE - Chef

MV5BMTY5NTYzNTA1M15BMl5BanBnXkFtZTgwODIwODU1MTE@._V1_SY317_CR1,0,214,317_AL_
Dirección: Jon Favreau.
Reparto: Jon Favreau, Scarlett Johanson, John Leguizamo, Sofia Vergara y otros.
Duración: 114 min.

8.0

Cine-entretenimiento gourmet.


Indudablemente a Jon Favreau no sólo le apasiona el cine, sino también la gastronomía. Chef es el resultado satisfactorio de ese amor bidimensional; una película muy entretenida que deja en manifiesto el talento de un director versátil y comprometido con los proyectos que lleva a cabo.

Las imágenes dan hambre; la banda sonora, ganas de bailar. Chef es una comedia pasatista filtrada por los más altos estándares cinematográficos. Lo fascinante no es su historia, sino la forma en que se cuenta, gracias a un Favreau con los cinco sentidos encendidos. Chef, por sobre todas las cosas, está eximiamente dirigida, y con eso no sólo basta, sino que sobra. La fotografía es maravillosa, la música encantadora y la edición para aplaudir de pie. Posee, sí, algunas imperfecciones a nivel argumental, pero este improvisado crítico amante del cine está dispuesto a hacer la vista gorda, dada su relativa trivialidad con respecto al resultado final.

Chef no es el caviar del séptimo arte, que quede claro; es más bien una milanesa con papas fritas gourmet, que se disfruta hasta el último bocado.


Comments

CRÍTICA - CINE - Neighbors

MV5BOTQ0OTkzODgyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTA3OTE4MDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Nicholas Stoller.
Reparto: Seth Rogen, Rose Byrne, Zac Efron y Dave Franco.
Duración: 97 min.

5.5

Bipolaridad humorística


Neighbors es una comedia bipolar, que por momentos explora rutas alternativas, originales y sumamente interesantes para el humor, y el resto del tiempo tan solo rellena su contenido con recursos gastados de la típica comedia para adolescentes.

Algún que otro chiste con matices sexuales, o incluso explícito, suele ser divertido, dependiendo de su contexto; pero cuando el tema se torna recurrente, es difícil no cansarse de lo mismo una y otra vez. Es curioso el guion de Neighbors, porque en su médula argumental contiene muy buena materia prima, con escenas muy divertidas, y luego tan sólo se remite a mostrar erecciones, drogas, consoladores y un par de imágenes más desagradables que graciosas. Lo grotesco, ya sea por repetición o por contenido, no hace más que opacar lo satírico dentro de la película, que termina siendo apenas una propuesta más en su género.

Yo me divertí con ciertos segmentos de la película, y no pude evitar sorprenderme con la gran actuación de Rose Byrne, quien se destaca por sobre el resto en una faceta desconocida dentro de su trayectoria actoral. Sin embargo, la película no es más que una buena idea arruinada por la excesiva e innecesaria vulgaridad que suele hacer reír sólo a aquellos que atraviesan, a paso acelerado, la inevitable edad del pavo.


Comments

CRÍTICA - CINE - The secret life of Walte Mitty

MV5BODYwNDYxNDk1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTAwMTk2MDE@._V1_SX214_AL_
Director: Ben Stiller.
Duración: 114 minutos.
Casting: Ben Stiller, Kristen Wiig y Adam Scott.

6/10 - Buena

Soñar sí, pero no a lo grande.


The secret life of Walter Mitty es una película visualmente impactante, que sin dudas demuestra las habilidades de Ben Stiller como director, pero que a mi gusto no llega a entregar una buena historia en lo argumental.

La cinematografía es verdaderamente impresionante, y en particular hay que de destacar la edición. Las transiciones entre la realidad y la ficción son brillantes y no se ven venir, simplemente toman por sorpresa al espectador de modo muy gratificante. Pero luego está el guion. The secret life of Walter Mitty cuenta una historia vaga, no solo en contenido, sino también en materia narrativa. No hay un claro foco en el mensaje. La trama abre varios frentes narrativos pero no se compromete con ninguno en particular. Walter Mitty se mueve a la deriva de un punto al otro con un gran despliegue visual, pero sin convencer a la audiencia. No hay sustancia argumental, sino una secuencia de imágenes en movimiento muy bien lograda.

The secret life of Walter Mitty es entretenida y su calidad técnica es innegable, pero su costado narrativo es mediocre. Ben Stiller ha demostrado saber cómo dirigir una obra épica, pero ahora le falta dar con un guion que esté a la altura de la proeza.

Comments

Blue Jasmine - Crítica de cine

MV5BMTc0ODk5MzEyMV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzI0MDY1OQ@@._V1_SX214_AL_
Director: Woody Allen.
Duración: 98 minutos.
Casting: Cate Blanchett y Alec Baldwin.

7/10 - Buena

Allen 2013.


Para mí Woody Allen está lejos de ser el director extraordinario que muchos le atribuyen ser. Yo, por el contrario, creo que es un cineasta regular adicto a la escritura que necesita sacar una película por año en forma compulsiva. No encuentro en su cinematografía ninguna genialidad, sino muchas películas regulares y buenas, muy enfocadas en los diálogos y en la descripción de lo cotidiano, pero jamás sorprendentes. En otras palabras, Woody Allen nunca me voló la cabeza con una de sus películas.

Blue Jasmine tampoco me voló la cabeza, pero la considero dentro de lo bueno que ha hecho Allen en su carrera. Es una digna exponente de su filmografía, con diálogos suspicaces y personajes cercanos a la realidad, cuyos problemas pueden hasta sonar familiares. Las actuaciones son excelentes, y Cate Blanchett sinceramente la rompe interpretando su papel. Mucho más que eso no hay. La historia es entretenida, pero no es nada que no se haya visto antes en la pantalla y la cinematografía es sencilla y modesta, como en toda película del director.

Blue Jasmine es una buena película y punto. Las caracterizaciones y los diálogos son su base y el argumento entretiene. Los fanáticos de Woody Allen van a amarla y el resto de los espectadores, como yo, van a pasar un buen rato.




Comments

Don Jon - Crítica de cine

Pasted Graphic
Director: Joseph Gordon-Levitt.
Duración: 90 minutos.
Casting: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson y Julianne Moore.

8/10 - Muy buena

Apta para reducido público.


El debut de Joseph Gordon-Levitt como director de un largometraje es admirable desde múltiples aristas. Don Jon es una comedia atípica, extrovertida, provocadora y ciertamente no apta para todo público. Esto último no significa que sea solo una película para adultos –lo que efectivamente es–, sino que no es una película para todo el mundo.

Sin connotaciones machistas, Don Jon es un filme que será disfrutado preferentemente por hombres. Su humor es extremadamente vulgar, y aunque no sea explícito, sí es agresivo a los ojos, gracias a una dirección sinceramente magistral por parte de su protagonista. Gordon-Levitt busca impactar al espectador visualmente y lo logra, desplegando una muy buena fotografía, pero sobre todo, una magnífica edición.

La película también muestra un guion original, lo que aporta una frescura extra al relato. La historia propuesta no es solamente atrevida, sino también atípica en contenido, aunque fundamentalmente en la forma en que se cuenta. Dentro de su notoria extroversión, Don Jon esconde sutilezas; mensajes ocultos que alcanzan una profundidad insospechada cuando uno se pone a pensar en ellos.

Por último, las actuaciones. La transformación de Gordon-Levitt es lo más destacado en materia dramática, porque el flaquito al que estamos acostumbrados aumentó varios kilos de músculos para interpretar a su alter ego, Jon. Al cambio de aspecto se le suman modificaciones radicales en lo gestual y lo oral, adaptando su acento y sus formas al de un típico norteamericano de marcada descendencia italiana. Acompañan en el reparto Scarlett Johansson y Julianne Moore, quienes también muestran interpretaciones brillantes.

Don Jon incomoda, sorprende y nos hace reír durante su hora media de duración, con una historia provocadora y personajes entretenidos. Es una gran comedia que brilla en lo técnico y se destaca por su originalidad.





Comments

CRÍTICA - CINE - The family

MV5BMjE2MzI0MzkyNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjQ2MDM2OQ@@._V1_SX214_
Director: Luc Besson.
Duración: 111 minutos.
Casting: Robert De Niro, Michel Pfeiffer, Diana Agron, Tommy Lee Jones y John D´Leo.

5.5/10 - Regular

Familia mafiosa poco convincente.


Luc Besson es un gran director de cine y nadie duda de ello. Sabe de cámaras, de edición y también sabe contar historias, cuando son buenas. The Family es una comedia negra que de alguna manera busca homenajear el cine de gangsters, y si bien por momentos lo logra gracias a su buena fotografía y algún que otro pasaje entretenido, no hay solidez en la totalidad de la propuesta.

El mayor problema de la película es el guion, que intenta retratar una familia vinculada con la mafia desde diferentes aristas. En vez de enfocarse en apenas uno o dos personajes, Besson se juega por abrir múltiples líneas narrativas, lo que termina atentando contra la contundencia del relato. Las subtramas carecen de sustancia y agregan poco y nada al buen desarrollo del filme. Hay ángulos interesantes dentro del argumento, pero el director pareciera haberlos obviado para narrar lo menos importante.

The Family apenas se disfruta gracias a sus virtudes técnicas y a algunas escenas bien logradas, pero el aspecto narrativo de la película sinceramente deja mucho que desear.
Comments