Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Thor: Ragnarok

image004
Director: Taika Waititi
Duración: 2h 10 minutos
Casting: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Mark Ruffalo y otros…

4

Thor, el payaso…


Thor Ragnarok es algo así como un auto-boicot; un intento inexplicable de Marvel por satirizar su propio universo cinematográfico. Apelando al humor desenfrenado, la película tergiversa el pasado ficcional de la saga y, en trámite de transformar la franquicia en comedia, se burla de sus personajes y también de su audiencia incondicional. Convertir a Thor y Hulk en una dupla humorística es tan anticlimático y desatinado como poner de protagonista de Terminator a Charles Chaplin. Lo peor del nuevo universo de Marvel hasta ahora.

Lo peor: busca desesperadamente ser graciosa con protagonistas que no lo son



Comments

CRÍTICA | CINE | Star Wars: The last jedi

image002
Director: Rian Johnson
Duración: 2h 32 minutos.
Casting: Daisy Ridley, John Boyega y Mark Hamill

6.5

El imperio contraataca… de nuevo


Más allá de poseer un historia medular bien pensada, con giros interesantes y protagonistas carismáticos, The Last Jedi es excesivamente larga y posee una parafernalia narrativa completamente innecesaria. Es un capítulo respetuoso de su universo, pero que pierde el foco de lo importante para naufragar en sub-tramas insustanciales. Hasta ahora, lo peor de Star Wars que ha hecho Disney.

Lo mejor: el argumento troncal y algunos momentos narrativos puntuales muy bien logrados.

Lo peor: le sobran 1 hora de cinta, dos o tres personajes y un par de gags completamente anticlimáticos.

Comments

CRÍTICA | CINE | Kingsman: the golden circle

image003
Director: Matthew Vaughn
Duración: 2h 21 minutos.
Casting: Taron Egerton, Colin Firth, Mark Strong, Jualian Moore y otra media docena de estrellas

7

Los superagentes del disparate…


En la misma sintonía que su antecesora, la secuela de Kingsman es una sátira delirante del mundo del espionaje que, cuando no es ácida y divertida, destella con escenas de acción vibrantes y efectivas. Es una película bipolar, de alto contraste, que podría ser mejor si se comprometiera más con su género troncal.

Lo mejor:
- La cinematografía en general, las escenas de acción en particular y, por sobre todas las cosas, la fantástica edición digital
- Un reparto de lujo


Lo peor:
- Llevar el disparate al extremo desdibuja a los protagonistas y quita sustancia a la trama


Comments

CRÍTICA | CINE | War of the planet of the apes

image006
Director: Matt Reeves
Duración: 2h 20 minutos.
Casting: Andy Serkis y Woody Harrelson

8

El hombre según el mono…


War of the Planet of the Apes consolida una gran trilogía de acción y ciencia ficción, en la que se destaca, por sobre todas las cosas, su sustancia argumental. Lo interesante de la saga es que, en el trámite de entretener al público, logre construir y desarrollar un mensaje antropológico de alta contundencia emocional.

Lo mejor: el guion, los diálogos y los personajes



Comments

CRÍTICA | CINE | Spiderman Homecoming

image002
Director: Jon Watts
Duración: 2h 13 minutos.
Casting: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr. y otros

8

Adolescente araña…


Homecoming es el relanzamiento perfecto para incluir a Spiderman dentro del universo cinematográfico de Marvel. Es una propuesta entretenida y muy bien guionada, que apuesta en dosis iguales al humor y la acción, utilizando cinematografía de primer nivel como vehículo.

Comparándola con las demás Spiderman: está a la altura de las dos primeras partes previas. Para mi gusto, Spiderman 2, de Sam Raimi, sigue siendo la mejor.



Comments

CRÍTICA | CINE | Blade Runner 2049

image003
Director: Denis Villeneuve
Duración: 2h 43 minutos.
Casting: Ryan Gosling, Ana de Armas, Harrison Ford, Jared Leto y Robin Wright

8.5

La secuela perfectista…


Si bien Blade Runner 2049 es minuciosamente fiel a la premisa original, tanto en lo estético como en lo conceptual, es una película con identidad propia; una identidad con envase conocido, pero con alma renovada. Ridley Scott, hace ya 35 años, cambió el cine de ciencia ficción para siempre y Denis Villeneuve, un gran aprendiz de brujo, logró perfeccionarlo.

La secuela de Blade Runner es probablemente uno de los mejores exponentes de ciencia ficción noir de la historia del cine, superando incluso a su predecesora. A ritmo pausado, entre escenarios lúgubres y tonos apagados, esta continuación sabe construir un policial contundente, gracias a un guión efectivo y gratificante a nivel argumental. Así y todo, y seguramente no sea una coincidencia, las resoluciones son abruptas y precipitadas, al igual que en la versión previa.

Narrativamente, Blade Runner 2049 es poco ortodoxa en su conclusión, lo que puede gustar más o menos al espectador, dependiendo de sus expectativas. En todo lo demás, podría decirse que es una secuela superadora. Imperdible para todo aficionado al género.





Comments

CRÍTICA | CINE | Wonder Woman

image003
Director: Patty Jenkins
Duración: 2h 21 minutos.
Casting: Gal Gadot, Chris Pine y otros

4

Mujer, sí; maravilla, no…


Detrás de su telón estético, Wonder Woman esconde un relato cursi, disparatado y vacío de contenido. Sus excelentes escenas de acción, editadas según dicta el criterio de Zack Snyder, no son suficientes para rescatar la película.

Lo bueno: la cinematografía y la edición digital.
Lo malo: el guión.
Lo pésimo: las actuaciones.








Comments

CRÍTICA | CINE | Guardians of destiny 2

image004
Director: James Gunn
Duración: 2h 16 minutos.
Casting: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y Kurt Russell

7.5

Humor estelar recargado…


La continuación de Guardianes de la Galaxia consolida un sub género dentro del universo de Merval: la comedia de ciencia ficción. Dentro de los límites de esa premisa, es una propuesta entretenida y muy bien dirigida, con dos o tres escenas altamente destacables. Quizás sea, sobre todo en lo que respecta al guión, levemente inferior a su predecesora, pero sin lugar a dudas vale la pena.







Comments

CRÍTICA | CINE | Logan

image005
Director: James Mangold
Duración: 2h 17 minutos.
Casting: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen y Boyd Holbrook

9.5

El ocaso de Logan


Logan es una conclusión, un hito y también una novedad excepcional. No es una típica película de superhéroes, sino la versión más adulta y cruda de tal vez el héroe (¿anti?) de historieta mejor adaptado en la historia del cine. Es un drama de acción que se sumerge en la distopía sin contemplaciones, despertando emociones inusuales para el género.

Al tiempo que completa y consolida a XMEN como la mejor saga de superhéroes de la pantalla grande, Logan también hace historia. Es una película visceral, oscura y explícita, que impacta y deprime en dosis iguales. Es sinceramente superlativo el trabajo de Mangold, quien hace entrega de una bestia cinematográfica que destila sangre, sudor y lágrimas a ritmo de western y con ribetes de thriller, sin ningún tipo de contemplación hacia la audiencia. Técnicamente, es una cinta brillante tanto en lo fotográfico como a nivel edición, con grandes escenas entre las cuales una se destaca en particular, dejando el sello indeleble de su director. Narrativamente, Logan también está muy por encima del promedio en su género y consta de un guión bien esquematizado, personajes vivos y una trama muy bien ideada.

Mangold entra en el salón de la fama del cine de superhéroes, con una propuesta única y difícil de superar, que sube la vara en el género hacia una altura insospechable. Marvel, una vez más, ha sabido tomar riesgo y logra despedir a un personaje icónico con quizás la mejor película del estudio a la fecha. Imperdible.





Comments

CRÍTICA | CINE | Star Wars: Rogue One

image003
Director: Gareth Edwards
Duración: 2h13minutos.
Casting: Felicity Jones, Diego Luna, Mads Mikkelsen y Forest Whitaker

8.5

La génesis de la esperanza


Los fanáticos de Star Wars todavía le están agradeciendo a Mickey Mouse, luego de que Disney decidiera rescatar la saga del nefasto destino que le auguraba George Lucas, su venido a menos creador. Rogue 1 no sólo es un fantástico aporte al universo en cuestión, sino quizás una de las mejores entregas desde la trilogía original.

Con un tono más adulto y personajes bien definidos, el prólogo de “A new hope” está a la altura de las expectativas más exigentes desde todo punto de vista. El relato está bien construido, con una historia simple pero perfectamente liderada por sus protagonistas, quienes saben acaparar la atención de la audiencia. En lo visual no hay mucho para decir; Rogue 1 es una película que respeta los cánones de dirección característicos de las antiguas Star Wars, así como lo hizo Abrams en episodio VII.

Esta historia alternativa al universo de Lucas entusiasma porque no es una película hecha con intenciones meramente comerciales, sino con un clarísimo compromiso narrativo para con todos los fans de la saga. Se destaca, sobre todo, por la excelente composición de sus personajes y por el modo en que encaja perfectamente en la trama troncal. Bien pensada, bien escrita y bien ejecutada, Rogue 1 es sin dudas un capítulo indispensable en la saga de ciencia ficción más célebre de la historia del cine.



Comments

CRÍTICA | CINE | Arrival

MV5BMTExMzU0ODcxNDheQTJeQWpwZ15BbWU4MDE1OTI4MzAy._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Denis Villeneuve
Duración: 1h 56 minutos.
Casting: Amy Admas, Jeremy Renner y Forest Whitaker

8

Drama de ciencia ficción


La ciencia ficción, en esta oportunidad, es apenas un vehículo; un medio para la entrega de un mensaje complejo y múltiple, más relacionado con la humanidad que con los extraterrestres. Arrival quizás no sea el tipo de propuesta que la mayoría esté buscando, pero alcanza un grado de profundidad atípico en su género.

Entre Interstellar y I Origins, así definiría yo que se posiciona Arrival. Es una película creativa y bien guionada desde la ficción, pero cuyo compromiso narrativo es en realidad dramático. Apelando a algún que otro ingrediente de la ciencia ficción especulativa y a un truco de índole narrativo ya visto antes, la trama se va construyendo alrededor de las emociones de los protagonistas. El resultado es muy bueno, porque Arrival logra un fin bipartito: sorprender y emocionar en dosis casi iguales.

Lo que comienza como una invasión extraterrestre termina como una introspección humana. Arrival utiliza a los ovnis para ahondar en las entrañas antropológicas del hombre, y lo hace muy bien. Muy recomendable.



Comments

CRÍTICA | CINE | Star Trek: Beyond

image004
Director: Justin Lin.
Duración: 2h 2 minutos.
Casting: Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban y otros.

8

Trilogía consolidada.


Las terceras partes son el verdadero talón de Aquiles de toda saga. Sin importar el género, desde El Padrino de Coppola hasta las Spiderman de Rami, las trilogías son una prueba difícil de superar y esta franquicia no estaba exenta del desafío.

Star Trek alcanzó su punto máximo en la continuación: Into the Darkness. Si a ese hecho se le agrega que J.J. Abrams relegó la dirección de la tercera entrega, entonces las chances de que este nuevo capítulo estuviera a la altura de las expectativas eran verdaderamente bajas. Sin embargo, Justin Lin supo sentarse en la silla del director y replicar lo que veníamos viendo sin necesariamente caer en la monotonía. Por supuesto que es otro estilo de dirección y, en esta oportunidad, el debutante prefirió enfocarse en la acción más que en una historia sumamente elaborada. La decisión, según mi criterio, fue la correcta. Lin le escapó a los riesgos típicos de las terceras partes: el exceso de pretensiones, y puso el foco en el entretenimiento y la interacción entre los personajes.

Beyond consolida la trilogía de Star Trek con una historia de escasa narrativa pero brillantemente ejecutada, tanto en lo cinematográfico como a nivel guion. Es una película muy divertida, bien contada y que sabe repartir el protagonismo entre el reparto. No es el mejor episodio de la saga, pero es uno que vale la pena ver.
Comments

CRÍTICA | CINE | Warcraft

warcraft
Director: Duncan Jones.
Duración: 2h 03 minutos.
Casting: Travis Fammil, Ben Foster y Paula Patton.

5

Solo para fans.


Hollywood ha aprendido, hace ya varias décadas, a adaptar best sellers literarios a la pantalla grande. Más recientemente ha logrado también extrapolar ese éxito a los cómics, luego de intentarlo durante mucho tiempo con muy escasa eficacia. Los videos juegos, sin embargo, siguen siendo una materia pendiente como musa cinematográfica, y Warcraft es otra prueba de ello.

La versión fílmica de uno de los video juegos más populares de la historia brilla por partes. La magia de Duncan Jones está presente en múltiples escenas de acción y fantasía eximiamente logradas, pero el problema es que al ensamblarlas no se alcance una obra consistente. Warcraft acarrea los estigmas típicos de su sub-género: se enfoca en los elementos que hicieron célebre al juego, soslayando el aspecto narrativo. No hay una adecuada introducción ni de los personajes ni de la historia, dejando al espectador a la deriva visual. Como resultado, ésta quizás sea una gran película para los fans y apenas un regular entretenimiento para el resto de la audiencia. Es innegable que por momentos es una película impactante, pero también es cierto que resulta indiferente quién protagoniza los épicos combates, al carecer de protagonistas adecuadamente construidos.

Las adaptaciones de los cómics comenzaron a funcionar cuando los realizadores entendieron que el cine necesita sustancia narrativa para convencer a una audiencia amplia. En lo que respecta a los video juegos, sin embargo, seguiremos esperando.



Comments

CRÍTICA | CINE | Midnight Special

image002
Director: Jeff Nichols.
Duración: 1h 52 minutos.
Casting: Michael Shannon, Joel Edgerton y Kirsten Dust..

5

Misterio fraudulento.


En el cine de suspenso existe un subgénero, mezquino e infame, que construye su trama —y su clima— a partir de incógnitas que jamás serán develadas. Midnight Special es un exponente claro y reciente de este tipo de películas, abordada desde la ciencia ficción.

El director, en lo estrictamente cinematográfico, hace todo bien. Midnight Special es verdaderamente efectiva en abducir al espectador y mantenerlo en vilo durante gran parte del filme. Sin embargo, avanzada la cinta comienza a intuirse que todo ese halo de misterio tan bien construido será inconducente y que las explicaciones no llegarán nunca. Por este motivo, arribando al desenlace, la propuesta se desinfla dejando en manifiesto su verdadera naturaleza superficial y anodina. Las expectativas argumentales se suicidan y el peor fantasma de Shyamalan domina la escena. Lo que comenzó prometiendo, culmina como un mero fraude.

Midnight Special es pura cáscara. Está muy bien dirigida y es irrefutablemente atrapante, pero su efectividad es fraudulenta. Contar lo inexplicable es sencillo en el género. Lo verdaderamente difícil en la ciencia ficción es convencer, y esta película está lejos de lograrlo.



Comments

CRÍTICA | CINE | X-Men: Apocalipsis

MV5BMjU1ODM1MzYxN15BMl5BanBnXkFtZTgwOTA4NDE2ODE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_

Director: Bryan Singer.
Duración: 2h 24 minutos.
Casting: James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y otros.

8

Otro buen capítulo mutante.


X-Men: Apocalipsis no es la mejor entrega dentro de la saga, lo que lejos está de decir que no es buena. Por el contrario, el último capítulo del universo de los mutantes es una muy buena propuesta en su género y está provista de todas las virtudes que supo hacer célebres a sus personajes. También tiene algunos defectos que quizás las otras no tuvieron, pero no son lo suficientemente notorios como para arruinar la experiencia.

Lo crucial a resaltar es que no defrauda. Es importante decir esto, porque la crítica pierde el foco cada vez que una X-Men no tiene a Wolverine como protagonista. Apocalipsis no es una mancha en el currículum mutante, sino otro acierto, aunque tal vez no esté a la altura de X-Men 2 o de Days of Future Past. Es verdad que hay ciertas falencias, sobre todo en el guion, que tiene altibajos de calidad a medida que se narra la historia. Quizás haya escenas innecesarias y toques de humor forzados que conspiran en contra de la armonía del filme, pero también hay buena cinematografía y un evidente compromiso para con los protagonistas. Lo que caracterizó a la saga sigue presente: la introspección de sus personajes, y también está Quicksilver, a quien Singer vuelve a aprovechar para sorprender a la audiencia con dos escenas de primer nivel.

X-Men: Apocalipsis tiene todos los condimentos necesarios para entretener a quienes disfrutan del género. Le sobran algunos minutos de cinta y es un poco auto indulgente, pero de cualquier manera vale la pena.





Comments

CRÍTICA | CINE | Captain America: Civil War

Pasted Graphic 2

Director: Joe y Anthony Russo.
Duración: 2h 26 minutos.
Casting: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y otros.

9.5

La superación del estilo Bourne.


Winter Soldier fue una de las mejores películas de acción que vi en los últimos años, lo que en aquel momento resultó inesperadamente gratificante. La sorpresa, en esta oportunidad, mutó a expectativa, porque Civil War está realizada por los mismos directores, y las expectativas, contra todo pronóstico, fueron superadas. La tercera entrega de Capitán América trasciende su género y es una de las mejores películas de acción que he visto en la pantalla grande.

Es una montaña rusa de las buenas. No hay mucha pausa en esta aventura desfibrilante, plagada de intensas persecuciones y peleas que cortan el aliento. El cine de acción es redituable pero pocas veces reconocido desde lo artístico. Hay que guionar de modo tan creativo y luego dirigir una seguidilla ininterrumpida de secuencias de acción de la forma en que se hace aquí, en que cada combate sorprende y gratifica con un alto grado de impacto. La historia, por otro lado, está muy bien presentada y el conflicto se va desatando gradualmente sin perturbar el clímax. Hay pocos diálogos, pero buenos, y hay también una caterva de personajes que son aprovechados cada segundo en la pantalla, sin necesariamente eclipsar a los protagonistas principales.

Podríamos decir que los hermanos Russo han reformulado el cine de superhéroes para convertirlo en una propuesta de acción mucho más en línea con el cine contemporáneo de espionaje. Seguramente inspirados por la trilogía de Bourne, los directores han sabido perfeccionar el estilo, y no me tiemblan los dedos al escribir que estos muchachos son sin dudas los mejores en la materia hoy por hoy. Civir War posee dos horas y media de acción indispensables para cualquier aficionado al género, le gusten o no los superhéroes.

Comments

CRÍTICA | CINE | The Hunger Games: Mockingjay 2.

MV5BNjQzNDI2NTU1Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNTAyMDQ5NjE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Francis Lawrence.
Duración: 2h 17 minutos.
Casting: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Juliane Moore y otros.

8

Conclusión de una distopia bien concebida.


La primera parte de Mockingjay fue excesivamente aburrida, pero es indudable que sirvió para sentar las bases de la conclusión de la saga. Mockingjay 2 culmina exitosamente la fenomenal adaptación a la pantalla de una célebre obra literaria de ciencia ficción que explora el costado más siniestro de nuestra naturaleza antropológica.

Hay méritos suficientes para asegurar que The Hunger Games es una gran saga en su género. Buena cinematografía y muchísimo compromiso argumental la definen como una excelente propuesta de ciencia ficción, que no sólo funciona como entretenimiento, sino y fundamentalmente como una aguda crítica a la sociedad. Es muy interesante el trabajo que han hecho los realizadores en cuanto al mensaje del filme, que plantea un futuro distópico exagerado, pero con características propias de la realidad. La cuarta y última entrega concluye bien la historia, conservando la eximia narrativa de las partes anteriores y retomando la acción y el suspenso, que habían sido postergados en Mockingjay 1.

The Hunger Games concluye según las expectativas: muy bien. Es verdad que Mockingjay 1 y 2 podrían haber sido una sola película larga, pero eso no llega a arruinar la experiencia, sino que apenas la prolonga innecesariamente. Pocas propuestas del tipo muestran tanto compromiso narrativo para con su trama y protagonistas. En una época en que sobran las sagas adolescentes y descerebradas, The Hunger Games hace la diferencia.


Comments

CRÍTICA | CINE | The Martian

MV5BMTc2MTQ3MDA1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwODA3OTI4NjE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Ridley Scott.
Duración: 2h 24 minutos.
Casting: Matt Damon. Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y otros.

8.5

Mi marciano favorito.


Hacía mucho tiempo que Ridley Scott no dirigía una película digna de su talento. El inglés evidentemente no encontraba la inspiración necesaria para desplegar el potencial cinematográfico que lo ha posicionado como uno de los mejores directores de la historia. En la última década, tuvo a su cargo propuestas épicas y mega producciones que no estuvieron a la altura de las expectativas, quizás por falta de motivación. The Martian, sin embargo, logró despertarlo de su letargo.

No es casualidad que haya sido ésta la propuesta que volvió a entusiasmar a Scott. The Martian es una propuesta original y única en su género: una aventura de supervivencia encuadrada dentro de la ciencia ficción, pero abordada desde el humor. No es una comedia, pero hace reír; no es un drama, pero hace llorar y definitivamente no es un thriller, pero por momentos genera climas de suspenso que cortan el aliento. ¿Qué es entonces The Martian? Es una de esas gratas y raras entregas del cine difíciles de catalogar, pero que se disfrutan de principio a fin.

Hay 3 pilares en la propuesta que la definen exitosamente: la cinematografía, el reparto y fundamentalmente el guión. Lo primero es una constante indiscutida en el cine de Scott, por lo que no sorprende que The Martian sea imponente a los ojos. Lo segundo también es frecuente en la cinematografía del director, aunque en esta oportunidad pareciera que todos y cada uno de los protagonistas han sido aprovechados al máximo. Causa de lo segundo es lo tercero: el guión, donde The Martian hace la diferencia. La historia está fantásticamente escrita para la pantalla y soberbiamente contada por el director.

Celebro el regreso de un genio de la pantalla grande, como es Ridley Scott. Él, que fue un protagonista indiscutido en la historia del cine de ciencia ficción, vuelve a sorprender con una propuesta que explora el género desde ángulos inusuales. The Martian es auténtica, impactante y entretenida. También es, por supuesto, imperdible.

Comments

CRÍTICA | CINE | Star Was: The force awakens

MV5BOTAzODEzNDAzMl5BMl5BanBnXkFtZTgwMDU1MTgzNzE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: J.J, Abrams
Duración: 135 minutos.
Casting: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Harrison Ford y otros.

8

La fuerza compaña.


Tras comprar Lucasfilm hace un par de años, Disney se aseguró de dos cosas: que haya una nueva trilogía de Star Wars y que George Lucas no tenga nada que ver con ella. Luego de ver lo que éste había hecho con Indiana Jones IV, los creativos del mega-estudio prefirieron mantenerlo lejos, y en buena hora. Contrataron, en cambio, al quizás máximo heredero inspiracional de Steven Spielbierg, J.J. Abrams, quien ya había demostrado con el relanzamiento de Star Trek que la reedición del cine de culto no es una camiseta que le quede grande.

The force awakens cumple su cometido, como propuesta de ciencia ficción y también como la digna continuación que merecen los fans. Paradójicamente, Abrams fue más respetuoso de la trilogía original que su propio creador hace más de una década atrás, y minimizó la edición digital en pos de la escenografía, el maquillaje y el vestuario, lo que le otorga a esta nueva entrega de la saga cierta familiaridad. Pero lo mejor de la propuesta está, para mi gusto, en lo bien que ha sido compuesta la historia. Star Wars siempre fue más acerca de su mística argumental que de rayos surcando el espacio, y el director supo captar eso, como director y seguramente también como fan. Hay un desarrollo impecable de la trama y sus protagonistas, lo que facilita la transición entre El Regreso del Jedi y esta nueva trilogía en la saga. Está presente, también, ese espíritu de telenovela tan característico de los 3 episodios originales.

El nuevo capítulo de la saga de ciencia ficción más taquillera de la historia no defrauda, gracias al enorme compromiso que Disney ya había evidenciado en la última Tron. Pese a lo que muchos creían, ha sido un milagro que éste haya comprado Lucasfilm, rescatando de los delirios destructivas de Lucas a uno de los máximos hitos de la historia de la ciencia ficción. Esperemos que puedan hacer lo mismo con Indiana Jones.

Comments

CRÍTICA | CINE | Ant-Man

MV5BMjM2NTQ5Mzc2M15BMl5BanBnXkFtZTgwNTcxMDI2NTE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Peyton Reed.
Duración: 1hr 57 minutos.
Casting: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll y otros.

6.5

La hormiga atómica.


Ant-man es algo así como una regresión de Marvel al antiguo cine de superhéroes, dada su escasa profundidad argumental y su poca complejidad dramática, pero no por eso es una mala película. No es, claramente, de lo mejor que ha entregado la empresa de comics devenida en estudio de cine, pero aun así es una aventura divertida que puede disfrutarse en familia.

Una trama superficial y personajes inverosímiles nos recuerdan lo que solía ser el cine del estilo: sólo divertimento. Ant-man es nada más y nada menos que eso. Nada menos, porque su enfoque por entretener es altamente efectivo, gracias a una gran dirección cinematográfica y a un guión que sabe incorporar el humor a la historia. Pero es una propuesta, al menos en lo argumental, más llana de lo acostumbrado en el universo Marvel, con protagonistas acartonados y atajos dramáticos poco convincentes.

Es muy difícil tomarse en serio Ant-man, cuando creo que la gran revolución del cine de superhéroes ha venido por ese lado: la humanización de sus personajes. Aquí no existe eso, sino apenas una historia ridículamente simple en la que los protagonistas hacen buenos chistes y de vez en cuando le sacan chispas a la pantalla con escenas bien logradas. El hombre hormiga entretiene, pero no cautiva.

Comments

CRÍTICA | CINE | Tomorrowland

tomorrowland@._V1_SY317_CR1,0,214,317_AL_
Director: Brad Bird.
Duración: 130 minutos.
Casting: George Clooney, Britt Robertson, Raffey Cassidy y Hugh Laurie.

7.5

Ciencia Ficción utópica.


La distopía es el escenario más recurrente de la ciencia ficción, tanto en el cine como en la literatura. Es raro encontrar exponentes en el género que desarrollen su argumento sobre bases utópicas, que es lo que efectivamente hace Tomorrowland, y muy bien, más allá de no haber obtenido mucho reconocimiento por ello.

Disney sigue apostando por el cine familiar, reciclando esta vez una receta prácticamente extinta en el cine: una aventura futurista para todas las edades. No es sencilla la empresa de realizar una película que entretenga a espectadores de edad dispar, y por eso hay mucho mérito en esta propuesta. Tomorrowland es a los ojos tanto inofensiva como impactante, gracias a que le han sabido buscar la vuelta y han logrado una película con grandes dosis de acción apta para todo público. La dirección es espectacular y comprueba que Bird es uno de los máximos herederos de la inspiración Spielberiana, junto con J. J. Abrams.

Tomorrowland tal vez no sea una entrega de antología en el género, pero sí está muy por encima del promedio.Tiene un guión entretenido y creativo, muy buenos protagonistas y está impecablemente realizada. No será épica, pero se disfruta de comienzo a fin.








Comments

CRÍTICA | CINE | Terminator: Genesys

MV5BMjM1NTc0NzE4OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDkyNjQ1NTE@._V1_SX214_AL_
Director: Alan Taylor.
Duración: 126 minutos.
Casting: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke y Emilia Clarke.

3

Saga exterminada.


Judgement Day es un ancla difícil para cualquier secuela de Terminator, porque se trata de una de las mejores películas de acción de la historia del cine. Es inevitable que la segunda entrega en la franquicia se utilice como patrón de comparación. Dicho esto, todas las Terminator que le han seguido a Judgement Day debieron atravesar un denso umbral de expectativas, y esta quinta parte lejos está de ser la excepción, al auspiciar el tan esperado regreso de su protagonista estelar. Genesys ni siquiera arriba al mencionado umbral y es, seguramente, la peor Terminator a la fecha.

Rise of the machines fue un intento de trilogía a pesar del abandono de su creador, James Cameron. Terminó siendo un refrito de escenas previas; una repetición formulada de la receta de Cameron que defraudó, pero con un mínimo de dignidad creativa. Terminator Salvation, en cambio, fue un relanzamiento conceptual de la saga que incursionó en el universo de Terminator por fuera de su mítico protagonista. A mi gusto, Salvation fue una muy buena película que no logró convencer a una audiencia extremadamente nostálgica y adicta a Arnold Schwarzenegger. A Genesys no le caben atenuantes. Es pésima.

A falta de talento, giros en la trama. Genesys intenta lo imposible en materia argumental para justificar que Arnold vuelva a la pantalla y esquivar así las críticas de quienes sospechan del espíritu artístico del filme. La quinta entrega de Terminator recurre a variantes innecesarias en la historia, incluida la lamentable humanización del T-800, a la que, como si fuera poco, le sigue la robotización de John Connor. Eso, sin mencionar la terrible trivialización que ha sufrido el personaje de Sarah Connor, quien supo ser una heroína de una complejidad dramática importante y es ahora poco más que una adolescente que se tropezó con la misión de salvar al mundo.

Genesys es una especie de T-800 enviada desde el futuro con la misión de destruir la saga Terminator, su historia y sus personajes. Es una empresa meramente comercial, disfrazada de película; un insulto a la inteligencia de todos los que descubrimos el cine de acción y ciencia ficción, en gran parte, gracias la visionaria proeza de James Cameron. Un fiasco difícil de digerir.








Comments

CRÍTICA | CINE | Avengers: Age of Ultron

11190143_ori
Director: Joss Whedon.
Duración: 141 minutos.
Casting: Robert Downey Jr., Chriss Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Chris Hemsworth y muchos más..

8

Una secuela que no defrauda.


La primera entrega de Avengers fue probablemente una de las mejores propuestas cinematográficas de superhéroes de la historia, gracias a su meticulosa realización, tanto en lo técnico como en lo narrativo. Age of Ultron es una gran secuela a la que quizás le sobre tiempo y argumento, pero a la que no le falta nada para ser muy buena.

Avengers 2 posee un argumento más denso, más oscuro y tal vez apenas excedido en pretensiones. Hay más vueltas de las necesarias en la trama, lo que estira la duración más de lo debido, aunque sin llegar a fastidiar. Eso es todo lo que se le puede criticar a esta nueva entrega del cine-entretenimiento, porque para mi gusto, en todo lo demás vuelve a estar por encima de las expectativas.

Age of Ultron entretiene con imágenes y también con diálogos. Nuevamente hay un muy buen trabajo de los guionistas para conducir el hilo de la historia eficazmente. La película, cuando no deslumbra con sublimes secuencias de acción, divierte con buenos momentos entre los protagonistas. Hay también, en esta ocasión, un mayor compromiso dramático para con la mayoría de los personajes, en un claro intento de humanizarlos.

La segunda parte de Avengers es un poco más pretenciosa a nivel argumental, lo que tal vez la sitúe un escalón por debajo de su predecesora, pero de cualquier manera es un gran exponente en su género. Las escenas de acción son creativas e impactantes, los diálogos divertidos y la química entre los protagonistas se mantiene intacta. Age of Ultron no sólo no defrauda bajo ningún punto de vista, sino que consolida una franquicia de acción y aventuras que seguramente será recordada durante mucho tiempo en la pantalla grande.






Comments

CRÍTICA | CINE | Ex Machina

MV5BMTUxNzc0OTIxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDI3NzU2NDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Alex Garland.
Reparto: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson y Oscar Isaac.
Duración: 108 min.

9

Ella también.


Hace muy poco tiempo la pantalla grande acreditó, según mi criterio, una de las mejores películas de ciencia ficción de las últimas décadas: Her. Ex Machina recoge parte de la propuesta argumental de Her y aproxima su profundidad dramática agregando una capa de oscuridad. La alquimia ofrece un resultado soberbio: un drama de ciencia ficción siniestro y plagado de suspenso como hace mucho no se veía.

La inteligencia artificial ha sido abordada en todos los subgéneros de la ciencia ficción, desde Blade Runner hasta Her, pasando por Terminator. Ex Machina es lo suficientemente original como para diferenciarse dentro de tan vasto grupo, ya que fusiona drama y suspenso en una brillante propuesta que atrapa al espectador desde el minuto cero hasta el segundo final. No hay tiempos muertos, no sobran planos en las escenas ni palabras en los diálogos. Es la película justa, precisa en cinematografía y guion, y altamente efectiva en lo emocional, tanto en materia de drama como de suspenso. Quizás sea, a diferencia de Her, apenas inverosímil, fundamentalmente en lo escénico y en la construcción de sus personajes, pero no por eso deja de ser un exponente que sacude su categoría en la industria.

Ex Machina es un drama reflexivo acerca del rol de la tecnología en la sociedad actual, y también es un magnífico thriller. Está dentro de las mejores entregas del cine de ciencia ficción de los últimos años, junto a Her y Snowpiercer.










Comments

CRÍTICA | CINE | Jupiter Ascending

MV5BMTQyNzk2MjA2NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjEwNzk3MjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Hermanos Wachowski.
Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne y Sean Bean.
Duración: 127 min.

4

Delirio cósmico insalvable.


Las dos mejores películas de los hermanos Wachowski (la primera entrega de The Matrix y Cloud Atlas) tuvieron dos características insoslayables: imponencia visual y profundidad argumental. Jupiter Ascending es una película visualmente imponente, pero carece de la grandeza narrativa que los directores supieron despuntar en proyectos anteriores.

Hay delirios bien llevados y delirios insalvables. Esta nueva entrega de la ciencia ficción pertenece al segundo grupo, por carecer de un guión digno de ser adaptado. Lo atmosférico es sumamente interesante, con grandes escenarios e ideas ingeniosas, pero lo sustancial queda relegado a un segundo plano. Los personajes carecen de magnetismo y la historia es inverosímil en contenido y desarrollo, lo que finalmente despierta aburrimiento y desinterés.

Hay suficiente material creativo en Jupiter Ascending para que fuera una buena propuesta, si el guión se hubiera encarado con seriedad y compromiso. A falta de esto último, el resultado ha sido sinceramente malo. Es una película que entra por la vista pero no soporta una digestión narrativa. Es una hermosa, pero vacía, caja de cartón cinematográfica.




Comments

CRÍTICA | CINE | Interstellar

MV5BMjIxNTU4MzY4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzM4ODI3MjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Christopher Nolan.
Reparto: Matthew McConaughay, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck y Matt Damon.
Duración: 169 min.

8

(Nolan x 2 + Einstein)2.


Los hermanos Nolan han revolucionado la narrativa del cine contemporáneo, probablemente convirtiéndose en dos de los mejores guionistas de la historia. Interstellar continúa esa tradición fraternal de entregar una historia sorprendente, profunda y elaborada, y si bien quizás no esté a la altura de sus mejores trabajos, es una propuesta imperdible en su género.

Quienes no tuvieron paciencia con Memento e Inception, no debieran siquiera intentar mirar Interstellar. Las películas de Christopher Nolan suelen ser experiencias cautivantes, pero exigen un alto esfuerzo intelectivo por parte del espectador, quien debe estar dispuesto a someterse a un proceso sináptico más largo de lo habitual; son como rompecabezas cuyas piezas deben continuar encastrándose hasta incluso luego de terminado el filme. Ésta no sólo no es la excepción, sino que tal vez sea su proyecto más ambicioso, al tratarse de una historia que aborda uno de los fenómenos más abstractos y apasionantes del universo: la relatividad del tiempo. Sobre esa premisa, se construye una trama trascendental, sorpresiva e inteligente, fiel al estilo del director.

Con cinematografía perfecta, la película se desarrolla a través de una trama compleja y elaborada que mantiene en vilo al espectador hasta el minuto final. Como siempre es el caso en los proyectos del director, lo más interesante de la propuesta radica en su guión, que ahonda en múltiples conflictos que van desde causas personales hasta lo estrictamente antropológico. En el trámite hay drama, suspenso y una importante cuota de ficción argumentada por leyes y especulaciones de la física moderna. Es quizás, en la vuelta de tuerca final, donde Nolan tal vez no llegue igualar sus mejores trabajos en cuanto a la consistencia absoluta del filme. En esta oportunidad queda un cierto sinsabor, una sensación de que el resultado es relativamente vago, o al menos paradójico en términos temporales.

Puede que Interstellar no cierre en todos sus ángulos, pero incluso así, es una película de ciencia ficción que succiona la mente del espectador y lo invita a volar por un universo amplio y fascinante. Es sin dudas una propuesta maravillosa, que merece verse múltiples veces y pensarse muchas veces más.



Comments

CRÍTICA | CINE | Predestination

MV5BMTAzODc3NjU1NzNeQTJeQWpwZ15BbWU4MDk5NTQ4NTMx._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Michael y Peter Spierig.
Reparto: Ethan Hawke, Sarah Shook y Noah Taylor.
Duración: 97 min.

6

El huevo, la gallina y otras peculiaridades del destino.


La paradoja del pre-destino ha sido una musa importante en el cine de ciencia ficción, por el gran magnetismo que siempre genera sobre la audiencia la relatividad del tiempo. Viajar en el tiempo es una premisa apasionante que permite ampliar los horizontes de la creatividad y romper los esquemas clásicos de la narrativa lineal, a veces exitosamente, y a veces no tanto.

Predestination está basada en un cuento corto de ciencia ficción y es inevitable reconocerle sus méritos en lo estrictamente cinematográfico. Es una película eximiamente narrada, con muy buena fotografía y edición y un guion quizás algo precipitado hacia al final pero de buen desarrollo. Hay suspenso, intriga y giros narrativos sustanciales, que pueden sospecharse o no, dependiendo de cuán fanático del género sea el espectador. Así y todo, para mi gusto su argumento carece de contundencia cuando uno comienza a escarbar la superficie del relato.

Predestination busca cautivar con giros endiablados, mareando a la audiencia. Es una de esas películas que invitan a la sinapsis una vez terminada, pero no hay dialéctica que logre explicar la concepción de su idea, al menos dentro de los parámetros de la razón. Dicho de otra manera, es una historia que no cierra, no en sus detalles, sino en su seno, y eso, al menos para quien suscribe, arruina la experiencia, aunque reconozco que podría no ser el caso para otros.

Predestination es una propuesta que puede resultar incongruente. Estéticamente y a nivel artístico es sin dudas buena, pero es posible que la construcción argumental defraude a más de uno, como es mi caso. De cualquier manera, es el tipo de película que independientemente de si guste o no, vale la pena ver.



Comments

CRÍTICA | CINE | I origins

MV5BMTQ0MTAwMDI1OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjUwMTA2MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Mike Cahill.
Reparto: Michael Pitt, Astrid Bergès-Frisbey y Brit Marling.
Duración: 132 min.

8

El secreto de sus ojos...


I origins es un drama con ciertos rasgos de ciencia ficción y un profundo mensaje metafísico, que incursiona en la escatología a partir de la ciencia, tratando un tema ya varias veces visto en el cine, pero desde una perspectiva sensible y original.

Por sobre todas las cosas, el filme atrae, atrapa y emociona. Algunas escenas tienen una intensidad dramática excepcional, y creo que ése es el punto más fuerte de la propuesta. La historia es interesante y está bien contada, quizás a un ritmo más pausado del que muchos preferirán, pero es cierto que los dramas más sentidos suelen cocinarse a fuego lento, con planos más largos, para que el espectador tenga tiempo de empatizar con los personajes y lo que experimentan en el momento.

No se trata de una película descollante, pero sí de un muy buen drama, que ahonda dentro de la escatología con una sensibilidad verdaderamente particular. Es una experiencia original y atrapante, pero sobre todas las cosas, emocionalmente intensa.



Comments

CRÍTICA - CINE - Guardians of the Galaxy

MV5BMTAwMjU5OTgxNjZeQTJeQWpwZ15BbWU4MDUxNDYxODEx._V1_SX214_AL_
Dirección: James Gunn.
Reparto: Chriss Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista y otros.
Duración: 121 min.

8

La otra guerra de las galaxias.


La época dorada del comic en el cine sigue dando frutos, en este caso con una propuesta que resultará poco familiar para todos aquellos que no traspasamos los límites de los superhéroes clásicos en el género. Guardians of the Galaxy no sólo es la adaptación de una historieta poco popular, sino también una entrega completamente diferente a lo que solemos ver en la pantalla grande.

Es muy difícil tomarse en serio a los guardianes de la galaxia, lo que seguramente sea el objetivo principal del filme. En contraste con propuestas similares del género, donde el enfoque radica en entregar una película de acción con ciertas dosis de humor, ésta invierte la fórmula, resultando en una comedia con mucha acción. Esto no significa que no haya alto voltaje dentro de la cinta, porque de hecho lo hay y de sobra, pero el humor es una variable siempre presente incluso a la hora de los golpes, los tiros y las explosiones. Es una apuesta ganadora por un concepto distinto, entregando una película muy bien realizada en lo técnico y extremadamente entretenida en lo argumental, porque por encima de toda escena de acción, lo que sobresale en el filme es sin lugar a dudas el guión. Los personajes son presentados de modo sublime y las líneas de diálogo son inteligentes, siempre dentro del marco de la comicidad.

Guardians of the Galaxy es una propuesta inédita dentro de la filmografía de Marvel, algo así como una comedia de ciencia ficción con grandes escenas de acción, pero que en realidad se destaca por su excelente guion. Es un entretenimiento imperdible apto para todo público.




Comments

CRÍTICA - CINE - Dawn of the planet of the apes

MV5BMTgwODk3NDc1N15BMl5BanBnXkFtZTgwNTc1NjQwMjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Matt Reeves.
Reparto: Jason Clarke, Andy Serkis, Keri Russell y Gary Oldman.
Duración: 130 min.

8

Son muchos más que ocho los monos...


El relanzamiento cinematográfico del Planeta de los Simios comenzó hace un par de años con una muy buena película, que supo introducir la historia con una sólida y verosímil narración que estallaba en los últimos 30 minutos. Dawn of the Planet of the Apes es la continuación natural de aquel relato, y si bien es diferente en cuanto al ritmo y al estilo narrativo de la primera, es también una gran propuesta de ciencia ficción.

Esta segunda parte recoge la posta y prosigue el camino marcado por su predecesora. Dawn of the Planet of the Apes no tiene la contundencia y complejidad argumental que tuvo el comienzo de la saga, pero se adapta al curso de la trama. Las cosas, en un mundo pos-apocalíptico en el cual los simios se han rebelado, están más acaloradas, y las necesidades de los protagonistas son mucho más básicas. Por tal motivo, esta secuela es esencialmente una película más enfocada en la acción que en el guion. Esto no quiere decir que lo narrativo esté descuidado ni mucho menos, si de hecho, la historia es simple pero está muy bien presentada, al igual que los personajes. Pero sin lugar a dudas, es una propuesta con mucho más para mostrar que para contar; y lo muestra muy bien.

Dawn of the Planet of the Apes es visualmente impactante. Matt Reeves ya había demostrado su talento detrás de las cámaras en Cloverfield y Let Me in, y aquí vuelve a ratificarlo. Los planos, las secuencias y la edición son geniales, lo que no es sencillo en un proyecto de esta naturaleza, en que gran parte de los protagonistas son generados por computadora. Los efectos, por otro lado, están muy bien logrados, sobre todo en lo que se refiere a la expresividad de los simios.

La secuela de la nueva saga del Planeta de los Simios no decepciona, y sin ir más lejos, sorprende en lo técnico. Es una película intensa, enfocada la acción, pero que no descuida lo argumental. Distinta a su precursora, pero igual de buena.







Comments

CRÍTICA - CINE - X-MEN: Days of future Past

MV5BMjEwMDk2NzY4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTY2OTcwMDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Bryan Singer.
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y otros.
Duración: 131 min.

8.5

La mejor saga de superhéroes de la historia del cine.


X-MEN es, a mi criterio, la mejor saga de superhéroes de la historia del cine, no sólo por sus virtudes cinematográficas en lo técnico, sino y fundamentalmente por su complejidad narrativa. Es muy difícil adaptar un cómic plagado de personajes a la pantalla grande y lograr desarrollar sus múltiples personajes en forma profunda. X-MEN lo ha logrado, gracias a las sólidas bases creadas por Bryan Singer, este gran director que ahora retoma la posta para terminar lo que ha comenzado tan bien.

Days of future past es un delirio absoluto, una incursión creativa dentro de la trama cronológica de los X-MEN que refresca la premisa original. Probablemente esté plagada de inconsistencias, sí, pero la verdad es que no importa. Bryan Singer regresa para hacer lo que mejor sabe hacer: contar una buena historia sin descuidar a los personajes y los vínculos que existen entre ellos, apelando a una cinematografía envidiable. El resultado vuelve a ser genuino, entretenido y por momentos sorprendente.

El espectador ya conoce a los personajes, sus historias personales y sus motivaciones. Siempre es un placer reencontrarse con ellos en aras de una nueva aventura. X-MEN, a pesar de pertenecer a un género popular entre los adolescentes, sigue siendo una película de ciencia ficción que se toma muy en serio a sus protagonistas, y por eso quizás continúe cautivando a la audiencia del modo en que lo hace. A la audiencia, y al reparto también. Ésta debe ser una de las pocas sagas de la historia del cine que luego de 5 películas y 15 años continúa convocando con entusiasmo a sus actores originales, lo que habla a las claras del compromiso que todo el equipo tiene con el proyecto.

Days of future past es de visión imprescindible para quienes disfrutan del género y en especial de la saga. Cualquier otro también la pasará bien, aunque tal vez se pierda un poco en los detalles de la historia. Para los amantes de la fotografía y la técnica cinematográfica, promediando la cinta hay una escena sinceramente fantástica, que será recordada y comentada por mucho tiempo en la industria. X-MEN sigue sin defraudar, y se consolida como la saga de superhéroes mejor realizada de la historia del cine.









Comments

CRÍTICA - CINE - Edge of Tomorrow

edgeoft
Dirección: Doug Liman.
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt y Bill Paxton.
Duración: 113 min.

8.5

Mirar, disfrutar, repetir.


Es verdad que la propuesta inicial de Edge of Tomorrow no es nueva, que ya hemos visto algo muy parecido en Groundhog Day, primero, y algo relativamente similar en Source Code, hace apenas un par de años. También es cierto que los fundamentos argumentales que explican la dinámica de la película son bastante vagos, en especial para aquellos que necesitan filtrar todas y cada una de las historias por un tamiz de verosimilitud. Quizás Edge of Tomorrow no sea radicalmente original y consistente, y aun así, es una gran película de ciencia ficción.

Sin poseer una trama excepcional, Edge of Tomorrow consta de una enorme ventaja en su género: un guion virtuoso. Son incontables los momentos en que uno se ríe o asombra a medida que la historia transcurre, gracias a un conjunto de secuencias brillantemente concebidas desde lo narrativo y luego eficazmente ejecutadas en la pantalla. Cinematográficamente hablando, a Edge of Tomorrow no le sobra ni le falta nada. Los personajes y la historia están muy bien presentados, las escenas de acción son contundentes y la edición es sublime. Todo esto, a ritmo perfecto. No existe siquiera un bache en que el espectador se distraiga y pierda el hilo de la película.

No estamos hablando de una obra maestra de la ciencia ficción, pero sí de una gran entrega en el género. Edge of Tomorrow es cine puro, pensado para el entretenimiento y realmente muy bien logrado. Es una excelente propuesta para divertirse a lo grande.



Comments

CRÍTICA - CINE - Captain America 2: The Winter Soldier

ca2ws
Dirección: Anthony y Joe Russo.
Reparto: Chris Evans, Samuel Jackson, Robert Redford y Scarlett Johanson.
Duración: 136 min.

9.0

Superhéroe alla Jason Bourne.


Voy a comenzar la crítica con una aseveración que puede sonar exagerada, pero no lo es: la continuación de Capitán América tiene algunas de las mejores secuencias de acción que he visto en el cine. Me atrevo a decir, de hecho, que las coreografías de combate cuerpo a cuerpo superan a las observadas en la trilogía de Jason Bourne, gracias a la soberbia e inesperada dirección de los hermanos Russo. La acción en Captain America: The Winter Soldier merece improvisar un adjetivo: es desfibrilante. Las piñas y las patadas rozan el rostro del espectador, al tiempo que las balas silban a su costado. Hay también alguna que otra persecución automovilística que corta el aliento, y dos o tres momentos sublimes de suspenso, brillantemente ejecutados.

No hay muchas vueltas que darle; esta segunda entrega del emblemático superhéroe norteamericano es técnicamente perfecta, y su impacto sensorial es envidiable. De eso se trata la película y en eso se destaca, aunque en otros aspectos tampoco defraude, como ser su trama y estilo narrativo. The Winter Soldier invierte en un tipo de relato inusual en el género, más vinculado al mundo del espionaje que al de la historieta. No voy a decir que es un gran thriller político como he leído por ahí, porque sinceramente no me parece que lo sea y porque tampoco creo que intente serlo; pero sin lugar a dudas el guion presenta una sólida base argumental para conducir la acción y el suspenso con mayor eficacia y verosimilitud, al tiempo que le permite también desarrollar y humanizar más a sus personajes.

Difícil de superar lo que han hecho los directores. La variedad, creatividad y precisión de las tomas utilizadas en las escenas y su posterior edición alcanzan los más altos estándares cinematográficos. Ésta no es la típica película de superhéroes, sino algo así como una mezcla entre Jason Bourne y Misión Imposible protagonizada por el Capitán América; un deleite visual con muy escasas comparaciones. Ha arrollado a su predecesora y para mi gusto, se ha ganado un lugar entre las mejores exponentes en su género. Para ver muchas veces.


Comments

CRÍTICA - CINE - Godzilla

MV5BMTQ0ODgzNjg2MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDkxMzc3MDE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Gareth Edwards
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston y Ken Watanabe.
Duración: 123 min.

8

Godzilla, el súper héroe


El cine-entretenimiento norteamericano -o megaproducción pochoclera- es un género estigmatizado, y con razón; la gran mayoría de las propuestas que responden al mencionado estilo suelen subestimar a la audiencia, relegando lo argumental a un plano casi inexistente. Godzilla también es cine comercial, pero dentro de su esencia cinematográfica logra escapar con éxito del estereotipo para proponerle al espectador una muy buena experiencia.

La clave del éxito radica en el respeto que el director ha tenido por la historia. Las muy buenas secuencias de acción y suspenso han sido puestas al servicio del argumento y no al revés, como suele ocurrir con este tipo de propuestas. Godzilla es una película bien ideada que invierte tiempo y recursos en contar una historia, al tiempo que presenta y desarrolla a sus protagonistas con gran eficacia. Claro que hay giros inverosímiles y agujeros argumentales, pero del tipo que uno está dispuesto a dejar pasar en aras del entretenimiento. Lo cierto es que la película engancha, impacta y por momento asusta, y mucho. Hay tramos de suspenso excelentemente ejecutados que recuerdan a joyas del género como Jurassic Park.

Godzilla es cine pochoclero del bueno. Está bien guionada, bien protagonizada y sublimemente realizada en lo técnico. Seguramente, para los fans del monstruo, ésta sea una obra maestra; para el resto de los cine-aficionados, es una propuesta de ciencia ficción muy entretenida, que no defrauda.


Comments

CRÍTICA - CINE - The amazing spiderman 2

MV5BOTA5NDYxNTg0OV5BMl5BanBnXkFtZTgwODE5NzU1MTE@._V1_SX214_AL_

Dirección: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx
Duración: 142 min

7

Una telaraña argumental


Toda saga que comienza bien encuentra su gran oportunidad en la segunda parte, cuando los personajes principales ya han sido presentados exitosamente. Sin ir más lejos, la no tan lejana Spiderman 2, de Sam Raimi, ha sido para mí una de las mejores películas de súper héroes de la historia del cine. Esta temprana remake, a cargo de Marc Webb, es una buena película, aunque quizás no tanto como su antecesora, y lejos está de ser comparada con la obra maestra de Raimi.

The Amazing Spiderman 2 es una telaraña argumental, y allí radica su debilidad. A diferencia de la entrega original vista en 2004, donde el guion era llano y simple, pero contundente, la narrativa de esta propuesta es altamente compleja. Quizás de forma muy pretenciosa, Webb quiso componer una obra épica con múltiples protagonistas y no sólo contar la historia de Peter Parker, sino la de otros 3 personajes. No sólo eso. En esta entrega, la propia historia de Peter Parker es infinitamente más entreverada de lo que supo ser una década atrás, lo que consume recursos narrativos y tiempo de filme. El resultado, por lo tanto, es un desbalance. The Amazing Spiderman 2 brilla por momentos, sobre todo en las secuencias de acción, pero no logra consagrarse en su totalidad, dada la desproporción existente entre la narración y el entretenimiento.

De alguna manera, esta entrega del hombre araña incurre en los mismos errores que la caótica Spiderman 3 de Raimi, aunque en esta oportunidad el resultado haya sido mucho mejor, gracias a un quion más elaborado y mejor pensado. Es una buena película, entretenida y por momentos impactante, que no alcanza la consagración por ser excesivamente pretenciosa en materia argumental. No será tan buena como la primera, pero sin dudas merece verse.
Comments

CRÍTICA - CINE - Divergent

MV5BMjM3MDIxMzY1NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzk5NjEzMDE@._V1_SX214_AL_

Dirección: Neil Burger
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet
Duración: 139 min

5

Ciencia ficción divergente


Las similitudes entre Divergent y The Hunger Games son evidentes. Ambas son adaptaciones cinematográficas de best sellers de ciencia ficción, con escenarios distópicos de posguerra en el que los sobrevivientes intentan cambiar las reglas de convivencia social. También tienen en común el perfil de sus protagonistas: jóvenes promisorios en rebeldía con el sistema.

Divergent empieza bien. Es una película que está encarada con seriedad desde lo técnico y lo dramático, con buena cinematografía y, en principio, buenas intenciones argumentales. Los personajes y la historia están bien presentados, despertando el interés del espectador durante al menos media película. Pero luego llega el nudo, y lo que aparentaba ser una muy buena propuesta en su género, cae irremediablemente en una trama inocua y adolescente que destruye todo el encanto. Divergent hace agua por donde se la mire pasada la primera hora y pico de duración. El desarrollo de la historia se torna errante y extremadamente trivial, con giros y resoluciones propios de una película infantil. Las secuencias de acción, por otro lado, dejan muchísimo que desear también.

Divergent hace honor a su título y diverge de su premisa inicial. Es precisamente en ese punto cuando cualquier comparación con The Hunger Games queda descartada. Esta película, destinada a convertirse en franquicia, no posee ni por asomo la solidez narrativa de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Posee lo conceptos, pero carece de relato y contundencia. Es apenas una propuesta pasatista destinada a adolescentes.
Comments

CRÍTICA - CINE - Her

imgres
Director: Spike Jonze.
Duración: 126 minutos.
Casting: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson.

10/10 - Excelente

La pareja perfecta.


Her es ciencia ficción próxima, fácil de proyectar. No se trata de un futuro lejano, sino tan solo de unos cuantos años hacia adelante, en los que la tecnología continúa avanzando sobre nuestro estilo de vida, modificando las costumbres y los hábitos.

No es ciencia ficción distópica, al contrario de lo que muchos puedan sospechar. Her no es la versión dramática de Terminator, sino una película íntimamente comprometida con la naturaleza social de las personas, enmarcada dentro de un escenario futurista y creativo. Se trata de una propuesta original, excelentemente escrita, dirigida y actuada, que explora las relaciones humanas con una profundidad inaudita, al tiempo que expone en la pantalla una visión sumamente interesante de un futuro cercano.

Her es algo nunca antes visto, una entrega que fusiona géneros con una sutileza increíble, al tiempo que despliega un desfile de imágenes exquisito, gracias a su fotografía y edición de primer nivel. Una vez cada tanto surgen este tipo de sorpresas en la pantalla grande. Para mis estándares cinematográficos, Her es la película perfecta.

Comments

CRÍTICA - CINE - The secret life of Walte Mitty

MV5BODYwNDYxNDk1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTAwMTk2MDE@._V1_SX214_AL_
Director: Ben Stiller.
Duración: 114 minutos.
Casting: Ben Stiller, Kristen Wiig y Adam Scott.

6/10 - Buena

Soñar sí, pero no a lo grande.


The secret life of Walter Mitty es una película visualmente impactante, que sin dudas demuestra las habilidades de Ben Stiller como director, pero que a mi gusto no llega a entregar una buena historia en lo argumental.

La cinematografía es verdaderamente impresionante, y en particular hay que de destacar la edición. Las transiciones entre la realidad y la ficción son brillantes y no se ven venir, simplemente toman por sorpresa al espectador de modo muy gratificante. Pero luego está el guion. The secret life of Walter Mitty cuenta una historia vaga, no solo en contenido, sino también en materia narrativa. No hay un claro foco en el mensaje. La trama abre varios frentes narrativos pero no se compromete con ninguno en particular. Walter Mitty se mueve a la deriva de un punto al otro con un gran despliegue visual, pero sin convencer a la audiencia. No hay sustancia argumental, sino una secuencia de imágenes en movimiento muy bien lograda.

The secret life of Walter Mitty es entretenida y su calidad técnica es innegable, pero su costado narrativo es mediocre. Ben Stiller ha demostrado saber cómo dirigir una obra épica, pero ahora le falta dar con un guion que esté a la altura de la proeza.

Comments

CRÍTICA - CINE - Snowpiercer

MV5BMTY0OTIyOTExNl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTQ4ODc0MDE@._V1_SY317_CR4,0,214,317_AL_
Director: Joon-ho Bong.
Duración: 127 minutos.
Casting: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt y Ed Harris.

9/10 - Muy Buena

Ciencia ficción sobre rieles.


Si Terry Gilliam y Michael Bay se pusieran de acuerdo para hacer una película de ciencia ficción juntos, seguramente éste sería el resultado. Snowpiercer no es una película para todo el mundo, y como muchas obras del estilo, seguramente se convertirá en una película de culto en el futuro, aunque en el presente no se le haya prestado suficiente atención.

El fin del mundo no es un argumento original, a menos que se le busque una vuelta. Snowpiercer le ha encontrado esa vuelta gracias a un guion creativo y comprometido con su mensaje. No se trata sólo de otra entrega de acción donde silban las balas y vuelan los puñetes y patadas, sino de un filme que presenta un argumento contundente y profundo. Hay mucha acción, coreografías de peleas brillantes y balaceras que combinan diferentes planos y tiempos, pero también hay diálogos penetrantes de enorme contenido antropológico.

Es una propuesta rara, como también lo supo ser Brazil hace ya tres décadas. Snowpiercer por momentos juega con los límites de lo grotesco y lo absurdo para exponer ideas, y eso suele incomodar al espectador, pero es una película que no da puntada sin hilo. Cada fotograma está pensado para impactar y entregar un mensaje conciso de principio a fin, y el resultado es indiscutible. Incluso en los diez minutos finales, la historia continúa sorprendiendo con giros insospechados.

Snowpiercer es una pieza muy completa que combina un guion magnífico con excelente cinematografía, logrando una alquimia inaudita: un drama de acción y ciencia ficción comprometido con la naturaleza humana. Es simplemente uno de los exponentes más sólidos que se han visto en el género en las últimas décadas, junto con Matrix e Inception.





Comments

Thor: The dark world - Crítica de cine

MV5BMTQyNzAwOTUxOF5BMl5BanBnXkFtZTcwMTE0OTc5OQ@@._V1_SY317_CR4,0,214,317_
Director: Alan Taylor.
Duración: 112 minutos.
Casting: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins y Rene Russo..

8/10 - Muy buena

El regreso del dios del trueno.


A esta altura, salvo raras excepciones, es sinceramente difícil encontrar una propuesta de Marvel que no cumpla con las expectativas. El estudio se ha comprometido hasta la médula con la obra gráfica de Stan Lee y lo demuestra en casi cada uno de sus trabajos, con producciones que a algunos les pueden gustar más que a otros, pero que sin dudas le hacen justicia a los míticos personajes de las historietas en la pantalla grande.

La segunda entrega de Thor está en línea con lo que fue su predecesora. Se trata una película de acción y aventuras con un muy buen despliegue técnico, personajes divertidos y una historia bien construida que sigue la lógica no sólo de la saga Thor, sino también de la muy bien lograda The Avengers.

Hay acción, humor y buena cinematografía. Más no se le puede pedir a una propuesta del estilo. Thor: The Dark World cumple con lo prometido y entretiene a la audiencia eficazmente.




Comments