Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - Captain America 2: The Winter Soldier

ca2ws
Dirección: Anthony y Joe Russo.
Reparto: Chris Evans, Samuel Jackson, Robert Redford y Scarlett Johanson.
Duración: 136 min.

9.0

Superhéroe alla Jason Bourne.


Voy a comenzar la crítica con una aseveración que puede sonar exagerada, pero no lo es: la continuación de Capitán América tiene algunas de las mejores secuencias de acción que he visto en el cine. Me atrevo a decir, de hecho, que las coreografías de combate cuerpo a cuerpo superan a las observadas en la trilogía de Jason Bourne, gracias a la soberbia e inesperada dirección de los hermanos Russo. La acción en Captain America: The Winter Soldier merece improvisar un adjetivo: es desfibrilante. Las piñas y las patadas rozan el rostro del espectador, al tiempo que las balas silban a su costado. Hay también alguna que otra persecución automovilística que corta el aliento, y dos o tres momentos sublimes de suspenso, brillantemente ejecutados.

No hay muchas vueltas que darle; esta segunda entrega del emblemático superhéroe norteamericano es técnicamente perfecta, y su impacto sensorial es envidiable. De eso se trata la película y en eso se destaca, aunque en otros aspectos tampoco defraude, como ser su trama y estilo narrativo. The Winter Soldier invierte en un tipo de relato inusual en el género, más vinculado al mundo del espionaje que al de la historieta. No voy a decir que es un gran thriller político como he leído por ahí, porque sinceramente no me parece que lo sea y porque tampoco creo que intente serlo; pero sin lugar a dudas el guion presenta una sólida base argumental para conducir la acción y el suspenso con mayor eficacia y verosimilitud, al tiempo que le permite también desarrollar y humanizar más a sus personajes.

Difícil de superar lo que han hecho los directores. La variedad, creatividad y precisión de las tomas utilizadas en las escenas y su posterior edición alcanzan los más altos estándares cinematográficos. Ésta no es la típica película de superhéroes, sino algo así como una mezcla entre Jason Bourne y Misión Imposible protagonizada por el Capitán América; un deleite visual con muy escasas comparaciones. Ha arrollado a su predecesora y para mi gusto, se ha ganado un lugar entre las mejores exponentes en su género. Para ver muchas veces.


Comments

CRÍTICA - CINE - Neighbors

MV5BOTQ0OTkzODgyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTA3OTE4MDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Nicholas Stoller.
Reparto: Seth Rogen, Rose Byrne, Zac Efron y Dave Franco.
Duración: 97 min.

5.5

Bipolaridad humorística


Neighbors es una comedia bipolar, que por momentos explora rutas alternativas, originales y sumamente interesantes para el humor, y el resto del tiempo tan solo rellena su contenido con recursos gastados de la típica comedia para adolescentes.

Algún que otro chiste con matices sexuales, o incluso explícito, suele ser divertido, dependiendo de su contexto; pero cuando el tema se torna recurrente, es difícil no cansarse de lo mismo una y otra vez. Es curioso el guion de Neighbors, porque en su médula argumental contiene muy buena materia prima, con escenas muy divertidas, y luego tan sólo se remite a mostrar erecciones, drogas, consoladores y un par de imágenes más desagradables que graciosas. Lo grotesco, ya sea por repetición o por contenido, no hace más que opacar lo satírico dentro de la película, que termina siendo apenas una propuesta más en su género.

Yo me divertí con ciertos segmentos de la película, y no pude evitar sorprenderme con la gran actuación de Rose Byrne, quien se destaca por sobre el resto en una faceta desconocida dentro de su trayectoria actoral. Sin embargo, la película no es más que una buena idea arruinada por la excesiva e innecesaria vulgaridad que suele hacer reír sólo a aquellos que atraviesan, a paso acelerado, la inevitable edad del pavo.


Comments

CRÍTICA - CINE - Godzilla

MV5BMTQ0ODgzNjg2MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDkxMzc3MDE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Gareth Edwards
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston y Ken Watanabe.
Duración: 123 min.

8

Godzilla, el súper héroe


El cine-entretenimiento norteamericano -o megaproducción pochoclera- es un género estigmatizado, y con razón; la gran mayoría de las propuestas que responden al mencionado estilo suelen subestimar a la audiencia, relegando lo argumental a un plano casi inexistente. Godzilla también es cine comercial, pero dentro de su esencia cinematográfica logra escapar con éxito del estereotipo para proponerle al espectador una muy buena experiencia.

La clave del éxito radica en el respeto que el director ha tenido por la historia. Las muy buenas secuencias de acción y suspenso han sido puestas al servicio del argumento y no al revés, como suele ocurrir con este tipo de propuestas. Godzilla es una película bien ideada que invierte tiempo y recursos en contar una historia, al tiempo que presenta y desarrolla a sus protagonistas con gran eficacia. Claro que hay giros inverosímiles y agujeros argumentales, pero del tipo que uno está dispuesto a dejar pasar en aras del entretenimiento. Lo cierto es que la película engancha, impacta y por momento asusta, y mucho. Hay tramos de suspenso excelentemente ejecutados que recuerdan a joyas del género como Jurassic Park.

Godzilla es cine pochoclero del bueno. Está bien guionada, bien protagonizada y sublimemente realizada en lo técnico. Seguramente, para los fans del monstruo, ésta sea una obra maestra; para el resto de los cine-aficionados, es una propuesta de ciencia ficción muy entretenida, que no defrauda.


Comments

CRÍTICA - CINE - The Rover

MV5BMjE4MTc1MzMxN15BMl5BanBnXkFtZTgwMzc4NDA4MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: David Michôd
Reparto: Guy Pierce y Robert Pattinson.
Duración: 103 min.

6

Drama madmaxero


The Rover es otra entrega del cine australiano que enfoca el relato dentro de un futuro distópico y violento, muy en línea con el escenario que supo construir Mad Max en su momento, aunque en esta oportunidad el género sea claramente otro.

The Rover es un drama con tres méritos irrefutables: la ambientación, la cinematografía y el enorme protagonismo de Guy Pierce, actor que todavía no ha dado con el papel que le quede grande. La sensación de desolación transmitida por la película es impecable. El director ha hecho un gran trabajo en plasmar en la pantalla los sentimientos de quienes habitan una tierra de nadie, no sólo en lo escenográfico, sino también en lo narrativo. Hay tomas excelentes, buena edición y música muy en sintonía con las imágenes mostradas.

Pero más allá de todo lo que hace bien, el film no cuenta una historia contundente. Un guión vago y poco interesante impide que la película despegue. Hay algunos diálogos intensos y mucho simbolismo dentro del relato, pero en general la narración es plana y sus personajes carecen de magnetismo, a excepción de Pierce. Robert Pattinson hace lo que puede, incluyendo un marcado acento sureño americano y muchas muecas exageradas que por lo menos a mí no han terminado de convencerme.

The Rover está lejos de ser una pieza the visión imprescindible, pero se sostiene gracias a su calidad técnica y la magnífica interpretación de Guy Pierce. Aprueba raspando.
Comments