Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Star Trek: Beyond

image004
Director: Justin Lin.
Duración: 2h 2 minutos.
Casting: Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban y otros.

8

Trilogía consolidada.


Las terceras partes son el verdadero talón de Aquiles de toda saga. Sin importar el género, desde El Padrino de Coppola hasta las Spiderman de Rami, las trilogías son una prueba difícil de superar y esta franquicia no estaba exenta del desafío.

Star Trek alcanzó su punto máximo en la continuación: Into the Darkness. Si a ese hecho se le agrega que J.J. Abrams relegó la dirección de la tercera entrega, entonces las chances de que este nuevo capítulo estuviera a la altura de las expectativas eran verdaderamente bajas. Sin embargo, Justin Lin supo sentarse en la silla del director y replicar lo que veníamos viendo sin necesariamente caer en la monotonía. Por supuesto que es otro estilo de dirección y, en esta oportunidad, el debutante prefirió enfocarse en la acción más que en una historia sumamente elaborada. La decisión, según mi criterio, fue la correcta. Lin le escapó a los riesgos típicos de las terceras partes: el exceso de pretensiones, y puso el foco en el entretenimiento y la interacción entre los personajes.

Beyond consolida la trilogía de Star Trek con una historia de escasa narrativa pero brillantemente ejecutada, tanto en lo cinematográfico como a nivel guion. Es una película muy divertida, bien contada y que sabe repartir el protagonismo entre el reparto. No es el mejor episodio de la saga, pero es uno que vale la pena ver.
Comments

CRÍTICA | CINE | The Conjuring 2

image005
Director: James Wan.
Duración: 2h 14 minutos.
Casting: Patrick Wilson, Vera Farmiga y Madison Wolfe..

8

Basada en una mentira real.


Es difícil de creer que The Conjuring 2 esté basada en una historia real, como también fue el caso de la primera entrega. Estará, probablemente, basada en una farsa mediática montada con otros fines o quizás en la paranoia colectiva de una familia británica y sus allegados; pero independientemente de la verosimilitud de los hechos, lo cierto es que se trata de una película atrapante y escalofriante, que tiene el mérito de estar muy por encima del promedio del género, incluso tratándose de una continuación.

Hay que remarcar el compromiso de los realizadores, lo que no es algo sencillo de lograr para un director que lleva ya casi dos décadas encarando proyectos similares. James Wan, sin embargo, no se ha desgastado y no ahorra talento a la hora de contar la historia. La cinematografía es excelente, al igual que el guión y las actuaciones, lo que define la calidad final de una propuesta superadora en uno de los géneros más ajados de la pantalla grande.

James Wan es sin dudas el gran protagonista del cine de terror en la última década y esta entrega mantiene intacta la calidad de sus anteriores trabajos. The Conjuring 2 es indispensable para los amantes del terror y verdaderamente disfrutable para el resto.



Comments

CRÍTICA | CINE | Warcraft

warcraft
Director: Duncan Jones.
Duración: 2h 03 minutos.
Casting: Travis Fammil, Ben Foster y Paula Patton.

5

Solo para fans.


Hollywood ha aprendido, hace ya varias décadas, a adaptar best sellers literarios a la pantalla grande. Más recientemente ha logrado también extrapolar ese éxito a los cómics, luego de intentarlo durante mucho tiempo con muy escasa eficacia. Los videos juegos, sin embargo, siguen siendo una materia pendiente como musa cinematográfica, y Warcraft es otra prueba de ello.

La versión fílmica de uno de los video juegos más populares de la historia brilla por partes. La magia de Duncan Jones está presente en múltiples escenas de acción y fantasía eximiamente logradas, pero el problema es que al ensamblarlas no se alcance una obra consistente. Warcraft acarrea los estigmas típicos de su sub-género: se enfoca en los elementos que hicieron célebre al juego, soslayando el aspecto narrativo. No hay una adecuada introducción ni de los personajes ni de la historia, dejando al espectador a la deriva visual. Como resultado, ésta quizás sea una gran película para los fans y apenas un regular entretenimiento para el resto de la audiencia. Es innegable que por momentos es una película impactante, pero también es cierto que resulta indiferente quién protagoniza los épicos combates, al carecer de protagonistas adecuadamente construidos.

Las adaptaciones de los cómics comenzaron a funcionar cuando los realizadores entendieron que el cine necesita sustancia narrativa para convencer a una audiencia amplia. En lo que respecta a los video juegos, sin embargo, seguiremos esperando.



Comments