Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - X-MEN: Days of future Past

MV5BMjEwMDk2NzY4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTY2OTcwMDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Bryan Singer.
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y otros.
Duración: 131 min.

8.5

La mejor saga de superhéroes de la historia del cine.


X-MEN es, a mi criterio, la mejor saga de superhéroes de la historia del cine, no sólo por sus virtudes cinematográficas en lo técnico, sino y fundamentalmente por su complejidad narrativa. Es muy difícil adaptar un cómic plagado de personajes a la pantalla grande y lograr desarrollar sus múltiples personajes en forma profunda. X-MEN lo ha logrado, gracias a las sólidas bases creadas por Bryan Singer, este gran director que ahora retoma la posta para terminar lo que ha comenzado tan bien.

Days of future past es un delirio absoluto, una incursión creativa dentro de la trama cronológica de los X-MEN que refresca la premisa original. Probablemente esté plagada de inconsistencias, sí, pero la verdad es que no importa. Bryan Singer regresa para hacer lo que mejor sabe hacer: contar una buena historia sin descuidar a los personajes y los vínculos que existen entre ellos, apelando a una cinematografía envidiable. El resultado vuelve a ser genuino, entretenido y por momentos sorprendente.

El espectador ya conoce a los personajes, sus historias personales y sus motivaciones. Siempre es un placer reencontrarse con ellos en aras de una nueva aventura. X-MEN, a pesar de pertenecer a un género popular entre los adolescentes, sigue siendo una película de ciencia ficción que se toma muy en serio a sus protagonistas, y por eso quizás continúe cautivando a la audiencia del modo en que lo hace. A la audiencia, y al reparto también. Ésta debe ser una de las pocas sagas de la historia del cine que luego de 5 películas y 15 años continúa convocando con entusiasmo a sus actores originales, lo que habla a las claras del compromiso que todo el equipo tiene con el proyecto.

Days of future past es de visión imprescindible para quienes disfrutan del género y en especial de la saga. Cualquier otro también la pasará bien, aunque tal vez se pierda un poco en los detalles de la historia. Para los amantes de la fotografía y la técnica cinematográfica, promediando la cinta hay una escena sinceramente fantástica, que será recordada y comentada por mucho tiempo en la industria. X-MEN sigue sin defraudar, y se consolida como la saga de superhéroes mejor realizada de la historia del cine.









Comments

CRÍTICA - CINE - Cold in July

MV5BMTc4NTU4MTY2Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwNDM5MjQ2MTE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Jim Mickle.
Reparto: Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson.
Duración: 109 min.

5

Dexter sin experiencia.


No es la primera vez que realizadores independientes norteamericanos intentan incursionar en el cine noir recurriendo al sur de Estados Unidos como escenario. Cold in July, sin ser exactamente lo mismo, me hizo recordar a la no hace mucho tiempo estrenada Killer Joe. Las reminiscencias no se limitan sólo al género que las vincula, sino también a su calidad: ambas son películas mediocres.

Cold in July es una película interesante en lo estrictamente cinematográfico, donde se destacan una gran variedad de planos muy bien logrados. En lo narrativo, sin embargo, se trata de un thriller anodino. La historia comienza con una premisa bastante convencional, pero rápidamente se degenera hasta los límites de la extravagancia. Es difícil engancharse con la trama, porque de un momento para el otro el hilo argumental se deshilacha por completo y pierde el rumbo, modificando las motivaciones del protagonista en forma radical. El giro es tan inverosímil, que el espectador termina desorientado. Sinceramente no se entiendo el rol del personaje protagónico a partir de la mitad de la película.

Hay buenas actuaciones, buena fotografía y un par de secuencias violentas que valen la pena ver, pero la historia no logra convencer en absoluto. Cold in July pretende impactar al espectador con un relato oscuro, pero muere en el intento.





Comments

CRÍTICA - CINE - Edge of Tomorrow

edgeoft
Dirección: Doug Liman.
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt y Bill Paxton.
Duración: 113 min.

8.5

Mirar, disfrutar, repetir.


Es verdad que la propuesta inicial de Edge of Tomorrow no es nueva, que ya hemos visto algo muy parecido en Groundhog Day, primero, y algo relativamente similar en Source Code, hace apenas un par de años. También es cierto que los fundamentos argumentales que explican la dinámica de la película son bastante vagos, en especial para aquellos que necesitan filtrar todas y cada una de las historias por un tamiz de verosimilitud. Quizás Edge of Tomorrow no sea radicalmente original y consistente, y aun así, es una gran película de ciencia ficción.

Sin poseer una trama excepcional, Edge of Tomorrow consta de una enorme ventaja en su género: un guion virtuoso. Son incontables los momentos en que uno se ríe o asombra a medida que la historia transcurre, gracias a un conjunto de secuencias brillantemente concebidas desde lo narrativo y luego eficazmente ejecutadas en la pantalla. Cinematográficamente hablando, a Edge of Tomorrow no le sobra ni le falta nada. Los personajes y la historia están muy bien presentados, las escenas de acción son contundentes y la edición es sublime. Todo esto, a ritmo perfecto. No existe siquiera un bache en que el espectador se distraiga y pierda el hilo de la película.

No estamos hablando de una obra maestra de la ciencia ficción, pero sí de una gran entrega en el género. Edge of Tomorrow es cine puro, pensado para el entretenimiento y realmente muy bien logrado. Es una excelente propuesta para divertirse a lo grande.



Comments

CRÍTICA - CINE - Chef

MV5BMTY5NTYzNTA1M15BMl5BanBnXkFtZTgwODIwODU1MTE@._V1_SY317_CR1,0,214,317_AL_
Dirección: Jon Favreau.
Reparto: Jon Favreau, Scarlett Johanson, John Leguizamo, Sofia Vergara y otros.
Duración: 114 min.

8.0

Cine-entretenimiento gourmet.


Indudablemente a Jon Favreau no sólo le apasiona el cine, sino también la gastronomía. Chef es el resultado satisfactorio de ese amor bidimensional; una película muy entretenida que deja en manifiesto el talento de un director versátil y comprometido con los proyectos que lleva a cabo.

Las imágenes dan hambre; la banda sonora, ganas de bailar. Chef es una comedia pasatista filtrada por los más altos estándares cinematográficos. Lo fascinante no es su historia, sino la forma en que se cuenta, gracias a un Favreau con los cinco sentidos encendidos. Chef, por sobre todas las cosas, está eximiamente dirigida, y con eso no sólo basta, sino que sobra. La fotografía es maravillosa, la música encantadora y la edición para aplaudir de pie. Posee, sí, algunas imperfecciones a nivel argumental, pero este improvisado crítico amante del cine está dispuesto a hacer la vista gorda, dada su relativa trivialidad con respecto al resultado final.

Chef no es el caviar del séptimo arte, que quede claro; es más bien una milanesa con papas fritas gourmet, que se disfruta hasta el último bocado.


Comments