Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - Deliver us from evil

MV5BMjE2MDMwNTY2MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjQ5MDE5MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Scott Derrickson.
Reparto: Eric Bana y Édgar Ramirez.
Duración: 118 min.

5

Terror policial.


Deliver us from evil es una de esas típicas películas que anuncian estar inspiradas en hechos reales, con todas las libertadas que la palabra “inspirada” permite tomarse. La realidad es que se trata de una historia de ficción con algunos personajes de la vida real y sólo eso, lo que no le quitaría mérito a la propuesta si la misma fuera interesante. La realidad, sin embargo, es que no lo es.

Concebido originalmente como un policial, el filme va incluyendo elementos del género terror a medida que avanza la investigación de los hechos, pero nunca con verdadero impacto sobre el espectador. Más allá de una cinematografía correcta y algún que otro personaje prometedor, la película falla por completo en generar cualquiera de los dos, interés por la historia, o simplemente clima de tensión.

Deliver us from evil es una propuesta que pretende generar impacto con el vago mensaje de que algunos de sus personajes son reales, pero se olvida de todo lo demás que es importante en el cine. La historia es vaga y carece de desarrollo y profundidad, mientras que los personajes no logran generar empatía en absoluto con la audiencia. Fácilmente olvidable.






Comments

CRÍTICA - CINE - Eliza Graves

MV5BNjg5NjU0MTM4N15BMl5BanBnXkFtZTgwMjU1NDQzMjE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Brad Anderson.
Reparto: Jim Sturgess, Kate Beckinsale, Ben Kingsley y Michael Caine.
Duración: 112 min.

8

Thriller victoriano bien ambientado.


Eliza Graves es un thriller ambientado en la época victoriana del Reino Unido, basado en un cuento de Edgar Alan Poe. Es una película oscura, bien narrada y sublimemente protagonizada, que centra su relato en describir la locura y las atroces prácticas médicas que en aquel entonces se llevaban a cabo para tratarlas.

De cinematografía correcta, el filme logra su cometido de ambientar la trama en un escenario inhóspito y extremadamente lúgubre. Independiente de la fidelidad que la historia pudiera tener con su musa literaria, Eliza Graves captura a la perfección la esencia estilística de Poe, entregando una narración interesante que en la superficie pareciera no guardarse nada, pero que llegando al final sorprende con un giro argumental.

Quizás no sea una obra maestra, pero sin lugar a dudas Eliza Graves es un muy buen exponente en el género, donde se destacan la caracterización de los personajes y la ambientación del relato. Quienes disfruten de este tipo de cine no quedarán decepcionados.






Comments

CRÍTICA - CINE - Begin Again

MV5BNjAxMTI4MTgzMV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTAwODEwMjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: John Carney.
Reparto: Mark Ruffalo, Keira Knightly y Adam Levine.
Duración: 104 min.

8

El musical encubierto.


Begin Again es una de esas gratas sorpresas que el cine nos da de vez en cuando. Se trata de una comedia dramática que logra romper el molde, apelando a la originalidad narrativa e invirtiendo en personajes pintorescos, pero por sobre todas las cosas, despuntando una cinematografía de primer nivel.

Las actuaciones son excelentes, incluyendo a su protagonista, Mark Ruffalo, quien suele encarnar personajes faltos de carácter e inexpresivos (a excepción de Hulk, claro). Éste no es el caso. El actor demuestra estar a la altura cuando las circunstancias lo requieren. Keira Knightley complementa con una buena interpretación también, y sorpresivamente, con una escondida aptitud vocal que le permite lucirse ante el micrófono. La película es, fundamentalmente, un tributo a la composición musical, algo así como un musical disfrazado de comedia dramática que sensibiliza al espectador de un modo muy original.

Pero los méritos de la película no descasan exclusivamente en su estupenda banda sonora y un buen reparto, sino además en su cinematografía. Begin Again está increíblemente filmada, y por sobre todas las cosas se destacan el guion y la edición. La historia es contada en forma creativa, con variados recursos narrativos y evitando la linealidad del relato, lo que potencia el entretenimiento.

Begin Again es una experiencia que raramente pueda defraudar a quienes disfrutan del género. Hay buena música, buena filmografía y si bien la historia no es algo fuera de lo común, sí lo es el modo en que se cuenta. Una comedia dramática diferente al resto es siempre bienvenida.







Comments