Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Kingsman: the secret service

MV5BMTkxMjgwMDM4Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMTk3NTIwNDE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_
Dirección: Matthew Vaughn.
Reparto: Colin Firth, Taron Egerton, Mark Strong, Samuel L. Jackson y Michael Caine.
Duración: 129 min.

7.5

Espionaje de alto contraste.


Una mirada apresurada de Kingsman podría confundirla con apenas una entrega más del cine de entretenimiento inglés, pero no lo es. Por el contrario, esta nueva propuesta del cine de espionaje incursiona en un híbrido de rara ocurrencia en la pantalla: es una comedia satírica de acción.

No se trata de cualquier comedia. El humor de Kingsman es cínico, irreverente y morboso. Mucho menos se trata de cualquier película de acción, sino tal vez de uno de los mejores exponentes en la materia de los últimos años. Es visceral, explícita, creativa y técnicamente insuperable. Sin temor a exagerar, puedo asegurar que contiene una de las mejores escenas de acción que he visto en el cine.

Kingsman no repara en la audiencia ni a la hora de los chistes ni a la hora de los golpes, y eso la hace original, pero es una propuesta que explora géneros de alto contraste, lo que suele incomodar al espectador. Su humor satírico destiñe la verosimilitud del resto de la fórmula, que invierte en grandes escenas de acción y también en recetas conocidas del cine de espionaje. Pero incluso así, la película funciona, aunque quizás un guion mejor pensado hubiera perfeccionado el resultado.

Kingsman es por momentos una muy buena sátira del mundo del espionaje (y a veces del mundo en general) y por momentos una excelente película de acción. Como propuesta integral también es buena, pero podría haber sido mejor con más esmero en el desarrollo del guion. Sin dudas las partes superan el todo, pero el todo vale la pena.









Comments

CRÍTICA | CINE | Ex Machina

MV5BMTUxNzc0OTIxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDI3NzU2NDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Alex Garland.
Reparto: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson y Oscar Isaac.
Duración: 108 min.

9

Ella también.


Hace muy poco tiempo la pantalla grande acreditó, según mi criterio, una de las mejores películas de ciencia ficción de las últimas décadas: Her. Ex Machina recoge parte de la propuesta argumental de Her y aproxima su profundidad dramática agregando una capa de oscuridad. La alquimia ofrece un resultado soberbio: un drama de ciencia ficción siniestro y plagado de suspenso como hace mucho no se veía.

La inteligencia artificial ha sido abordada en todos los subgéneros de la ciencia ficción, desde Blade Runner hasta Her, pasando por Terminator. Ex Machina es lo suficientemente original como para diferenciarse dentro de tan vasto grupo, ya que fusiona drama y suspenso en una brillante propuesta que atrapa al espectador desde el minuto cero hasta el segundo final. No hay tiempos muertos, no sobran planos en las escenas ni palabras en los diálogos. Es la película justa, precisa en cinematografía y guion, y altamente efectiva en lo emocional, tanto en materia de drama como de suspenso. Quizás sea, a diferencia de Her, apenas inverosímil, fundamentalmente en lo escénico y en la construcción de sus personajes, pero no por eso deja de ser un exponente que sacude su categoría en la industria.

Ex Machina es un drama reflexivo acerca del rol de la tecnología en la sociedad actual, y también es un magnífico thriller. Está dentro de las mejores entregas del cine de ciencia ficción de los últimos años, junto a Her y Snowpiercer.










Comments

CRÍTICA | CINE | Mad Max: Fury Road

MV5BMTUyMTE0ODcxNF5BMl5BanBnXkFtZTgwODE4NDQzNTE@._V1_SY317_CR2,0,214,317_AL_
Dirección: George Miller.
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Hoult.
Duración: 120 min.

8

Reedición de un post-apocalipsis barroco.


Mad Max no es para cualquiera. No lo era hace 30 años y no lo es ahora, en esta espectacular versión reeditada. Quienes disfrutaron de la trilogía protagonizada por Mel Gibson van a delirar con esta nueva entrega, que conserva el espíritu de la original mientras adapta la cinematografía al cine contemporáneo.

Fury Road no para. Es una espiral de acción de receta conocida pero olvidada, lo que la vuelve original en su tiempo. Nada ha cambiado en tres décadas, amén de los recursos disponibles para la producción. Miller apela al mismo estilo narrativo y cinematográfico que supo hacerlo célebre, pero con una edición agiornada, mejores cámaras y un montaje casi épico. Fury Road es un delirio que roza lo ridículo y de argumento casi nulo, pero su encanto está en las partes, no en el todo. Es una película plagada de simbolismos, detalles e imágenes que rompen el molde del cine de acción convencional, y eso es lo que la hace verdaderamente un exponente único en el género.

El imaginario de George Miller no sólo se mantiene intacto, sino quizás en su momento más creativo. Max Rockatansky regresa a la pantalla victorioso, para transitar una vertiginosa ruta post-apocalíptica que rompe todos los paradigmas conocidos. Es una experiencia violenta, barroca, estridente e insensata. Como escribí en un comienzo, no es para todos, lo que confirma la profecía: volvió Mad Max.








Comments

CRÍTICA | CINE | Jupiter Ascending

MV5BMTQyNzk2MjA2NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjEwNzk3MjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Hermanos Wachowski.
Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne y Sean Bean.
Duración: 127 min.

4

Delirio cósmico insalvable.


Las dos mejores películas de los hermanos Wachowski (la primera entrega de The Matrix y Cloud Atlas) tuvieron dos características insoslayables: imponencia visual y profundidad argumental. Jupiter Ascending es una película visualmente imponente, pero carece de la grandeza narrativa que los directores supieron despuntar en proyectos anteriores.

Hay delirios bien llevados y delirios insalvables. Esta nueva entrega de la ciencia ficción pertenece al segundo grupo, por carecer de un guión digno de ser adaptado. Lo atmosférico es sumamente interesante, con grandes escenarios e ideas ingeniosas, pero lo sustancial queda relegado a un segundo plano. Los personajes carecen de magnetismo y la historia es inverosímil en contenido y desarrollo, lo que finalmente despierta aburrimiento y desinterés.

Hay suficiente material creativo en Jupiter Ascending para que fuera una buena propuesta, si el guión se hubiera encarado con seriedad y compromiso. A falta de esto último, el resultado ha sido sinceramente malo. Es una película que entra por la vista pero no soporta una digestión narrativa. Es una hermosa, pero vacía, caja de cartón cinematográfica.




Comments