Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - The Monuments Men

MV5BMjMxMjk4NTM1M15BMl5BanBnXkFtZTgwNjg0MjQ3MDE@._V1_SX214_AL_
Director: George Clooney.
Duración: 118 minutos.
Casting: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y otros..

5/10 - Regular

Una gran historia que no supo contarse.


Yo considero que George Clonney es un muy buen cineasta, y reconozco en sus cualidades como director el saber contar historias y desarrollar personajes. The Monuments Men, sin embargo, es una pieza de alto contraste en su cinematografía, que falla en la narración de la historia y en la composición de los personajes.

El trasfondo histórico es sumamente interesante. The Monuments Men está inspirada por un suceso verídico que da mucha tela para cortar, pero un relato altamente deficiente atenta contra el encanto natural del filme. La presentación de los personajes y del conflicto es escueta y banal, al igual que el posterior desarrollo. La película salta de una escena a la otra y de un protagonista a otro de modo aleatorio, evitando generar un clima propicio para que el espectador se familiarice con el hilo argumental. Hay un anticlima constante en The Monuments Men, que fastidia y aburre, al punto de perder el interés por la trama.

Probablemente haya faltado tiempo y esmero en el desarrollo del guion. En lo cinematográfico, la película cumple, pero la parte narrativa deja muchísimo que desear. The Monuments Men posee una historia que vale la pena ser contada, pero bien. Esta propuesta, lamentablemente, no lo ha logrado.
Comments

CRÍTICA - CINE - Her

imgres
Director: Spike Jonze.
Duración: 126 minutos.
Casting: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson.

10/10 - Excelente

La pareja perfecta.


Her es ciencia ficción próxima, fácil de proyectar. No se trata de un futuro lejano, sino tan solo de unos cuantos años hacia adelante, en los que la tecnología continúa avanzando sobre nuestro estilo de vida, modificando las costumbres y los hábitos.

No es ciencia ficción distópica, al contrario de lo que muchos puedan sospechar. Her no es la versión dramática de Terminator, sino una película íntimamente comprometida con la naturaleza social de las personas, enmarcada dentro de un escenario futurista y creativo. Se trata de una propuesta original, excelentemente escrita, dirigida y actuada, que explora las relaciones humanas con una profundidad inaudita, al tiempo que expone en la pantalla una visión sumamente interesante de un futuro cercano.

Her es algo nunca antes visto, una entrega que fusiona géneros con una sutileza increíble, al tiempo que despliega un desfile de imágenes exquisito, gracias a su fotografía y edición de primer nivel. Una vez cada tanto surgen este tipo de sorpresas en la pantalla grande. Para mis estándares cinematográficos, Her es la película perfecta.

Comments

CRÍTICA - CINE - Out of Furnace

MV5BMTc2MTQ4MDU4NV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTU1ODgzMDE@._V1_SX214_AL_
Director: Scott Cooper.
Duración: 118 minutos.
Casting: Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson, Forest Whitaker, Willem Dafoe, Sam Shepard y Zoe Saldana.

8/10 - Muy Buena

Fuera del horno, pero caliente.


Out of Furnace no es una película original, sino apenas otra variante narrativa de la típica historia de venganza. Pero no es el argumento en sí lo que hace de esta propuesta un gran exponente en su género, sino todo lo demás; y al decir todo lo demás, literalmente me refiero a todo lo demás: actuaciones, cinematografía y guion.

Los personajes de Out of Furnace son vívidos, creíbles y logran que el espectador se sumerja en una historia magníficamente guionada, que derrama tristeza, violencia y oscuridad. La ambientación del filme es también impecable y logra capturar la esencia de la problemática social norteamericana con un notable despliegue visual. La fotografía es muy buena, sobre todo en los planos que se han elegido para contar ciertos pasajes cruciales de la historia. La música, por otro lado, está a cargo de Pearl Jam, lo que sin dudas magnifica la experiencia.

Entre todas la virtudes técnicas y narrativas, en la película se destaca su reparto. Hay seis protagonistas de primer nivel, que se reparten el guion y le sacan a sus personajes el máximo jugo posible, pero entre Bale, Affleck y Harrelson, uno verdaderamente no sabe con quién quedarse. Los tres logran, cada uno a su modo, transmitir sus miedos, frustraciones y odios, a través de interpretaciones magistrales.

Out of Furnace no es nada nuevo, pero está muy bien lograda. Siempre da gusto ver una película tan minuciosa en su trámite narrativo y tan bien caracterizada por sus protagonistas. Habrá quienes no encuentren nada espectacular en ella, pero dudo que pueda defraudar a cualquiera que sepa por dónde viene su género y no busque una película pochoclera.


Comments

CRÍTICA - CINE - The secret life of Walte Mitty

MV5BODYwNDYxNDk1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTAwMTk2MDE@._V1_SX214_AL_
Director: Ben Stiller.
Duración: 114 minutos.
Casting: Ben Stiller, Kristen Wiig y Adam Scott.

6/10 - Buena

Soñar sí, pero no a lo grande.


The secret life of Walter Mitty es una película visualmente impactante, que sin dudas demuestra las habilidades de Ben Stiller como director, pero que a mi gusto no llega a entregar una buena historia en lo argumental.

La cinematografía es verdaderamente impresionante, y en particular hay que de destacar la edición. Las transiciones entre la realidad y la ficción son brillantes y no se ven venir, simplemente toman por sorpresa al espectador de modo muy gratificante. Pero luego está el guion. The secret life of Walter Mitty cuenta una historia vaga, no solo en contenido, sino también en materia narrativa. No hay un claro foco en el mensaje. La trama abre varios frentes narrativos pero no se compromete con ninguno en particular. Walter Mitty se mueve a la deriva de un punto al otro con un gran despliegue visual, pero sin convencer a la audiencia. No hay sustancia argumental, sino una secuencia de imágenes en movimiento muy bien lograda.

The secret life of Walter Mitty es entretenida y su calidad técnica es innegable, pero su costado narrativo es mediocre. Ben Stiller ha demostrado saber cómo dirigir una obra épica, pero ahora le falta dar con un guion que esté a la altura de la proeza.

Comments