Críticas salvajes en una jungla de temas…

Saving Mr. Banks - Crítica de cine

MV5BMTc0MTQ3NzE4Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwMzA4NDM5OQ@@._V1_SX214_
Director: John Lee Hancock.
Duración: 125 minutos.
Casting: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrel y Paul Giamatti.

8.5/10 - Muy buena

Detrás de Mary Poppins.


Saving Mr. Banks es un claro ejemplo del giro que han dado los estudios Disney en cuanto a su política de contenidos para con los proyectos cinematográficos. A diferencia de lo que muchos hubiéramos sospechado, no se trata de una tibia comedia dramática sustentada por el carisma de sus protagonistas y buena cinematografía, sino de un drama introspectivo que explora en profundidad las tristes entrañas de su argumento.

No hay filtros en Mr. Banks. La narración es sutil, pero no existen reservas en cuanto al contenido. La historia se cuenta en dos tiempos distintos que corren en forma paralela a medida que avanza el relato, con un importante despliegue de recursos cinematográficos. Es sabido que Disney no ahorra en producción y eso queda en manifiesto en la película. El reparto es insuperable, la fotografía de primer nivel y la edición logra encastrar dos sub-tramas en una en forma armónica y gradual. Pero por sobre todas sus virtudes técnicas y actorales, Saving Mr. Banks es un triunfo en lo narrativo. La contundencia y sinceridad de su guion demuestra a las claras el enorme compromiso de sus realizadores para contar la historia, quizás en desmedro de ciertos aspectos comerciales. Seguramente esta película haya gestado más de una discusión entre los directivos de Disney, y es sinceramente un placer ver que el resultado final se condice más con los estándares artísticos que con los comerciales.

Quienes se hayan criado viendo Mary Poppins encontrarán en esta propuesta una sorpresiva joya. Saving Mr. Banks no sólo desvela el trasfondo dramático real detrás de una de las mejores películas infantiles de la historia del cine, sino que también nos propicia la transición de la inocencia a la adultez a todos los aficionados a la ficción. Saving Mr. Banks nos enseña que la realidad y la ficción, en definitiva, son inseparables.





Comments

True detective - Crítica de cine

MV5BMjA2NjI1Mzg2MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTI2MzE1MDE@._V1_SX214_
Creador: Nic Pizzolatto.
Casting: Woody Harrelson, Matthew McConaughey y Michelle Monaghan.
Duración: 1 temporada / 8 episodios / 2014.

9/10 - Muy buena


Policial en serio.


HBO siempre ha sabido traer a la televisión las series mejor guionadas, y True Detective no es una excepción. Salvando las enormes diferencias de género y estilo, la nueva propuesta de HBO de alguna manera emula la fórmula narrativa que supo tener la célebre The Wire hace ya una década atrás: la construcción de la historia predomina por sobre la acción.

True Detective es un policial negro al que quizás no todos los aficionados le tengan paciencia. A diferencia de la gran mayoría de las propuestas del estilo, esta serie se toma prácticamente media temporada para presentar la historia y sus personajes con lujo de detalles, y recién a partir de entonces es que comienza la acción. El resultado de tal experiencia narrativa estará a la vista de todos aquellos que estén dispuestos a alcanzar los minutos finales del cuarto episodio, que es cuando el relato finalmente estalla. A partir de allí, True Detective es una bomba impredecible que cosecha todos los frutos sembrados durante la primera mitad de la temporada.

True Detective no es el tipo de serie en las que siempre pasa algo y al final no pasa nada. Es una propuesta que invierte en la trama y en desarrollar sus personajes para luego impactar al espectador con un realismo inusual. Es un policial contundente, muy bien protagonizado y de rara ocurrencia en la pantalla chica. Imperdible.


Comments

12 years a slave - Crítica de cine

MV5BMjExMTEzODkyN15BMl5BanBnXkFtZTcwNTU4NTc4OQ@@._V1_SX214_
Director: Steve McQueen.
Duración: 134 minutos.
Casting: Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong'o, Michael Fassbender y otros.

8.5/10 - Muy buena

Nada nuevo, pero muy bueno.


12 years a slave no es la primera ni será la última película en tratar el tema de la esclavitud en el cine. A pesar de ser una historia real y tener una ligera variante en la trama, es un argumento que ya hemos visto en múltiples oportunidades en la pantalla grande. Pero no es el qué lo fundamental en el cine, sino el cómo. La ganadora del Oscar a la mejor película de 2013 quizás no derroche originalidad en su relato, pero está tan bien realizada que es imposible encontrarle puntos débiles.

Cualquiera sea la perspectiva cinematográfica, 12 years a slave supera los estándares. Su guion está perfectamente estructurado, el reparto es imponente y la dirección no menos que impecable. Steve McQueen ha sabido componer una obra casi perfecta y, a pesar de la dureza de la historia, es verdaderamente un placer sentarse a ver una película tan cuidada en cada uno de sus detalles.

No vale la pena discutir si merece un Oscar o no. Lo que sí importa, sin embargo, es que 12 years a slave es una gran película independientemente de su argumento. Quizás no sea original, pero es un relato contundente desde lo narrativo y sobre todo impecable desde lo cinematográfico. El cine, después de todo, es como la gastronomía: un plato tradicional bien logrado siempre valdrá la pena.





Comments

Thor: The dark world - Crítica de cine

MV5BMTQyNzAwOTUxOF5BMl5BanBnXkFtZTcwMTE0OTc5OQ@@._V1_SY317_CR4,0,214,317_
Director: Alan Taylor.
Duración: 112 minutos.
Casting: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins y Rene Russo..

8/10 - Muy buena

El regreso del dios del trueno.


A esta altura, salvo raras excepciones, es sinceramente difícil encontrar una propuesta de Marvel que no cumpla con las expectativas. El estudio se ha comprometido hasta la médula con la obra gráfica de Stan Lee y lo demuestra en casi cada uno de sus trabajos, con producciones que a algunos les pueden gustar más que a otros, pero que sin dudas le hacen justicia a los míticos personajes de las historietas en la pantalla grande.

La segunda entrega de Thor está en línea con lo que fue su predecesora. Se trata una película de acción y aventuras con un muy buen despliegue técnico, personajes divertidos y una historia bien construida que sigue la lógica no sólo de la saga Thor, sino también de la muy bien lograda The Avengers.

Hay acción, humor y buena cinematografía. Más no se le puede pedir a una propuesta del estilo. Thor: The Dark World cumple con lo prometido y entretiene a la audiencia eficazmente.




Comments

Gravity - Crítica de cine

MV5BNjE5MzYwMzYxMF5BMl5BanBnXkFtZTcwOTk4MTk0OQ@@._V1_SY317_CR0,0,214,317_
Director: Alfonso Cuarón.
Duración: 91 minutos.
Casting: Sandra Bullock y George Clooney.

8.5/10 - Muy buena

Cine envolvente.


El espacio es quizás el escenario más inhóspito que el ser humano pueda imaginar. Gravity se hace de esa premisa y elabora un relato escalofriante que no le da descanso al espectador de principio a fin.

Prácticamente no hay historia que contar en la película, pero tampoco es necesaria. Gravitiy no es un cuento de supervivencia, sino más bien una experiencia. Hay una línea argumental que aporta cierta perspectiva a los hechos, pero el filme pone el foco en los aspectos sensitivos, no en lo narrativo, y lo hace con excelencia, gracias a una dirección que tiene más que merecida el Oscar.

Se trata casi de una lección de cinematografía. La película transcurre en continuado y su percepción de tiempo real es inigualable, gracias una edición que supera todos los estándares conocidos. Lo interesante es que los realizadores no hayan caído en la tentación de utilizar técnicas de filmación propias de películas como Blair Witch Project o Cloverfield, sino que se hayan ceñido a la fotografía tradicional. Aunque tradicional, en este caso, no implique falta de originalidad. La fotografía de Gravity se destaca no sólo por sus soberbias tomas, sino por el dinamismo incluido dentro de las mismas. Hay un trabajo de planificación de cámaras y ángulos sinceramente impactante, amén de la ya comentada edición, que sin dudas incluye un impresionante despliegue de efectos especiales.

Gravity son 91 minutos de frenetismo, asombro e impacto sensorial. Es una de las experiencias espaciales más inmersivas que se hayan visto en la historia de la pantalla grande, y como tal, es de visón imprescindible para todos aquellos amantes del buen cine.


Comments