Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | The Gunman

MV5BMjE2MzE5ODY5MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTI0NjM1NDE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Pierre Morel.
Reparto: Sean Penn, Javier Bardem, Jasmine Trinca y Ray Winstone.
Duración: 115 min.

5

Sylvester Penn.


The Gunman es una película de acción convencional que intenta por momentos disfrazarse de drama para agregar complejidad a una receta por demás de conocida. Esa alquimia que tan bien fue lograda en la genial Blood Diamond, cuando Di Caprio dio el salto que lo perfiló como el gran actor que finalmente es hoy, no funciona esta vez. En el mejor de los casos, es una propuesta mediocre con buenas escenas de acción.

Lo narrativo es apenas superficial. El hilo argumental de The Gunman es básico, poco original y está pobremente guionado. No alcanza el talento de Bardem y Penn juntos para rescatar una historia trillada, que de vez en cuando sorprende con buenas secuencias de acción, pero la mayoría del tiempo intenta innecesariamente vender otro género. Hay un leve y tímido intento de rodear la trama con un aura de thriller político, pero el foco real del filme está puesto en un Sean Penn musculoso e implacable, de fácil comparación con el personaje estereotipo usualmente interpretado por Stallone.

Las casi dos horas pasan rápido entre los tiros, las piñas y una falsa expectativa que se diluye poco a poco. En The Gunman sobra el talento, pero falta la sustancia argumental. Prescindible, sin dudas.


















Comments

CRÍTICA | CINE | It follows

MV5BMTUwMDEzNDI1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzAyODU5MzE@._V1_SY317_CR2,0,214,317_AL_
Dirección: David Robert Mitchell.
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist y Olivia Luccardi.
Duración: 100 min.

6

Terror venéreo.


Afirmar que It Follows es una pavada sería pecar de escueto en una apreciación argumental. Su trama es inverosímil e improvisada sin atenuantes. Por otro lado, decir que es una película de terror sumamente efectiva también sería justo, gracias a un trabajo muy fino de su director en ambientación y fotografía. Es un híbrido raro, que no convence, pero sí asusta.

No hay motivos ni explicaciones. Las cosas suceden porque sí, de principio a fin. Los afines al esoterismo encontrarán sustancia simbólica para rellenar el vacío argumental, pero lo cierto es que el guión de It Follows no posee mayor complejidad ni sofisticación de lo que podría ser la ópera prima de un adolescente púber que jamás ha leído un libro. Es una historia ingenua, poco creativa y terriblemente inconsistente, que a pesar de sus falencias en lo narrativo logra cautivar al espectador con un gran despliegue visual y excelencia rítmica. Se ve y se respira terror casi sin interrupciones. Los escenarios, los personajes y las circunstancias son tétricas, y es difícil no quedar envuelto en el aura de suspenso permanente muy bien propuesta por el director.

It Follows posee lo peor del cine de terror adolescente americano y lo mejor de la cinematografía de suspenso adulta. En ese híbrido se desarrolla el filme, que dividirá a la audiencia en amantes y detractores. Los que solo se enfoquen en su capacidad de generar miedo la adorarán. Los que, por el contrario, no reparen en el cómo sino en el qué, estarán decepcionados. Yo voy a pararme en el medio y reconocer que es una estupidez, pero de las que asustan.

















Comments

CRÍTICA | CINE | Run all night

runallnight
Dirección: Jaume Collet-Serra.
Reparto: Liam Neeson, Ed Harris y Joel Kinnaman.
Duración: 114 min.

7

Del crepúsculo al amanecer.


La paradigmática carrera de Liam Neeson nos entrega un nuevo capítulo. El tardío ícono del cine acción vuelve a vestirse de rudo en una propuesta que sin hacer la diferencia en su género se deja disfrutar.

Run all night es un thriller de gangsters que gradualmente se convierte en una película de acción convencional. Comienza muy bien, con una intensidad dramática inusual en su rubro, pero a partir de que se desata el conflicto principal la narración va cediendo hacia un relato mucho más ordinario. En lo estrictamente cinematográfico, en cambio, la película es impecable de principio a fin. La dirección del español Collet-Serra se luce en el manejo de las cámaras y en la edición, donde utiliza la tecnología digital para moverse entre locaciones y escenarios con dinamismo y creatividad.

En lo argumental, Run all Night no es sofisticada, pero logra impactar con la presentación de sus personajes. A partir del nudo, sin embargo, la contundencia dramática inicialmente propuesta se escurre entre persecuciones y escenas de acción. Llegando a la conclusión ya prácticamente no queda nada que haga la diferencia en el género, salvo la muy buena cinematografía. Las resoluciones son rápidas y altamente predecibles, lo que sin dudas contrasta con el buen desarrollo del inicio.

Run all night se degrada a medida que avanza, dejando un sabor levemente amargo en el espectador, pero siempre entretiene. Neeson ya empieza a estigmatizarse en su eterno rol de héroe-antihéroe implacable, pero su magnetismo es todavía indudable. Es una película que podría haber dado mucho más si se hubiese conservado el balance entre el drama y la acción hasta el final, pero la audiencia quiere sangre, piñas y patadas, según creen los gurúes comerciales de la industria. Nos conformamos con eso, que alcanza, pero no sobra.











Comments