Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - The Raid 2

MV5BMTg5MTE2NjA4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTUyMjczMTE@._V1_SX214_AL_
Director: Gareth Evans.
Duración: 150 minutos.
Casting: Iko Uwais, Yayan Ruhian y Arifin Putra.

8/10 - Muy Buena

Bruce Lee + Jason Bourne.


La primera entrega de The Raid fue una gran sorpresa para el mundo del cine, gracias a su enorme despliegue técnico y sus milimétricamente ejecutadas coreografías de acción. En aquella oportunidad, todo el talento demostrado en cámaras y edición quedó opacado por grandes deficiencias narrativas y algunas pésimas actuaciones. La continuación, sin ser una joya literaria, invierte mucho más tiempo y recursos en el contorno argumental que rodea a los eventos, mejorando la experiencia ampliamente.

Quienes buscan acción, tendrán acción. Aunque parezca difícil de creer, las escenas de alto voltaje son tan buenas o incluso mejores que las de su predecesora. The raid 2 tiene más variedad de escenarios, lo que le permite experimentar más allá de la claustrofobia. Hay, en especial, una secuencia de acción en el patio de un penitenciario que sin lugar a dudas es de lo mejor que he visto en el género. Las coreografías son estupendas, pero el trabajo de cámaras y edición es incomparable. Gareth Evans se encamina apresuradamente a convertirse en uno de los mejores directores de cine de acción de la actualidad, gracias a su enorme visión cinematográfica. El galés ha reformulado el género, fusionando lo ambiental y lo explícito, para entregar imágenes que cortan el aliento. En otras palabras, al Jason Bourne de Evans se le verían impactar las piñas de modo mucho más visceral.

Quienes buscan historia, no la encontrarán, pero sí tendrán esta vez casi una hora más de película, personajes más verosímiles y una trama sobre la que se sostienen los hechos. The Raid 2 no posee un gran guion, pero a diferencia de la primera, por lo menos tiene uno, y es lo suficientemente digno. El costado dramático del filme también ha sido mejorado bastante, y ya no provoca vergüenza ajena ver a los protagonistas hacer cualquier otra cosa que no sea pelear.

The Raid 2 es una gran película de acción, técnicamente insuperable. Es exagerada e inverosímil, sí, pero inevitablemente entretenida. Yo sigo esperando el momento en que un buen guionista haga sociedad con Gareth Evans y quizás entonces se reescriba la historia del cine acción.


Comments