Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | The hateful eight

imgres
Director: Quentin Tarantino.
Duración: 187 minutos.
Casting: Samuel Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Michael Madsen y otros.

7.5

Ópera Western.


Luego de sorprender gratamente con su reedición de Django, Quentin Tarantino renueva la apuesta con otro western, aunque esta vez la propuesta muestre matices propias de otros géneros. The hateful eight es una película de pistoleros divida en capítulos, que atraviesa su historia con notable eclecticismo. Policial negro, comedia negra, western y thriller; la nueva entrega del máximo revolucionario del cine lo es todo.

Tarantino se toma muchas concesiones en esta oportunidad. Hay planos excesivamente largos y diálogos prescindibles, sobre todo al comienzo, en que se presentan los personajes, pero las deficiencias del filme son compensadas (al igual de lo que sucedió con Bastardos sin Gloria) con escenas quizás insuperables de tensión y acción. Dos horas de película son sublimes. El problema es que la cinta dura más de tres.

Por lo demás, no tengo más que halagos. El director, en el trámite de entretener y sorprender a la audiencia, homenajea a Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Alfred Hitchcock, además de hacer catarsis acerca de un período histórico de la sociedad norteamericana.

A The hateful eight le sobra, notablemente, más de 1 hora de película. Por ese motivo, para mí, está por debajo del alto promedio al que Tarantino nos tiene acostumbrados. De cualquier manera, vale la pena verla, porque no todos los días el cine convencional recibe una cachetada y es sacudido para romper los estándares. Este western atípico logra eso.


Comments

CRÍTICA | CINE | 99 homes

unknown
Director: Ramin Bahrani.
Duración: 112 minutos.
Casting: Andrew Garfield, Michael Shannon y Laura Dern..

8

Detrás de la economía.


La crisis hipotecaria de 2008, que provocó uno de los peores desbarajustes económicos y financieros de la historia de EEUU, tuvo implicancias sociales importantes, cuya gravedad quizás no fuera advertida con precisión en su momento. 99 Homes es un muy buen exponente cinematográfico de las consecuencias que ha tenido el desmanejo del crédito en Norteamérica.

No es un documental, sino una película de ficción que reclama estar inspirada en hechos reales. Sin lugar a dudas lo está. Aunque los protagonistas no sean reales y el trámite argumental resulte quizás demasiado ficticio, el trasfondo de la trama retrata una realidad insoslayable: el sufrimiento de todos aquellos que perdieron sus hogares, que fueron muchos. Bajo esa premisa, el filme se desarrolla de modo impecable, con gran ritmo e intensidad, y con dos protagónicos para destacar, ya que tanto Shannon como Garfield logran excelentes interpretaciones.

99 homes es un drama bien realizado bajo los estándares típicos de la ficción. Cuenta una historia interesante con contundencia, y si bien tal vez puede parecer por momentos simple en las resoluciones, es una película bien concebida que atrapa de principio a fin.
Comments

CRÍTICA | CINE | The Man from UNCLE

MV5BMTc2NjQ4ODYyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwODA3OTU5NTE@._V1_SX214_AL_
Director: Guy Ritchie.
Duración: 116 minutos.
Casting: Henry Cavill, Arnie Hammer y Alicia Vikander.

6.5

Bien contada, pero no impactante.


Guy Ritchie tiene un sello propio en el cine, y The Man from UNCLE lleva la marca indeleble del director inglés sin lugar a dudas, sobre todo en materia de edición, donde generalmente hace la diferencia. Pero así como se nota su estilo en el trámite narrativo, también se nota la falta del mismo a la hora de la acción, donde sorpresivamente este proyecto defrauda, muy a pesar de su realizador.

The Man from UNCLE es una propuesta de espionaje entretenida y bien contada a la que le falta impacto. Por algún extraño motivo, Ritchie prefirió desplegar su arsenal cinematográfico en torno a la narración, dejando las secuencias de alto voltaje en un segundo plano, lo que termina siendo un desperdicio, porque la película incurre obligadamente en estas últimas, por su género y por el guión. Pareciera que el director evitó a propósito explotar su experiencia y talento en la materia, soslayando los tiros, las piñas y las patadas.

Por momentos es un placer ver The Man from UNCLE, porque a pesar de que cuenta una historia relativamente simple, lo hace muy bien. El problema se da cuando la línea argumental recae indefectiblemente en una escena de acción, que son bastantes, donde el trabajo de Ritchie se presenta curiosamente deslucido. El resultado final dependerá, en definitiva, de las expectativas del espectador. Para mi gusto, en este género hay que saber contar, pero también impactar. La película falla en lo segundo.
Comments