Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | The Martian

MV5BMTc2MTQ3MDA1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwODA3OTI4NjE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Ridley Scott.
Duración: 2h 24 minutos.
Casting: Matt Damon. Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y otros.

8.5

Mi marciano favorito.


Hacía mucho tiempo que Ridley Scott no dirigía una película digna de su talento. El inglés evidentemente no encontraba la inspiración necesaria para desplegar el potencial cinematográfico que lo ha posicionado como uno de los mejores directores de la historia. En la última década, tuvo a su cargo propuestas épicas y mega producciones que no estuvieron a la altura de las expectativas, quizás por falta de motivación. The Martian, sin embargo, logró despertarlo de su letargo.

No es casualidad que haya sido ésta la propuesta que volvió a entusiasmar a Scott. The Martian es una propuesta original y única en su género: una aventura de supervivencia encuadrada dentro de la ciencia ficción, pero abordada desde el humor. No es una comedia, pero hace reír; no es un drama, pero hace llorar y definitivamente no es un thriller, pero por momentos genera climas de suspenso que cortan el aliento. ¿Qué es entonces The Martian? Es una de esas gratas y raras entregas del cine difíciles de catalogar, pero que se disfrutan de principio a fin.

Hay 3 pilares en la propuesta que la definen exitosamente: la cinematografía, el reparto y fundamentalmente el guión. Lo primero es una constante indiscutida en el cine de Scott, por lo que no sorprende que The Martian sea imponente a los ojos. Lo segundo también es frecuente en la cinematografía del director, aunque en esta oportunidad pareciera que todos y cada uno de los protagonistas han sido aprovechados al máximo. Causa de lo segundo es lo tercero: el guión, donde The Martian hace la diferencia. La historia está fantásticamente escrita para la pantalla y soberbiamente contada por el director.

Celebro el regreso de un genio de la pantalla grande, como es Ridley Scott. Él, que fue un protagonista indiscutido en la historia del cine de ciencia ficción, vuelve a sorprender con una propuesta que explora el género desde ángulos inusuales. The Martian es auténtica, impactante y entretenida. También es, por supuesto, imperdible.

Comments

CRÍTICA | CINE | Bridge of Spies

MV5BMjIxOTI0MjU5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzM4OTk4NTE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Steven Spielberg.
Duración: 2h 22 minutos.
Casting: Tom Hanks, Mark Rylance, Alan Alda y otros.

8.5

La guerra fría según Spielberg.


La última década en la cinematografía de Spielberg no ha sido del todo célebre. Sin necesariamente hacer películas malas (a excepción de la última Indiana Jones), el director no había logrado en más de diez años alcanzar ese umbral de excelencia que supo apuntalarlo como uno de los mejores realizadores de la historia del cine. Bridge of Spies rompe esa tendencia y demuestra que el amo y señor del cine sigue más vigente que nunca.

Cuando Spielberg quiere contar una historia que le apasiona, es inigualable. Bridge of Spies, por supuesto, consta de esa perfección cinematográfica tan característica en la filmografía del director. Fotografía milimétrica, planos elocuentes, edición creativa y filtros de imagen acordes con la época. Pero por sobre todos los detalles técnicos, el enorme mérito del filme proviene de un guion fantástico, que atrapa al espectador y no lo suelta durante casi dos horas y media. Spielberg no sólo triunfa en narrar soberbiamente una serie de hechos increíbles e inspirados en la vida real, sino que también consigue retratar, y en ocasiones ridiculizar, una época tragicómica de la historia mundial.

Bridge of Spies no es una entrega más, sino una de las mejores películas que he visto acerca de la guerra fría en mi vida. Sin dudas es, también, la mejor película del director desde Munich. Steven Spielberg vuelve a demostrar su versatilidad y su compromiso no sólo para con el cine, sino también para con la historia.

Comments