Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | The Judge

MV5BMTcyNzIxOTIwMV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzE0NjQwMjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: David Dobkin.
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga y Billy Bob Thornton.
Duración: 141 min.

8.5

Juez y parte.


A pesar de la escasa versatilidad de Robert Downey Jr., quien ya comienza a aburrir con su siempre simpático, sarcástico y carismático, pero notablemente invariable estilo de personaje, The Judge es una gran película; no por su protagonista en particular, sino por todo lo circundante, incluyendo la cinematografía, el resto del reparto y un guión sobresaliente.

Esta vez Robert no viste un traje de hierro ni ensaya deducciones asombrosas, pero aun así es súper: un súper abogado. No hay casi diferencias en el perfil de este exitoso legista y Tony Stark, o incluso Sherlock Holmes. Esto no quiere decir que el protagonista no posea complejidad, pero es una complejidad demasiado familiar como para que el espectador genere empatía. En ese aspecto, esta propuesta fue por lo seguro: apelar al carisma de un personaje ya probado exitoso. En todo lo demás, sin embargo, la película sorprende gratamente.

The Judge es un drama muy bien guionado, con una historia que se va revelando en detalle a lo largo de toda la narración, agregando sustancia al relato a medida que avanza la cinta. También es una película muy sólida en lo técnico, gracias al eximio trabajo de su director. Hay una gran variedad de recursos fotográficos y dos o tres tomas excelentes, de esas que ahorran palabras a la hora de entregar un mensaje. Las palabras que no se ahorran, por otro lado, son las justas. Los diálogos entre los protagonistas nutren la trama y completan la experiencia más que satisfactoriamente.

The Judge es una entrega muy por encima del promedio en su género. Es una historia sensible y muy bien contada, con altos estándares cinematográficos y una premisa fundamental: imprimir en el espectador un mensaje indeleble. Sin lugar a dudas lo logra.




Comments

CRÍTICA | CINE | Nightcrawler

MV5BMjM5NjkzMjE5MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTMzNTk4MjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Dan Gilroy.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo y Bill Paxton.
Duración: 117 min.

7

Para quienes quieren ver sangre.


En la era del cine basado en casos reales, Nightcrawler es una propuesta que rescata el espíritu de la ficción con una historia muy interesante y un protagonista soberbiamente compuesto e interpretado. Son muchos los adjetivos que le caben a la película; es original, morbosa, cínica y también un poco inverosímil.

Por sobre todas las cosas, Nightcrawler es una mordaz crítica a los medios televisivos actuales y a la escasez de escrúpulos que éstos demuestran a la hora de generar rating. Dentro de esa premisa, es evidente que la película no debe ser tomada del todo en serio, ya que en el afán de su provocación deforma la realidad hacia el límite, dotando a sus protagonistas de cualidades y rasgos exagerados. Es una trama difícil de creer, pero fácil de interpretar, que engancha desde comienzo y mantiene en vilo al espectador hasta el minuto final.

Pese a todas sus virtudes, Nightcrawler también tiene flancos débiles, especialmente en lo narrativo. Es una película que transcurre y se concluye a ritmo vertiginoso, a mi gusto dejando ciertos huecos argumentales. Está más que claro que el director ha priorizado el mensaje por sobre la construcción de la historia, destacándose en lo primero y dejando algunas dudas en lo segundo, lo que a mi gusto evita que la propuesta sea completamente sólida.

Nightcrawler es una película original y provocadora que se enfoca principalmente en la caracterización de su protagonista, comprometiéndose enormemente con su mensaje. Es una experiencia disfrutable a la que le falta una vuelta de tuerca en materia narrativa, pero que indudablemente vale la pena verse.





Comments

CRÍTICA | CINE | Kill the messenger

MV5BNDM5MDIxNzYyNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDUzMTk4MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Michael Cuesta.
Reparto: Jeremy Renner, Rosemarie DeWitt y Oliver Platt.
Duración: 112 min.

6

Biografía a medias.


El aluvión de biografías en el cine contemporáneo nos ofrece una nueva entrega. Se trata, esta vez, de la historia de un periodista norteamericano que expuso públicamente a la CIA tras vincularla directamente con el negocio del narcotráfico en los Estados Unidos. Una argumento que sin lugar a dudas suena muy interesante en los papeles, pero que lamentablemente ha carecido de contundencia en el resultado final del filme.

Kill the Messenger es una película que construye muy bien la trama en su introducción, presentando adecuadamente el conflicto y los personajes y despertando el interés del espectador. Lo curioso es que cuando la historia alcanza su clímax argumental, simplemente desbarranca y se precipita hacia un final inexplicable. Increíblemente, la conclusión de la película se canaliza en escasos 5 minutos a través de inocuas imágenes de archivo y un texto que narra lo que fue de su protagonista. Todo lo demás queda en la nada.

Es difícil de entender qué sucedió con una propuesta que arranca de modo tan promisorio y luego descarrila de semejante manera, pero es evidente que la falta de tiempo o de presupuesto conspiraron con la calidad final del filme. Kill the messenger podría haber sido una muy buena película, pero terminó apenas siendo una biografía inconclusa que desperdicia talento actoral (especialmente de Jeremy Renner) y sustancia narrativa. Deja verse, pero decepciona.




Comments

CRÍTICA | CINE | The Drop

MV5BMTkyNjMzODUzNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjIxNDI1MTE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Michaël R. Roskam.
Reparto: Tom Hardy, James Gandolfini y Noomi Rapace.
Duración: 106 min.

6

Thriller cuasi-unipersonal.


The drop es una de esas película de suspenso que se cocinan a fuego lento, con carencia de ritmo pero buena dramatización, y uno o dos momentos intensos bien logrados.

Lo mejor de la propuesta surge de Tom Hardy, quien logra magnetizar al espectador con un personaje enigmático. La trama no es una obra maestra, pero posee ciertos condimentos que la mantienen a flote, alimentando las expectativas de la audiencia hasta el final. Pero es también una película innecesariamente lenta, que la mitad del tiempo se dedica a mostrar escenas poco trascendentes, relegando al resto del reparto a un plano básicamente inexistente.

No hay mucha sustancia en The Drop, más allá de un protagonista principal bien construido y dos o tres momentos gratificantes. Es un thriller pausado donde no pasan muchas cosas. Engancha, pero deja gusto a poco.



Comments