Críticas salvajes en una jungla de temas…

Don Jon - Crítica de cine

Pasted Graphic
Director: Joseph Gordon-Levitt.
Duración: 90 minutos.
Casting: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson y Julianne Moore.

8/10 - Muy buena

Apta para reducido público.


El debut de Joseph Gordon-Levitt como director de un largometraje es admirable desde múltiples aristas. Don Jon es una comedia atípica, extrovertida, provocadora y ciertamente no apta para todo público. Esto último no significa que sea solo una película para adultos –lo que efectivamente es–, sino que no es una película para todo el mundo.

Sin connotaciones machistas, Don Jon es un filme que será disfrutado preferentemente por hombres. Su humor es extremadamente vulgar, y aunque no sea explícito, sí es agresivo a los ojos, gracias a una dirección sinceramente magistral por parte de su protagonista. Gordon-Levitt busca impactar al espectador visualmente y lo logra, desplegando una muy buena fotografía, pero sobre todo, una magnífica edición.

La película también muestra un guion original, lo que aporta una frescura extra al relato. La historia propuesta no es solamente atrevida, sino también atípica en contenido, aunque fundamentalmente en la forma en que se cuenta. Dentro de su notoria extroversión, Don Jon esconde sutilezas; mensajes ocultos que alcanzan una profundidad insospechada cuando uno se pone a pensar en ellos.

Por último, las actuaciones. La transformación de Gordon-Levitt es lo más destacado en materia dramática, porque el flaquito al que estamos acostumbrados aumentó varios kilos de músculos para interpretar a su alter ego, Jon. Al cambio de aspecto se le suman modificaciones radicales en lo gestual y lo oral, adaptando su acento y sus formas al de un típico norteamericano de marcada descendencia italiana. Acompañan en el reparto Scarlett Johansson y Julianne Moore, quienes también muestran interpretaciones brillantes.

Don Jon incomoda, sorprende y nos hace reír durante su hora media de duración, con una historia provocadora y personajes entretenidos. Es una gran comedia que brilla en lo técnico y se destaca por su originalidad.





Comments

Dallas Buyers Club - Crítica de cine

MV5BMTYwMTA4MzgyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjEyMjE0MDE@._V1_SX214_
Director: Jean-Marc Vallée.
Duración: 106 minutos.
Casting: Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Garner.

8.5/10 - Muy buena

Vivir sabiéndose muerto.


Hay dramas demoledores y dramas más bien llevaderos en lo emocional, algo que poco tiene que ver con lo ficcional o lo verídico. Hay directores que a veces quieren tener un profundo impacto emocional en el espectador y directores que sólo quieren contar una historia porque les parece interesante. Dallas Buyers Club es un drama de la vida real con intenciones primordialmente narrativas; una historia que valía la pena ser contada sin golpes bajos.

Los méritos de la película son muchos. El guion, la cinematografía y el ritmo del relato son impecables, pero lo verdaderamente impactante son las actuaciones. El componente dramático de la propuesta es lo que la destaca, gracias a las interpretaciones magistrales de Matthew McConaughey y Jared Leto, quienes alcanzan el máximo nivel de compromiso posible con sus personajes y lo manifiestan físicamente. Este último dato no es menor, porque la transformación física que llevaron a cabo ambos los torna irreconocibles, y por ende, más verosímiles en sus respectivos papeles.

Dallas Buyers Club es una historia desgraciada narrada desde un ángulo optimista. Está plagada de mensajes antropológicos, y aun así, la sutileza de su narración la vuelve sumamente amena a los ojos del espectador. También está muy bien dirigida y en especial, soberbiamente actuada. Un drama que vale la pena ver, sin tener que escurrir lágrimas.
Comments

CRÍTICA - CINE - Insidious: Chapter 2

Pasted Graphic
Director: James Wan.
Duración: 106 minutos.
Casting: Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey.

8/10 - Muy buena

Segundo capítulo de una gran saga de terror.


La segunda entrega de Insidious hace honor a su título: capítulo dos. No se trata de la típica segunda parte a la que nos tiene acostumbrados el cine, sino de una sólida continuación que ahonda en el trasfondo del argumento y sus personajes, como si efectivamente se tratara de un segundo capítulo previamente concebido por los escritores en su libro original.

Yo no sé si Insidious fue pensada como una saga, pero el resultado ha sido ese. Esta continuación retoma el relato inmediatamente luego de la soberbia conclusión de su predecesora y se despacha con una historia inteligente, bien narrada y por sobre todas las cosas coherente. Los realizadores han sabido unir elementos entre una y otra entrega con gran habilidad, aportando una indudable contundencia a la trama.

Pero hay una advertencia para los fanáticos del género: Insidious 2 privilegia la narrativa por sobre las emociones. Quienes busquen una película de horror que los mantenga en vilo durante dos horas ininterrumpidas no van a salir satisfechos con esta propuesta, que pone el foco más en contar una historia en detalle que en asustar al espectador.

Hace ya unos años Insidious me había parecido una de las mejores propuestas en su género en décadas, y su continuación no ha hecho más que potenciar esa percepción. Quienes estén dispuestos a resignar algo de miedo a cambio de una historia muy interesante, definitivamente la van a pasar bien. Consejo para quienes no hayan visto la primera: ideal para ver en continuado un domingo de lluvia.



Comments

CRÍTICA - CINE - Rush

images
Director: Ron Howard.
Duración: 123 minutos.
Casting: Daniel Brühl, Chris Hemsworth y Olivia Wilde.

8/10 - Muy buena

Crónica de una peligrosa rivalidad.


No ser aficionado al automovilismo no presenta mayores inconvenientes a la hora de ver Rush, porque no se trata de una película exclusivamente realizada para los fanáticos de la F1, sino que cuenta una interesante historia verídica que trasciende los límites de lo contextual.

Rush relata la rivalidad de dos eximios pilotos automovilísticos que han arriesgado todo por la competencia, y su director, Ron Howard, lo hace con un sólido despliegue cinematográfico. La fotografía y la edición de la película son espectaculares, e incluso aquellos que no disfruten de las carreras de autos, no podrán menos que asombrarse con el realismo alcanzado en sus imágenes.

El aspecto narrativo de la película, por otro lado, quizás no esté a la altura de su calidad técnica, lo que de ninguna manera quiere decir que sea deficiente, pero Rush es una película que avanza a las zancadas, a veces dejando la sensación de que todo ha sucedido muy rápido. El guion, de cualquier modo, es todo lo bueno que puede ser dada la duración del filme. 2 horas quizás no sean suficientes para desarrollar exhaustivamente a dos protagonistas en forma paralela. Si algo debe destacarse, de hecho, es que a pesar de la restricción de tiempo, el relato logra enfocarse en los detalles más salientes de la historia.

Rush, para los fans de la F1, es una propuesta imperdible. Para el resto de los espectadores, es una muy buena historia de la vida real llevada a la pantalla en forma impecable. Con media hora más de cinta invertida en las historias personales de los protagonistas sería excepcional, pero el tiempo es tirano y los productores de Hollywood odian las películas largas…


Comments

CRÍTICA - CINE - Escape plan

Pasted Graphic
Director: Mikael Håfström.
Duración: 115 minutos.
Casting: Sylvester Stallone, Arnold Swcharzenegger y Jim Caviezel.

7/10 - Buena

Otra condena brutal.


Dos íconos del cine de acción se han reunido para el deleite de sus fanáticos. Sly y Arnold, los actores más exitosos de la historia del género, comparten protagonismo en la pantalla como nunca antes lo habían hecho (ya habían trabajado juntos, pero nunca ambos en roles protagónicos) y terminan entregando no menos de lo esperado: una película entretenida.

Desde ya, Escape plan despliega una historia altamente improbable, pero bien presentada. La falta de verosimilitud del relato es compensada por una narración sólida que invierte tiempo en describir y desarrollar a sus personajes, ciñéndose a muy buenos estándares cinematográficos. Hay buenas cámaras, buena edición y un guion decente, que si bien posee imperfecciones, también tiene algún que otro destello de ingenio.

Escape plan es cine entretenimiento y cumple como tal. Stallone hace un buen papel, Schwarzenegger acompaña como puede y Caviezel se adapta a las necesidades de su personaje. Quizás la conclusión sea un poco apresurada, pero dentro de todo es una historia bien contada que no defraudará a los aficionados del género.

Comments

CRÍTICA - CINE - All is lost

MV5BMjI0MzIyMjU1N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTk1MjQxMDE@._V1_SX214_
Director: J.C. Chandor.
Duración: 106 minutos.
Casting: Robert Redford.

8/10 - Muy Buena

No todo está perdido...


Afirmar que All is lost es un película sin diálogo es pecar de escueto. Lo más preciso sería describirla como una propuesta cinematográfica en la que se pronuncian apenas medio centenar de palabras en casi dos horas de duración. Algo poco frecuente en la industria del cine.

Robert Redford encarna a un veterano y aguerrido timonel desprovisto de suerte en alta mar, quien literalmente contra viento y marea lucha por su vida hasta las últimas consecuencias.

Sería de esperar que una entrega del tipo fuera una sucesión ininterrumpida de secuencias interminables, y sin embargo, la experiencia es diametralmente opuesta. Con planos cortos y dinámicos, la historia transcurre a ritmo trepidante, sumergiendo al espectador en sus aguas bravas. Es un relato intenso y progresivamente desgarrador, que alcanza niveles de dramatismo inusuales en la pantalla grande.

Algunos dirán que solo se trata de una crónica náufraga más, mientras que otros la considerarán una joya de la supervivencia náutica. Cualquiera fuera el caso, un dato fehaciente sale a la superficie de tan soberbia narración: en Hollywood, y muy a pesar del título que le da nombre al filme, no todo está perdido.




Comments

CRÍTICA - CINE - The family

MV5BMjE2MzI0MzkyNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjQ2MDM2OQ@@._V1_SX214_
Director: Luc Besson.
Duración: 111 minutos.
Casting: Robert De Niro, Michel Pfeiffer, Diana Agron, Tommy Lee Jones y John D´Leo.

5.5/10 - Regular

Familia mafiosa poco convincente.


Luc Besson es un gran director de cine y nadie duda de ello. Sabe de cámaras, de edición y también sabe contar historias, cuando son buenas. The Family es una comedia negra que de alguna manera busca homenajear el cine de gangsters, y si bien por momentos lo logra gracias a su buena fotografía y algún que otro pasaje entretenido, no hay solidez en la totalidad de la propuesta.

El mayor problema de la película es el guion, que intenta retratar una familia vinculada con la mafia desde diferentes aristas. En vez de enfocarse en apenas uno o dos personajes, Besson se juega por abrir múltiples líneas narrativas, lo que termina atentando contra la contundencia del relato. Las subtramas carecen de sustancia y agregan poco y nada al buen desarrollo del filme. Hay ángulos interesantes dentro del argumento, pero el director pareciera haberlos obviado para narrar lo menos importante.

The Family apenas se disfruta gracias a sus virtudes técnicas y a algunas escenas bien logradas, pero el aspecto narrativo de la película sinceramente deja mucho que desear.
Comments

La muerte de Philip Seymour Hoffman

182678

Adiós a un grande del cine.


El diablo, por enésima vez, ha vuelto a meter la cola en Hollywood. A los 46 años, falleció de sobredosis Philip Seymour Hoffman, quizás uno de los mejores actores de su generación. Comparable con los grandes de la historia del cine, este enorme actor ha tenido una prolífica carrera, destacándose en absolutamente todos los géneros. El cine ha perdido un referente artístico invaluable.

En laletraindomita.com lo homenajeamos a través de un repaso de lo que creemos fueron sus papeles más salientes:

hoffmanphilipseymour_flawless

El travestido simpaticón.

Rusty, en Flawless.

Formando una dupla de lujo junto a Robert De Niro, Hoffman le saca chispas a la pantalla con una soberbia interpretación de un travesti bipolar. A mi parecer, el mejor papel de su carrera.



Philip-Seymour-Hoffman-Capote

El escritor introvertido.

Truman Capote, en Capote.

Capote es la crónica de la investigación que el afamado escritor, junto a Harper Lee, realizaron para luego escribir la novela “A sangre fría”. Yo creo que la película está sobrestimada, pero la composición del personaje por parte del actor es sublime. Para interpretarlo, Hoffman modificó su voz, sus expresiones, su modo de moverse y hasta su mirada. Una soberbia actuación que le valió el premio de la academia.


Doubt-Philip-Seympur-Hoffman_l

El padre piadoso.

Brendan Flynn, en Doubt.

El actor también se luce con la sotana puesta, interpretando a un miembro de la curia con dudosas intenciones.



006ITH_Philip_Seymour_Hoffman_020

El villano implacable.

Owen Davian, en Mission: Impossible 3.

Luego de haber visto todas las 007, las Misión Imposible, las Indiana Jones y otro centenar de películas del estilo, Owen Davian será recordado por mí como uno de los villanos más aterradores de la historia del género. La presencia escénica de Hoffman encarnando a este personaje es impactante. Con su mirada, sus expresiones y su voz transmite un realismo escalofriante cada vez que aparece en la pantalla.



MV5BMTU0NDU3NDI2OV5BMl5BanBnXkFtZTYwMTI4NTY3._V1_SX640_SY720_

El amigo incondicional.

Sandy Lyle, en Along came Polly.

Mi novia Polly es una comedia subestimada, que consta de un personaje imperdible: Sandy Lyle, un gordo egocéntrico y descerebrado que supo ser famoso en su adolescencia y no tolera su presente más ordinario. Sin lugar a dudas fue el personaje que inspiró la serie Todos contra Juan en Argentina. Si bien se trata de un personaje secundario, se roba los mejores momentos de la película. Hoffman demuestra en esta entrega su versatilidad, destacándose también en la comedia.


Comments