Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Arrival

MV5BMTExMzU0ODcxNDheQTJeQWpwZ15BbWU4MDE1OTI4MzAy._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_
Director: Denis Villeneuve
Duración: 1h 56 minutos.
Casting: Amy Admas, Jeremy Renner y Forest Whitaker

8

Drama de ciencia ficción


La ciencia ficción, en esta oportunidad, es apenas un vehículo; un medio para la entrega de un mensaje complejo y múltiple, más relacionado con la humanidad que con los extraterrestres. Arrival quizás no sea el tipo de propuesta que la mayoría esté buscando, pero alcanza un grado de profundidad atípico en su género.

Entre Interstellar y I Origins, así definiría yo que se posiciona Arrival. Es una película creativa y bien guionada desde la ficción, pero cuyo compromiso narrativo es en realidad dramático. Apelando a algún que otro ingrediente de la ciencia ficción especulativa y a un truco de índole narrativo ya visto antes, la trama se va construyendo alrededor de las emociones de los protagonistas. El resultado es muy bueno, porque Arrival logra un fin bipartito: sorprender y emocionar en dosis casi iguales.

Lo que comienza como una invasión extraterrestre termina como una introspección humana. Arrival utiliza a los ovnis para ahondar en las entrañas antropológicas del hombre, y lo hace muy bien. Muy recomendable.



Comments

CRÍTICA | CINE | Hell or high water

image004
Director: David Mackenzie
Duración: 1h 42 minutos.
Casting: Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges

6

Neo western antropológico


Hell or High Water no es el típico western moderno, sino más bien una excusa para examinar minuciosamente a un sector de la sociedad norteamericana. En ese sentido es una película profunda e interesante, pero no extraordinaria. De hecho, y muy a pesar de que la crítica en general la haya aclamado, lo único extraordinario acerca de esta propuesta es su gran reparto.

La voracidad financiera, el racismo y la violencia (en especial, el libertinaje en el uso de armas de fuego) son temas comunes en el trámite narrativo. Hell or High Water posee alguna que otra buena escena de acción, pero su compromiso no es el entretenimiento sino una mirada introspectiva dentro de la sociedad texana contemporánea. El resultado no es malo, pero se encasilla dentro de esas películas en las que el hilo conductor carece de contundencia.

Más allá de su evidente costado antropológico, como ficción, Hell or High Water apenas cumple gracias a sus excelentes protagonistas y a una cinematografía correcta. Es una propuesta interesante desde lo temático, pero narrativamente estéril.



Comments

CRÍTICA | CINE | Sully

image005
Director: Clint Eastwood
Duración: 1h 36 minutos.
Casting: Tom Hanks, Aaron Eckhart.

8

Crónica neutra de un milagro


El milagro del río Hudson podría haber sido un épico melodrama de múltiples protagonistas y un héroe estereotipado, con tonos musicales emocionantes y tomas imponentes. Sully es, sin embargo, el opuesto, porque cayó en las manos de un director que ha preferido contar esta historia verídica con extraordinario e inusual realismo, a mi criterio exitosamente.

Clint Eastwood evitó el estándar de Hollywood y pidió un guión convincente. Entre la infinidad de ángulos que surgen de un evento de estas características, el director eligió contar la historia del máximo responsable del milagro: el capitán que aterrizó un avión sobre un río citadino. Sin golpes bajos, sin imágenes escalofriantes y sin la necesidad de ficcionar los hechos, Sully ahonda narrativamente en el siniestro y su posterior investigación por parte de las autoridades aeronáuticas, logrando una película emocionalmente neutra, pero de una verosimilitud absoluta.

Sully es una historia real contada en forma pragmática, con muy buena cinematografía y, sobre todo, con un excelente guión. No apela a las emociones sino a la verdad. Bajo esa premisa, es una propuesta original y sumamente interesante que sin lugar a dudas merece ser vista.


Comments