Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Star Was: The force awakens

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Director: J.J, Abrams
Duración: 135 minutos.
Casting: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Harrison Ford y otros.

8

La fuerza compaña.


Tras comprar Lucasfilm hace un par de años, Disney se aseguró de dos cosas: que haya una nueva trilogía de Star Wars y que George Lucas no tenga nada que ver con ella. Luego de ver lo que éste había hecho con Indiana Jones IV, los creativos del mega-estudio prefirieron mantenerlo lejos, y en buena hora. Contrataron, en cambio, al quizás máximo heredero inspiracional de Steven Spielbierg, J.J. Abrams, quien ya había demostrado con el relanzamiento de Star Trek que la reedición del cine de culto no es una camiseta que le quede grande.

The force awakens cumple su cometido, como propuesta de ciencia ficción y también como la digna continuación que merecen los fans. Paradójicamente, Abrams fue más respetuoso de la trilogía original que su propio creador hace más de una década atrás, y minimizó la edición digital en pos de la escenografía, el maquillaje y el vestuario, lo que le otorga a esta nueva entrega de la saga cierta familiaridad. Pero lo mejor de la propuesta está, para mi gusto, en lo bien que ha sido compuesta la historia. Star Wars siempre fue más acerca de su mística argumental que de rayos surcando el espacio, y el director supo captar eso, como director y seguramente también como fan. Hay un desarrollo impecable de la trama y sus protagonistas, lo que facilita la transición entre El Regreso del Jedi y esta nueva trilogía en la saga. Está presente, también, ese espíritu de telenovela tan característico de los 3 episodios originales.

El nuevo capítulo de la saga de ciencia ficción más taquillera de la historia no defrauda, gracias al enorme compromiso que Disney ya había evidenciado en la última Tron. Pese a lo que muchos creían, ha sido un milagro que éste haya comprado Lucasfilm, rescatando de los delirios destructivas de Lucas a uno de los máximos hitos de la historia de la ciencia ficción. Esperemos que puedan hacer lo mismo con Indiana Jones.

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CRÍTICA | CINE | Ant-Man

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Director: Peyton Reed.
Duración: 1hr 57 minutos.
Casting: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll y otros.

6.5

La hormiga atómica.


Ant-man es algo así como una regresión de Marvel al antiguo cine de superhéroes, dada su escasa profundidad argumental y su poca complejidad dramática, pero no por eso es una mala película. No es, claramente, de lo mejor que ha entregado la empresa de comics devenida en estudio de cine, pero aun así es una aventura divertida que puede disfrutarse en familia.

Una trama superficial y personajes inverosímiles nos recuerdan lo que solía ser el cine del estilo: sólo divertimento. Ant-man es nada más y nada menos que eso. Nada menos, porque su enfoque por entretener es altamente efectivo, gracias a una gran dirección cinematográfica y a un guión que sabe incorporar el humor a la historia. Pero es una propuesta, al menos en lo argumental, más llana de lo acostumbrado en el universo Marvel, con protagonistas acartonados y atajos dramáticos poco convincentes.

Es muy difícil tomarse en serio Ant-man, cuando creo que la gran revolución del cine de superhéroes ha venido por ese lado: la humanización de sus personajes. Aquí no existe eso, sino apenas una historia ridículamente simple en la que los protagonistas hacen buenos chistes y de vez en cuando le sacan chispas a la pantalla con escenas bien logradas. El hombre hormiga entretiene, pero no cautiva.

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CRÍTICA | CINE | Everest

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Director: Baltasar Kormákur.
Duración: 121 minutos.
Casting: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal y otros. .

8

Vivir y morir escalando.


El cine basado en historias verídicas de tragedia y supervivencia suele ser exitoso, y más aún cuando la película presenta un reparto estelar, como en esta oportunidad. Everest cuenta una historia dura y apasionante, no sólo por los hechos acaecidos, sino por el universo en el que ocurren, que es sumamente interesante.

El Everest hasta hace pocas horas era un misterio insondable para mí. Lo más destacable de la película es que no abusa de la catástrofe como recurso, sino que al contrario, relata lo sucedido con sutileza y sin golpes bajos. El eje argumental es, sin lugar a dudas, el alpinismo, no la tragedia, y bajo esa premisa se desarrolla el filme, con gran capacidad narrativa. En sus dos horas de duración despliega su trama, recurriendo a más de una docena de personajes, todos ellos con personalidades y motivaciones completamente diferentes. Está muy bien ejecutado el guión, porque le brinda al espectador un espectro amplio de lo que escalar una montaña significa, desde lo económico hasta lo psíquico y fisiológico.

Everest no es Viven. Es una propuesta que ahonda en una temática particular desde múltiples aristas, incluida la tragedia ocurrida en 1996. Es emocionante, escalofriante y sumamente entretenida. Quizás sea imposible describir lo que se siente subir el Everest con palabras, pero esta propuesta, con imágenes, lo ha hecho muy bien.




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CRÍTICA | CINE | Spectre

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Director: Sam Mendes.
Duración: 148 minutos.
Casting: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux y Ralph Fiennes.

7.5

Resumen de la era Craig.


Spectre es la continuación natural de Skyfall, tanto a nivel argumental como en estilo. Sam Mendes vuelve a invertir en la receta clásica de Bond, pero haciendo hincapié en el guión y apelando a la nostalgia de los seguidores más acérrimos. El resultado otra vez es bueno.

Al igual que su predecesora, Spectre es una entrega con un guión bastante más elaborado al acostumbrado en la saga. Dos horas y media de película es una consecuencia de esto. Mendes no concibe el cine sin motivaciones argumentales y esta nueva 007 es la prueba viva de ello. Spectre no sólo retoma Skyfall, sino que engloba y concluye toda la era Craig como el mítico súper agente inglés, lo que sin dudas es una novedad sustancial en lo estrictamente narrativo.

En cuanto a la estética del filme, el sello del director británico continúa presente, pero quizás un poco más atenuado que en el proyecto previo. Hay planos pensados y sugerentes, muy característicos de Mendes, pero me dio la impresión que su impronta artística esta vez estuvo más contenida y al servicio del género. Y dicho esto último, Spectre, en materia de acción, es más impactante que Skyfall. Tampoco es Casino Royale, pero hay un par de escenas de combate cuerpo a cuerpo que están fantásticamente logradas.

La última entrega de James Bond no defrauda. Posee una complejidad argumental similar a la de Skyfall y sin dudas es más adrenalínica, lo que para mi gusto la posiciona como la segunda mejor Bond de Craig. Primera, por lejos, sigue Casino Royale, pero Spectre es indispensable para los seguidores de 007.









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