Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - Guardians of the Galaxy

MV5BMTAwMjU5OTgxNjZeQTJeQWpwZ15BbWU4MDUxNDYxODEx._V1_SX214_AL_
Dirección: James Gunn.
Reparto: Chriss Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista y otros.
Duración: 121 min.

8

La otra guerra de las galaxias.


La época dorada del comic en el cine sigue dando frutos, en este caso con una propuesta que resultará poco familiar para todos aquellos que no traspasamos los límites de los superhéroes clásicos en el género. Guardians of the Galaxy no sólo es la adaptación de una historieta poco popular, sino también una entrega completamente diferente a lo que solemos ver en la pantalla grande.

Es muy difícil tomarse en serio a los guardianes de la galaxia, lo que seguramente sea el objetivo principal del filme. En contraste con propuestas similares del género, donde el enfoque radica en entregar una película de acción con ciertas dosis de humor, ésta invierte la fórmula, resultando en una comedia con mucha acción. Esto no significa que no haya alto voltaje dentro de la cinta, porque de hecho lo hay y de sobra, pero el humor es una variable siempre presente incluso a la hora de los golpes, los tiros y las explosiones. Es una apuesta ganadora por un concepto distinto, entregando una película muy bien realizada en lo técnico y extremadamente entretenida en lo argumental, porque por encima de toda escena de acción, lo que sobresale en el filme es sin lugar a dudas el guión. Los personajes son presentados de modo sublime y las líneas de diálogo son inteligentes, siempre dentro del marco de la comicidad.

Guardians of the Galaxy es una propuesta inédita dentro de la filmografía de Marvel, algo así como una comedia de ciencia ficción con grandes escenas de acción, pero que en realidad se destaca por su excelente guion. Es un entretenimiento imperdible apto para todo público.




Comments

CRÍTICA - CINE - Dawn of the planet of the apes

MV5BMTgwODk3NDc1N15BMl5BanBnXkFtZTgwNTc1NjQwMjE@._V1_SX214_AL_
Dirección: Matt Reeves.
Reparto: Jason Clarke, Andy Serkis, Keri Russell y Gary Oldman.
Duración: 130 min.

8

Son muchos más que ocho los monos...


El relanzamiento cinematográfico del Planeta de los Simios comenzó hace un par de años con una muy buena película, que supo introducir la historia con una sólida y verosímil narración que estallaba en los últimos 30 minutos. Dawn of the Planet of the Apes es la continuación natural de aquel relato, y si bien es diferente en cuanto al ritmo y al estilo narrativo de la primera, es también una gran propuesta de ciencia ficción.

Esta segunda parte recoge la posta y prosigue el camino marcado por su predecesora. Dawn of the Planet of the Apes no tiene la contundencia y complejidad argumental que tuvo el comienzo de la saga, pero se adapta al curso de la trama. Las cosas, en un mundo pos-apocalíptico en el cual los simios se han rebelado, están más acaloradas, y las necesidades de los protagonistas son mucho más básicas. Por tal motivo, esta secuela es esencialmente una película más enfocada en la acción que en el guion. Esto no quiere decir que lo narrativo esté descuidado ni mucho menos, si de hecho, la historia es simple pero está muy bien presentada, al igual que los personajes. Pero sin lugar a dudas, es una propuesta con mucho más para mostrar que para contar; y lo muestra muy bien.

Dawn of the Planet of the Apes es visualmente impactante. Matt Reeves ya había demostrado su talento detrás de las cámaras en Cloverfield y Let Me in, y aquí vuelve a ratificarlo. Los planos, las secuencias y la edición son geniales, lo que no es sencillo en un proyecto de esta naturaleza, en que gran parte de los protagonistas son generados por computadora. Los efectos, por otro lado, están muy bien logrados, sobre todo en lo que se refiere a la expresividad de los simios.

La secuela de la nueva saga del Planeta de los Simios no decepciona, y sin ir más lejos, sorprende en lo técnico. Es una película intensa, enfocada la acción, pero que no descuida lo argumental. Distinta a su precursora, pero igual de buena.







Comments

CRÍTICA - CINE - Jersey boys

MV5BMjIyMjA2OTM0NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzY2MTI2MTE@._V1_SX214_AL_-1
Dirección: Clint Eastwood.
Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Michael Lomeda, Erich Bergen y Christopher Walken.
Duración: 134 min.

8

Los buenos muchachos de la música.


Si tuviera que destacar la máxima virtud de Clint Eastwood, resaltaría su compromiso para contar una historia, cualquiera fuera el argumento y el estilo narrativo. El cowboy octogenario, como director, no tiene en su extenso repertorio cinematográfico dos películas que siquiera se parezcan, y eso lo convierte, sin lugar a dudas, en uno de los más grandes y versátiles
directores de la historia del cine.

Jersey boys es una prueba más de la versatilidad de Eastwood, quien suele adaptar su estilo cinematográfico a la historia de turno. En este caso, el director decidió narrar la trama de un modo muy reminiscente a Goodfellas, aquella obra maestra del cine-mafia que supo componer Scorsese en 1990. El resultado es muy bueno, a pesar de que no a todos les haya convencido. La película posee un gran ritmo y a pesar de avanzar a paso acelerado, logra un buen balance entre lo visual y lo narrativo. Me da la impresión que Eastwood no quiso un corte de 3 horas, y por lo tanto terminó encauzando parte de lo sustancial de la trama en algunos diálogos breves, pero interesantes. Quizás media hora más de cinta hubiera consolidado el argumento, haciendo de la propuesta un éxito contundente e indiscutido, pero de cualquier manera, así como está, vale pena.

Jersey boys es una muy buena película, entretenida y cinematográficamente impecable en todos los aspectos técnicos, pero no es un musical, como muchos esperaban. Es, diría yo, un drama de la vida real narrado al estilo y ritmo de Martin Scorsese. Tampoco es una película magistral, pero quienes no estén esperando un musical seguramente no quedarán defraudados.







Comments