Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | The nice guys

niceguys
Director: Shane Black.
Duración: 1h 56 minutos.
Casting: Rusell Crowe y Ryan Gosling..

8

Risas, trompadas y tiros.


Luego de haber brillado en los 80´ y los 90´, la buena comedia policial prácticamente desapareció de la pantalla grande en las últimas décadas, salvando ciertas excepciones. Shane Black, quizás uno de los máximos promotores de este subgénero cinematográfico, logra resucitarlo y reivindicarlo con The Nice Guys.

Más satírica y menos dramática que Arma Mortal, esta nueva entrega del cine negro policial esconde una gran comedia y viceversa, difuminando los límites entre géneros. Si bien no tomarla del todo en serio es casi un reflejo para el espectador, The Nice Guys posee un guión lo suficientemente elaborado como para tampoco tomársela en broma. Hay buenos chistes y muchas situaciones jocosas, pero también hay logradas escenas de acción, sin ahorro de violencia o sangre.

The Nice Guys es una grata y singular propuesta para quienes buscan humor, acción y una pizca de suspenso en dosis iguales. Está muy bien dirigida e impecablemente protagonizada por una dupla que sin lugar a dudas dará que hablar, como en su tiempo lo hicieron Mel Gibson y Danny Glover.



Comments

CRÍTICA | CINE | Crimson peak

crimson
Director: Guillermo del Toro.
Duración: 1h 59 minutos.
Casting: Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Mian Wasikowska y Jessica Chastain..

7.5

Los fantasmas de del Toro.


Crimson Peak es el retorno de Guillermo Del Toro a sus orígenes, al estilo que supo consagrarlo en la industria cinematográfica y le abrió las puertas de Hollywood. Luego de muchos años de proyectos alternativos, el director mejicano regresa con una historia de fantasmas, frenética y apasionada, fácilmente comparable con sus obras españolas en cuanto a la estética, aunque levemente inferior en cuanto a la calidad narrativa.

Es fácil reconocer el arte de Del Toro detrás de las imágenes. Las reminiscencias con El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno son inmediatas y gratificantes. Crimson Peak acapara la atención del espectador desde el comienzo con una historia lúgubre y personajes enigmáticos, creando una atmósfera innegablemente seductora. Pero los vicios de Hollywood pueden corromper incluso al mejor, y si bien los méritos de la propuesta son muchos, también existen pequeños detalles en el desarrollo de la trama que conspiran contra el resultado final. Atajos narrativos y alguna que otra resolución abreviada e inverosímil restan contundencia al relato, algo a lo que Del Toro no nos tenía acostumbrados en el cine español, pero que sí ya había evidenciado en Pacific Rim, aunque en un género completamente distinto.

Crimson Peak está un escalón debajo de El Espinazo del Diablo y varios de El Laberinto del Fauno, pero incluso así es interesante, atrapante y bienvenida. Es una película de terror gótica imperfecta, pero claramente por encima del promedio.


Comments

CRÍTICA | CINE | Midnight Special

image002
Director: Jeff Nichols.
Duración: 1h 52 minutos.
Casting: Michael Shannon, Joel Edgerton y Kirsten Dust..

5

Misterio fraudulento.


En el cine de suspenso existe un subgénero, mezquino e infame, que construye su trama —y su clima— a partir de incógnitas que jamás serán develadas. Midnight Special es un exponente claro y reciente de este tipo de películas, abordada desde la ciencia ficción.

El director, en lo estrictamente cinematográfico, hace todo bien. Midnight Special es verdaderamente efectiva en abducir al espectador y mantenerlo en vilo durante gran parte del filme. Sin embargo, avanzada la cinta comienza a intuirse que todo ese halo de misterio tan bien construido será inconducente y que las explicaciones no llegarán nunca. Por este motivo, arribando al desenlace, la propuesta se desinfla dejando en manifiesto su verdadera naturaleza superficial y anodina. Las expectativas argumentales se suicidan y el peor fantasma de Shyamalan domina la escena. Lo que comenzó prometiendo, culmina como un mero fraude.

Midnight Special es pura cáscara. Está muy bien dirigida y es irrefutablemente atrapante, pero su efectividad es fraudulenta. Contar lo inexplicable es sencillo en el género. Lo verdaderamente difícil en la ciencia ficción es convencer, y esta película está lejos de lograrlo.



Comments

CRÍTICA | CINE | Demolition

MV5BMTg4Nzg1MTYxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwMjUxNDMyODE@._V1_UY268_CR8,0,182,268_AL_-1
Director: Jean-Marc Vallée.
Duración: 1h 41 minutos.
Casting: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper..

6

Drama Lynchiano.


Demolition es un drama raro, que busca sacudir emocionalmente al espectador con un mensaje cifrado, fracasando a medias. Si bien logra desplegar una trama interesante y bien construida, no genera el impacto sensorial pretendido.

Es inevitable pensar en David Lynch a medida que avanza la cinta. Uno sabe que hay sustancia argumental oculta detrás de las imágenes, pero debe buscarla, analizarla y finalmente decodificarla. Esa es la propuesta original, que suele funcionar -aunque no para todos- en géneros más emparentados con el suspenso. En un drama, sin embargo, la premisa resulta contraproducente, porque el esfuerzo intelectivo del espectador por descifrar el mensaje eclipsa todo reflejo sensible, y cuando finalmente se dilucida, ya es tarde para emocionarse.

Las emociones responden a estímulos, no a procesos deductivos. Demolition presenta una historia profunda y auténtica de un modo poco convencional, y si bien merece ser reconocida desde lo narrativo, también es cierto que no es del todo efectiva como drama. Es el tipo de película que suele dividir a la audiencia. Difícil de recomendar, y también difícil descartarla.
Comments