Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - Locke

MV5BMTQ1MjE5MzU2M15BMl5BanBnXkFtZTgwNzE4OTMzMTE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_

Dirección: Steven Knight
Reparto: Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson
Duración: 85 min

8

Desde la autopista


Locke es una propuesta muy en sintonía con “Buried”, aquella joya inesperada estrenada en 2010 y protagonizada por Ryan Reynolds. Si bien se trata de géneros y argumentos completamente distintos, ambas películas comparten un estilo muy similar en el que la historia se desarrolla en tiempo real, dentro de un escenario reducido y con apenas un protagonista visible.

Ivan Locke no está confinado en un cajón, sino encerrado en una cabina vehicular en movimiento constante. Desde allí transcurre la historia, a medida que el protagonista va realizando y recibiendo llamadas telefónicas de distinta índole. La trama se construye en forma inteligente, a través de diálogos de alto contenido dramático que contribuyen a un clima de tensión progresivo. Locke, a diferencia de Buried, no es la crónica de una tragedia fatal, sino más bien de un hecho verosímil y desafortunado. Incluso así, sin el dramatismo agregado que supone una situación de riesgo de muerte, la película se las ingenia para aportar una contundencia enorme al relato, gracias a la combinación de un fantástico guion y una actuación descollante de Tom Hardy.

Locke se aleja mucho de los patrones cinematográficos comunes, y allí radica su mérito: contar un drama verosímil en tiempo real exponiendo al máximo las emociones de su protagonista. No es una película que vaya a impactar a toda la audiencia, pero quienes estén dispuestos a ver algo distinto encontrarán en esta propuesta una experiencia casi hipnótica.

Comments

CRÍTICA - CINE - The amazing spiderman 2

MV5BOTA5NDYxNTg0OV5BMl5BanBnXkFtZTgwODE5NzU1MTE@._V1_SX214_AL_

Dirección: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx
Duración: 142 min

7

Una telaraña argumental


Toda saga que comienza bien encuentra su gran oportunidad en la segunda parte, cuando los personajes principales ya han sido presentados exitosamente. Sin ir más lejos, la no tan lejana Spiderman 2, de Sam Raimi, ha sido para mí una de las mejores películas de súper héroes de la historia del cine. Esta temprana remake, a cargo de Marc Webb, es una buena película, aunque quizás no tanto como su antecesora, y lejos está de ser comparada con la obra maestra de Raimi.

The Amazing Spiderman 2 es una telaraña argumental, y allí radica su debilidad. A diferencia de la entrega original vista en 2004, donde el guion era llano y simple, pero contundente, la narrativa de esta propuesta es altamente compleja. Quizás de forma muy pretenciosa, Webb quiso componer una obra épica con múltiples protagonistas y no sólo contar la historia de Peter Parker, sino la de otros 3 personajes. No sólo eso. En esta entrega, la propia historia de Peter Parker es infinitamente más entreverada de lo que supo ser una década atrás, lo que consume recursos narrativos y tiempo de filme. El resultado, por lo tanto, es un desbalance. The Amazing Spiderman 2 brilla por momentos, sobre todo en las secuencias de acción, pero no logra consagrarse en su totalidad, dada la desproporción existente entre la narración y el entretenimiento.

De alguna manera, esta entrega del hombre araña incurre en los mismos errores que la caótica Spiderman 3 de Raimi, aunque en esta oportunidad el resultado haya sido mucho mejor, gracias a un quion más elaborado y mejor pensado. Es una buena película, entretenida y por momentos impactante, que no alcanza la consagración por ser excesivamente pretenciosa en materia argumental. No será tan buena como la primera, pero sin dudas merece verse.
Comments

CRÍTICA - CINE - Divergent

MV5BMjM3MDIxMzY1NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzk5NjEzMDE@._V1_SX214_AL_

Dirección: Neil Burger
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet
Duración: 139 min

5

Ciencia ficción divergente


Las similitudes entre Divergent y The Hunger Games son evidentes. Ambas son adaptaciones cinematográficas de best sellers de ciencia ficción, con escenarios distópicos de posguerra en el que los sobrevivientes intentan cambiar las reglas de convivencia social. También tienen en común el perfil de sus protagonistas: jóvenes promisorios en rebeldía con el sistema.

Divergent empieza bien. Es una película que está encarada con seriedad desde lo técnico y lo dramático, con buena cinematografía y, en principio, buenas intenciones argumentales. Los personajes y la historia están bien presentados, despertando el interés del espectador durante al menos media película. Pero luego llega el nudo, y lo que aparentaba ser una muy buena propuesta en su género, cae irremediablemente en una trama inocua y adolescente que destruye todo el encanto. Divergent hace agua por donde se la mire pasada la primera hora y pico de duración. El desarrollo de la historia se torna errante y extremadamente trivial, con giros y resoluciones propios de una película infantil. Las secuencias de acción, por otro lado, dejan muchísimo que desear también.

Divergent hace honor a su título y diverge de su premisa inicial. Es precisamente en ese punto cuando cualquier comparación con The Hunger Games queda descartada. Esta película, destinada a convertirse en franquicia, no posee ni por asomo la solidez narrativa de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Posee lo conceptos, pero carece de relato y contundencia. Es apenas una propuesta pasatista destinada a adolescentes.
Comments

CRÍTICA - CINE - Noah

MV5BNDE1MTkzNzc0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjYxNDEyMjE@._V1_SY317_CR1,0,214,317_AL_

Dirección: Darren Aronofsky
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins
Duración: 138 min

8.5

Epopeya atípica


Tuve mis dudas cuando Darren Aronofsky surgió como el encargado de llevar este proyecto a la pantalla grande, porque no es el tipo de director que hace una película épica por encargo, sino todo lo contrario; es un cineasta sensiblemente comprometido con el estilo y el mensaje de sus filmes.

Mi escepticismo duró poco, quizás los 15 o 20 minutos que me llevó darme cuenta de que, llamativamente en esta industria, a Darren los productores no han podido modificarle el gusto. Noah no es una película épica comercial, sino otra pieza oscura y siniestra de un director que no se cansa de explorar la naturaleza humana con una profundidad inaudita. ¿Qué mejor que el antiguo testamento como fuente de inspiración?

La huella del director está intacta, tanto en lo técnico como en lo narrativo. La edición es, por sobre todas las cosas, lo que sin dudas define a un filme de Aranofsky visualmente; esas secuencias de imágenes rápidas y superpuestas de alto impacto sensorial en el espectador. Hay, entre todas ellas, una secuencia de la creación del universo que sinceramente lo deja a uno con la boca abierta de comienzo a fin.

En cuanto a lo narrativo, Noah es una película con un mensaje violento y poco esperanzador, cuyo epicentro argumental radica en la oscura naturaleza humana. Lo escatológico, si bien está presente en todo momento, es más bien circunstancial y atmosférico. La historia se enfoca en cómo su protagonista interpreta la voluntad del creador, y no tanto en el creador en sí, lo que me ha parecido fascinante. Los diálogos de la película son sustanciosos y contundentes, como parte integral de un guion muy bien pensado.

Noah no es la epopeya bíblica que quizás los religiosos estaban esperando, sino más bien una adaptación con muchísimos grados de libertad. Es una película íntimamente comprometida con la esencia humana desde la misma creación, cuyo mensaje es tal vez sombrío, pero realista. Es una película difícil de recomendar, que seguramente con el tiempo será más valorada por el público. El arca de Noé es una historia que despierta pasiones en mesa, pero el cine de Aronofsky no es para todo el mundo. Quienes disfruten de Aronofsky y no tengan paradigmas religiosos inflexibles, van a saber apreciar Noah.
Comments

CRÍTICA - CINE - 7 cajas


MV5BNjcyNjQyODQzNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDg0ODQ3MDE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_

Dirección: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori
Reparto: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali Gonzalez
Duración: 105 min

9

La joya del Paraguay


7 cajas es un suspiro cinematográfico, una bocanada de aire fresco que trasciende las fronteras convencionales de la industria y demuestra que no siempre hace falta un productor con una billetera gorda para lograr una excelente película.

No se trata de una película nueva. 7 cajas se estrenó en 2012, pero dada la falta de recursos y la ausencia de una poderosa distribuidora que se involucrara en el proyecto, recién ahora comienza a masificarse. Es cine paraguayo, por extrañas que suenen esas dos palabras juntas; no cualquier tipo de cine, sino cine de primerísima calidad. La fotografía, la edición, las actuaciones y el guion alcanzan los más altos estándares de la industria, para configurar una propuesta sinceramente imperdible.

Sin ajustarse a ningún género en particular, 7 cajas es una de esas raras películas en las que todo se hace bien. Hay suspenso, comedia, acción y una pizca de romance, todo perfectamente adaptado a un escenario poco convencional, como es un mercado de concentración en Asunción. La historia es hilvanada de manera soberbia, presentando y desarrollando múltiples personajes que logran dejar su huella en el espectador.
Quizás sea ésta la mejor película de la historia del cine paraguayo. Es una propuesta original, entretenida y brillantemente ejecutada por sus realizadores y protagonistas. Difícil que decepcione, fácil que sorprenda.
Comments