Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA | CINE | Brimstone

image004
Director: Martin Koolhoven
Duración: 2h 28 minutos.
Casting: Guy Pearce y Dakota Fanning

6.5

Western clase A con algunas escenas clase b


Brimstone es un atípico western, extremadamente oscuro y visceral, que a pesar de estar eximiamente guionado y dirigido, cae en contados momentos en crasos errores narrativos que terminan desvirtuando la experiencia. Si no fuera por éstos, podría haber sido uno de los mejores exponentes de su género en mucho tiempo, pero lamentablemente no es el caso.

La historia de Brimstone se va revelando deliciosamente en capítulos, con enormes dosis de un suspenso que lindera el terror. La cinematografía es impecable, al igual que las actuaciones, pero quizás sea el guion el componente más destacable de un filme que sorprende al espectador intensamente de principio a fin. Es una propuesta a la que no le falta nada para ser excelente; pero sí le sobra. Le sobran 3 escenas puntuales, no más que eso, apenas 5 minutos de cinta importados de lo peor del cine clase b y que deterioran la experiencia notablemente.

Brimstone hace todo bien, pero cae en resoluciones argumentales innecesarias que arruinan parcialmente la película. Creo, de cualquier manera, que vale la pena ser vista. La sensación final de saber que podría haber sido mucho mejor será inevitable, pero el trayecto es enormemente disfrutable.






Comments

CRÍTICA | CINE | Split

image002
Director: M. Night Shyamalan
Duración: 2h 13 minutos.
Casting: James McAvoy y Anya Taylor-Joy

3

La última pavada de Shyamalan


A M. Night Shyamalan una vez se le cayó una buena idea con Sexto Sentido (para mi gusto, mal ejecutada) y luego nunca más pudo recuperar el rumbo. Lamentablemente, Split no es una reversión de esa tendencia, sino más bien una confirmación.

La fórmula continúa siendo la misma. Las películas de Shyamalan se construyen sobre bases sólidas de misterio y apelan al suspenso como hilo conductor, pero en el trámite de iniciar la conclusión derrapan narrativamente y giran hacia el absurdo, en el mejor de los casos. Es difícil entender los motivos por los cuales el director continúa esforzándose en sorprender al espectador con giros radicales e insensatos, pero evidentemente es más fuerte que él. Esta necesidad impetuosa de impacto genera un alto contraste en la percepción de una historia que, en el caso de Split, comienza como una interesante y adulta propuesta y termina siendo una pavada sobrenatural, que podría haber sido escrita por un pre adolescente.

El cine de Shyamalan no es serio ni armonioso; es eternamente ensayístico y banal. Lo único bueno de Split es la gran interpretación de McAvoy y nada más. Todo lo demás es vergüenza ajena, como pocas veces uno la experimenta en el cine.






Comments

CRÍTICA | CINE | Patriot´s day

image003
Director: Peter Berg
Duración: 2h 13 minutos.
Casting: Mark Walhberg, John Goodman, JK Simmons, Kevin Bacon y otros

8.5

Los patriotas de Boston


Como parte de su ya manifiesta cruzada por llevar a la pantalla grande historias verídicas recientes (siempre usando a Walhberg como protagonista), Peter Berg se mete esta vez en las entrañas de Boston para contar, con lujo de detalles, los hechos acaecidos en dicha ciudad en 2013, en que dos hermanos fundamentalistas conmocionaron a la sociedad con un violento atentado en el último tramo de una tradicional maratón.

Patriot´s Day reafirma lo ya sabido: Peter Berg es uno de los directores más talentosos y perfeccionistas de su generación, de esos que se involucran en el proyecto desde la incepción literaria hasta la sala de edición. Como resultado, la película se destaca en múltiples aspectos, que básicamente pueden resumirse en 2: el narrativo, con un guión brillantemente esquematizado y el cinematográfico, con variados recursos de dirección, entre los que predomina la cámara en movimiento y una soberbia edición.

Como si las virtudes de la cinta fueran pocas, cabe mencionar que el reparto es espectacular, con grandes nombres dando cuerpo a protagonistas no estelares y con Mark Walhberg liderando el hilo argumental, quien básicamente hace lo suyo. No es un misterio del cine el idilio entre Berg y Walhberg, sino más bien una relación conveniente y simbiótica. El actor produce y protagoniza los proyectos del director, aportando dinero y audiencia.

Patriot´s day es una imperdible versión de lo ocurrido en Boston en 2013, narrada excepcionalmente a través de múltiples personajes y filmada con muchísimo talento. Quizás fue pormenorizada por su evidente tinte patriótico, pero para mi gusto es imperdible.






Comments