Críticas salvajes en una jungla de temas…

CRÍTICA - CINE - Snowpiercer

MV5BMTY0OTIyOTExNl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTQ4ODc0MDE@._V1_SY317_CR4,0,214,317_AL_
Director: Joon-ho Bong.
Duración: 127 minutos.
Casting: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt y Ed Harris.

9/10 - Muy Buena

Ciencia ficción sobre rieles.


Si Terry Gilliam y Michael Bay se pusieran de acuerdo para hacer una película de ciencia ficción juntos, seguramente éste sería el resultado. Snowpiercer no es una película para todo el mundo, y como muchas obras del estilo, seguramente se convertirá en una película de culto en el futuro, aunque en el presente no se le haya prestado suficiente atención.

El fin del mundo no es un argumento original, a menos que se le busque una vuelta. Snowpiercer le ha encontrado esa vuelta gracias a un guion creativo y comprometido con su mensaje. No se trata sólo de otra entrega de acción donde silban las balas y vuelan los puñetes y patadas, sino de un filme que presenta un argumento contundente y profundo. Hay mucha acción, coreografías de peleas brillantes y balaceras que combinan diferentes planos y tiempos, pero también hay diálogos penetrantes de enorme contenido antropológico.

Es una propuesta rara, como también lo supo ser Brazil hace ya tres décadas. Snowpiercer por momentos juega con los límites de lo grotesco y lo absurdo para exponer ideas, y eso suele incomodar al espectador, pero es una película que no da puntada sin hilo. Cada fotograma está pensado para impactar y entregar un mensaje conciso de principio a fin, y el resultado es indiscutible. Incluso en los diez minutos finales, la historia continúa sorprendiendo con giros insospechados.

Snowpiercer es una pieza muy completa que combina un guion magnífico con excelente cinematografía, logrando una alquimia inaudita: un drama de acción y ciencia ficción comprometido con la naturaleza humana. Es simplemente uno de los exponentes más sólidos que se han visto en el género en las últimas décadas, junto con Matrix e Inception.





Comments

CRÍTICA - CINE - August: Osage County

MV5BNzQ5ODE4NTcxNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjkyNDQ0MDE@._V1_SX214_AL_
Director: John Wells.
Duración: 121 minutos.
Casting: Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale y otros.

7/10 - Las miserias familiares.


August: Osage County es una película muy triste con pinceladas de humor. Es muy difícil decir que es una comedia, porque el drama predomina en su trama en todo momento, a veces de modo tragicómico, pero drama al fin.

No hay alicientes en la historia. La película empieza mal y termina quizás peor. Es una propuesta sincera que se enfoca en las miserias de la vida y la familia sin contemplaciones, muy disfrutable gracias a las soberbias actuaciones de todo su reparto, y en especial de Julia Roberts, quien logra ponerse a la altura de tal vez la mejor de todas las actrices en la historia del cine, Meryl Streep.

Para mi gusto, al relato le falta una conclusión, y es el único defecto que le encuentro. La película termina de repente y deja muchas cosas sin resolver, lo que quizás sea común en una familia de verdad, pero no es del todo gratificante en un filme. Sentarse a ver una película o a leer un libro es un pasatiempo paralelo a la realidad, y sea ficticia o no, una buena historia necesita ser concluida. En esta entrega no existe la conclusión, y a pesar de disfrutarse en el trayecto, defrauda un poco en el final.

August: Osage County es algo así como un drama terapéutico, donde se explora la génesis de los conflictos familiares. Si bien no es una experiencia del todo fascinante, vale la pena gracias a la calidad actoral de su reparto.



Comments

CRÍTICA - CINE - Joe

MV5BMjExMzk5MTM1Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNzAzODgxMTE@._V1_SX214_AL_
Director: David Gordon Green.
Duración: 118 minutos.
Casting: Nicolas Cage y Tye Sheridan.

7/10 - Buena

Otro rebelde sin causa.


Joe es una película interesante y distinta, que explora las entrañas de la decadencia social norteamericana a través de una historia triste y por momentos también violenta y oscura. No es una propuesta extraordinaria y no está libre de defectos, pero es una experiencia gratificante.

Nicolas Cage asume, como en los viejos tiempos, un rol que le exige cierto compromiso actoral, y es sinceramente un placer volver a verlo en la pantalla encarnando a un protagonista con problemas más cercanos a la realidad. Joe es un personaje complejo que magnetiza al espectador desde recién comenzada la historia; un tipo duro con problemas de actitud y algún que otro escollo psicológico no resuelto, pero que conserva sus valores intactos. Cage lleva adelante la película compartiendo el protagonismo con Tye Sheridan, una joven promesa del cine que ya brilló en MUD y que en esta oportunidad demuestra que no ha sido casualidad. El resto del reparto también está muy bien, y en especial hay que destacar a quien interpretó al padre alcohólico del joven protagonista, quien era en realidad un vagabundo y meses después de terminada la película falleció en la calle. No se le puede pedir más compromiso con la realidad a un director que contrata a un errante callejero para hacer de sí mismo.

Joe es una película visceral y profunda en los problemas que toca. La decadencia de cierto estrato social del sur de EEUU está excelentemente retratada en la película, siempre bajo muy buenos estándares cinematográficos; pero tanta contundencia y profundidad descriptiva carecen de una sólida historia que las envuelva, y ése es un detalle que resta en el puntaje final. Los problemas de los protagonistas están muy bien expuestos en la pantalla, pero carecen de sustancia narrativa que los explique, lo que de algún modo atenta contra la verosimilitud de la historia. Joe sería un personaje mucho más creíble al espectador si se dieran detalles más certeros acerca de por qué es como es, y eso no sucede. Apenas se mencionan vagamente ciertas situaciones poco convincentes. Lo mismo ocurre con otros personajes que aparecen y desaparecen de escena como por arte de magia, sin demasiadas explicaciones.

Joe es un drama que triunfa en la exposición de sus ideas centrales pero que hace un poco de agua a la hora de contar una muy buena historia. De cualquier manera, es una propuesta original y lo suficientemente sólida como para no defraudar a nadie. Vale la pena.




Comments

Blue Jasmine - Crítica de cine

MV5BMTc0ODk5MzEyMV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzI0MDY1OQ@@._V1_SX214_AL_
Director: Woody Allen.
Duración: 98 minutos.
Casting: Cate Blanchett y Alec Baldwin.

7/10 - Buena

Allen 2013.


Para mí Woody Allen está lejos de ser el director extraordinario que muchos le atribuyen ser. Yo, por el contrario, creo que es un cineasta regular adicto a la escritura que necesita sacar una película por año en forma compulsiva. No encuentro en su cinematografía ninguna genialidad, sino muchas películas regulares y buenas, muy enfocadas en los diálogos y en la descripción de lo cotidiano, pero jamás sorprendentes. En otras palabras, Woody Allen nunca me voló la cabeza con una de sus películas.

Blue Jasmine tampoco me voló la cabeza, pero la considero dentro de lo bueno que ha hecho Allen en su carrera. Es una digna exponente de su filmografía, con diálogos suspicaces y personajes cercanos a la realidad, cuyos problemas pueden hasta sonar familiares. Las actuaciones son excelentes, y Cate Blanchett sinceramente la rompe interpretando su papel. Mucho más que eso no hay. La historia es entretenida, pero no es nada que no se haya visto antes en la pantalla y la cinematografía es sencilla y modesta, como en toda película del director.

Blue Jasmine es una buena película y punto. Las caracterizaciones y los diálogos son su base y el argumento entretiene. Los fanáticos de Woody Allen van a amarla y el resto de los espectadores, como yo, van a pasar un buen rato.




Comments

American Hustle - Crítica de cine

MV5BNjkxMTc0MDc4N15BMl5BanBnXkFtZTgwODUyNTI1MDE@._V1_SX214_
Director: David O. Rusell.
Duración: 138 minutos.
Casting: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner.

5.5/10 - Regular

La ambientación por sobre la historia.


American Hustle es una película rara, que no ha llegado a cerrarme del todo. Posee un muy buen elenco y buena cinematografía, pero su aspecto narrativo es realmente deficiente.

El guion es por lo menos confuso. No hay un claro foco en algo en particular, sino que la historia se desenvuelve de modo caótico, abriendo líneas argumentales que se ramifican alrededor de una trama troncal débil, no por ser insustancial, sino por la forma en que es presentada. Hay un desbalance absoluto en el modo de narrar los hechos, ya que el director prefiere dedicarle más tiempo a mostrar ciertos aspectos intrascendentes de las relaciones entre los personajes que en desarrollar el nudo de la historia.

En American Hustle no existen los momentos cruciales ni hay escenas de alto impacto emocional, porque el peinado de los protagonistas o la forma en que se visten pareciera ser más importante que lo que se cuenta. Esa superficialidad no sólo despierta cierta incredulidad acerca del tema tratado, sino que hace que por momentos el espectador confunda el género al cual se ciñe. Sinceramente, no llegué a distinguir si algunas escenas eran dramáticas o cómicas.

American Hustle es una película visualmente imponente. Su fotografía es de primer nivel y la ambientación es maravillosa, pero la historia está muy mal contada. Quienes quieran solamente ver el retrato de una época a través de personajes muy bien caracterizados quizás encuentren valor en la película, pero los que quieran sentarse a disfrutar de una buena historia seguramente quedarán decepcionados.





Comments

The Wolf of Wall Street - Crítica de cine

MV5BMjIxMjgxNTk0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjIyOTg2MDE@._V1_SX214_
Director: Martin Scorsese.
Duración: 180 minutos.
Casting: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie y Rob Reiner.

7/10 - Buena

Una joya sin pulir de Scorsese.


Para mí Martin Scorsese es uno de los grandes protagonistas de la historia del cine. Su estilo de dirección sin lugar a dudas revolucionó el modo de contar historias en la pantalla grande. Luego de su gratificante incursión en el cine para la familia con Hugo, el director regresa a lo suyo con la adaptación cinematográfica de una historia real que encaja a la perfección con su estilo fílmico. The Wolf of Wall Street es una película visceral y explícita con momentos brillantes, pero también con muchos defectos.

Es evidente que los productores le han dado al director una licencia extraordinaria esta vez, y Scorsese la ha aprovechado. The Wolf of Wall Street es una película innecesariamente larga, que recicla un mismo mensaje una y otra vez hasta el hartazgo, a partir de diferentes escenas que apenas varían su contenido. Droga, sexo y demás excesos una y otra vez, repetidas veces. Y no es que no sea un trámite divertido, sino que simplemente atenta contra el filme en su conjunto, porque invierte demasiado tiempo en una arista, descuidando todas las demás. Hay, increíblemente, errores de edición grotescos, como ser cambios de planos no sincronizados.

Hay grandes momentos en la película. Diálogos brillantes, escenas desopilantes y secuencias que incomodan al espectador como sólo Scorsese sabe lograrlo. La interpretación de Leonardo DiCaprio es magistral y el elenco co-protagónico también hace un excelente trabajo. Y es que The Wolf of Wall Street no es un fracaso catastrófico. Es entretenida, está soberbiamente actuada y de tanto en tanto brilla como un diamante en bruto. El tema es que una joya sin pulir no llega a mostrar todo su esplendor.





Comments