Críticas salvajes en una jungla de temas…

RANKING 5 | CINE | 5 películas que merecían el oscar

En La letra indómita no nos interesan los premios y estamos convencidos de que la consagración de una película se sella en el tiempo, con la vigencia en pantalla que ésta logre mantener a lo largo de los años. Sin embargo, es indudable que Hollywood sigue orbitando alrededor de la Academia y que los premios OSCAR continúan siendo la mejor herramienta de promoción en el cine. En ese sentido, se nos ocurrió mencionar cinco ENORMES películas contemporáneas que, según nuestro criterio, tendrían que haberse llevado la estatuilla y no lo hicieron.
 
unknown

Sueños de Libertad (Shawshank redemption)


Basada en un cuento de Stephen King, Sueños de Libertad es la película carcelaria más célebre de la historia del cine, promediando 9.3/10 en IMDB con casi 2 millones de votos. Es un thriller, un drama, una comedia; una historia de supervivencia con trasfondo antropológico; un relato de amistad y una alegoría de la libertad. Es, sencillamente, una de las alquimias cinematográficas más abarcativas y mejor construidas que se hayan visto en la pantalla grande y aun así  no ganó ni uno de los 7 premios oscars para los cuales fue nominada.
 
unknown

Rescatando al soldado Ryan


Rescatando al soldado Ryan es, sin lugar a dudas, la película de guerra más inmersiva, emocionante y angustiante de la historia del cine, gracias al descarnado retrato cinematográfico de la Segunda Guerra Mundial que Steven Spielberg supo plasmar en la pantalla. Es una cinta frenética, que no da tregua al espectador de comienzo a fin y que quizás sea poco compasiva para quienes quieren distenderse en la butaca, pero a la hora de transmitir la complejidad emocional, psicológica y visceral que implica un evento bélico, no existe un exponente igual.
Rescatando al soldado Ryan fue nominada a 11 oscars, de los cuales ganó 5, incluyendo el galardón a mejor director. Sin embargo, perdió el premio a la mejor película a manos de “Shakespeare apasionado”, una linda, inverosímil y pasatista comedia romántica que quizás no incomodaba tanto al jurado…
 
unknown

The Matrix


The Matrix significó una revolución fílmica en el género, no sólo por la originalidad de su trama, sino también por la técnica de filmación “bullet time”, tan explotada en la industria expost. Con un argumento de raíz metafísica, personajes inolvidables y escenas de acción brillantemente ejecutadas, no hay dudas de que se trata de uno de los mejores filmes de ciencia ficción de la historia. Pero los prejuicios de la academia siempre impidieron que entregas del estilo sean premiadas en rubros que excedan lo inherentemente técnico. Ganó las 4 estatuillas para las cuales fue nominada: Efectos visuales, edición, edición de sonido y mezcla de sonido.
 
unknown

Memento


Cuando Nolan era apenas un director emergente, supo deslumbrarnos con un thriller que no se correspondía con ningún molde. Memento, una película a la que hay que acostumbrarse al tiempo que su trama transcurre, es una propuesta narrativa que irradia originalidad y sacude a todo aquel que esté dispuesto a una experiencia –en aquel entonces– disruptiva. Fue nominada a mejor guión y mejor edición, pero no ganó nada, más allá del renombre que obtuvo su director.
 
unknown

Inception (El origen)


Y ya que nos metimos con Nolan, también terminamos con él. No fue The Matrix la única injusticia de los oscars para con el cine de ciencia ficción. En 2011 Inception, una película cuya originalidad y concepto volvieron a sacudir los cimientos del género, recibió 9 nominaciones y apenas alcanzó a llevarse, para sorpresa de nadie, los 4 que se correspondían con los rubros más técnicos. Sin embargo, y sólo por compromiso y para minimizar críticas, en esa ocasión sí la nominaron para mejor película. 




blog comments powered by Disqus