CRÍTICA | CINE | Mission Impossible: Fallout

image002
Director: Christopher McQuarrie
Duración: 2h27 minutos
Casting: Tom Cruise y todos los demás

8

Espionaje vertiginoso

M:I6 por momentos es reminiscente de Ronin, aquella joya del espionaje de fines de los 90´, por su ritmo frenético y también por la cantidad de personajes involucrados en una trama plagada de giros argumentales. Como cada entrega, es distinta a las demás, pero siempre manteniéndose fiel al espíritu original de la serie. En lo que es prácticamente un hito cinematográfico, la sexta parte de Misión Imposible sigue sorprendiendo, tensionando y emocionando al espectador como prácticamente ninguna otra propuesta lo hace en el género. La mejor saga de acción de la historia del cine sigue más viva que nunca.

Lo mejor:
- Posee las mejores escenas de acción de la saga
- La tensión constante

Lo peor:
- Hay un notable abuso del giro argumental
- Más caótica e inverosímil que el promedio en la serie

Comments

CRÍTICA | CINE | A quiet place

image004
Director: John Krasinski
Duración: 1h30 minutos
Casting: John Krasinski y Emily Blunt

9

La Alien del cine moderno

Los géneros en el cine tienen hitos, saltos cualitativos que renuevan la experiencia del espectador. A quiet place es sin dudas uno de ellos, como Alien lo fuera a finales de los 70´. Es una película que invierte en una premisa sencilla, pero bien ideada, y construye una narración sublime a partir de la misma. Prácticamente sin diálogos y con un dominio absoluto de los planos, esta joya moderna del terror presenta y desarrolla los personajes y la trama de modo magistral, y luego asusta. Mucho asusta. Más de lo que asusta cualquier otro exponente en el género en los últimos 20 años. Imperdible.

Lo mejor:
· Los planos elocuentes
· Las escenas de suspenso
· El guión
Comments

CRÍTICA | CINE | Ready player one

image002
Director: Steven Spielberg
Duración: 2h20 minutos
Casting: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn

7

Virtualmente interesante

Ready player one es visualmente imponente y entretenida, pero carece de sustancia emocional, más allá de la nostalgia. Si bien es efectiva dentro de su premisa de retratar un universo de ciencia ficción interactivo, plagado de referencias a la cultura pop de los 80 y el gaming, también es superficial en cuanto al desarrollo de sus personajes. Spielberg supo construir un universo ficcional cautivante que, de haber invertido más tiempo en sus protagonistas y los vínculos entre ellos, habría resultado una experiencia sublime. No fue el caso. Ready Player one es una buena película en su género, sin dudas indispensable para los fans de los video juegos, pero quizás no tan trascendente para el resto de la audiencia.

Lo mejor
· Visualmente impactante
· Plagada de referencias a los video juegos y el cine pop de los 80´

Lo peor
· No hay mucha sustancia debajo de su cautivante cáscara cinematográfica
Comments

RANKING 5 | CINE | 5 planos secuencia asombrosos

El plano secuencia es uno de los recursos de rodaje más exigentes del cine porque, al no poseer cortes, precisa de una planificación orquestal milimétrica para salir bien. Son muchos los directores que eligen realizar ciertas tomas con dicha técnica. Nosotros te recomendamos que, por lo menos, no te pierdas estas cinco:

unknown

Birdman

La obra maestra de González Iñárritu, ganadora del oscar a mejor película en 2015, es algo así como un homenaje de 2 horas al plano secuencia. Sin cortes perceptibles y una edición sublime, el célebre director mexicano logra impactar al espectador con una cinta que en todo momento transmite la viva sensación de estar viendo una obra de teatro, en vez de una película.
Podés verla en youtube, en:

unknown

La escena del estadio en El secreto de sus ojos

La joya del cine nacional, dirigida por Juan José Campanella, no sólo ganó el oscar a la mejor película extranjera, sino que también supo presentar la mejor escena de la historia de la cinematografía argentina. Con casi 5 minutos de duración y arrancando desde un plano aéreo, la secuencia de la cancha de Huracán es sinceramente sublime e incluye, sin cortes perceptibles, escenas de un partido de fútbol, panorámicas de la hinchada, diálogos entre los protagonistas y una persecución dentro del estadio; todo eso, con un realismo que hace que se te caigan las medias. Un orgullo del cine albiceleste.
Podés verla acá:

unknown

La escena del oso en El Renacido

También de González Iñárritu, El Renacido es otra propuesta que hace uso intensivo del plano secuencia. Entre todas las escenas, sin embargo, hay una en particular que sobresale del resto: el ataque de un oso al protagonista. Se trata de una secuencia de 3 minutos que probablemente clasifique como una de las más angustiantes y viscerales de la historia del cine. No es para quienes se impresionan fácil.
Podés verla acá:

unknown

La la land

Como para agregar complejidad a un plano secuencia, imaginen un centenar de actores bailando y cantando al ritmo de una coreografía eximiamente coordinada en un congestionamiento de tránsito en L.A. Eso, que a priori parece casi un imposible, es la magnífica introducción de más de 4 minutos de La la Land.
Podés verla acá:

unknown

True detective

Las fronteras entre el cine y la tv se han difuminado en la última década. Como resultado de esto, la primera temporada de True Detective quizás sea de lo mejor en el género policial que hemos visto en la ficción últimamente. Entre las muchas grandes escenas que supo entregar esta serie, hay una en particular que deja al espectador sin aliento.
Podés verla acá:

Comments

RANKING 5 | CINE | 5 películas que merecían el oscar

En La letra indómita no nos interesan los premios y estamos convencidos de que la consagración de una película se sella en el tiempo, con la vigencia en pantalla que ésta logre mantener a lo largo de los años. Sin embargo, es indudable que Hollywood sigue orbitando alrededor de la Academia y que los premios OSCAR continúan siendo la mejor herramienta de promoción en el cine. En ese sentido, se nos ocurrió mencionar cinco ENORMES películas contemporáneas que, según nuestro criterio, tendrían que haberse llevado la estatuilla y no lo hicieron.

unknown

Sueños de Libertad (Shawshank redemption)

Basada en un cuento de Stephen King, Sueños de Libertad es la película carcelaria más célebre de la historia del cine, promediando 9.3/10 en IMDB con casi 2 millones de votos. Es un thriller, un drama, una comedia; una historia de supervivencia con trasfondo antropológico; un relato de amistad y una alegoría de la libertad. Es, sencillamente, una de las alquimias cinematográficas más abarcativas y mejor construidas que se hayan visto en la pantalla grande y aun así  no ganó ni uno de los 7 premios oscars para los cuales fue nominada.

unknown

Rescatando al soldado Ryan

Rescatando al soldado Ryan es, sin lugar a dudas, la película de guerra más inmersiva, emocionante y angustiante de la historia del cine, gracias al descarnado retrato cinematográfico de la Segunda Guerra Mundial que Steven Spielberg supo plasmar en la pantalla. Es una cinta frenética, que no da tregua al espectador de comienzo a fin y que quizás sea poco compasiva para quienes quieren distenderse en la butaca, pero a la hora de transmitir la complejidad emocional, psicológica y visceral que implica un evento bélico, no existe un exponente igual.
Rescatando al soldado Ryan fue nominada a 11 oscars, de los cuales ganó 5, incluyendo el galardón a mejor director. Sin embargo, perdió el premio a la mejor película a manos de “Shakespeare apasionado”, una linda, inverosímil y pasatista comedia romántica que quizás no incomodaba tanto al jurado…

unknown

The Matrix

The Matrix significó una revolución fílmica en el género, no sólo por la originalidad de su trama, sino también por la técnica de filmación “bullet time”, tan explotada en la industria expost. Con un argumento de raíz metafísica, personajes inolvidables y escenas de acción brillantemente ejecutadas, no hay dudas de que se trata de uno de los mejores filmes de ciencia ficción de la historia. Pero los prejuicios de la academia siempre impidieron que entregas del estilo sean premiadas en rubros que excedan lo inherentemente técnico. Ganó las 4 estatuillas para las cuales fue nominada: Efectos visuales, edición, edición de sonido y mezcla de sonido.

unknown

Memento

Cuando Nolan era apenas un director emergente, supo deslumbrarnos con un thriller que no se correspondía con ningún molde. Memento, una película a la que hay que acostumbrarse al tiempo que su trama transcurre, es una propuesta narrativa que irradia originalidad y sacude a todo aquel que esté dispuesto a una experiencia –en aquel entonces– disruptiva. Fue nominada a mejor guión y mejor edición, pero no ganó nada, más allá del renombre que obtuvo su director.

unknown

Inception (El origen)

Y ya que nos metimos con Nolan, también terminamos con él. No fue The Matrix la única injusticia de los oscars para con el cine de ciencia ficción. En 2011 Inception, una película cuya originalidad y concepto volvieron a sacudir los cimientos del género, recibió 9 nominaciones y apenas alcanzó a llevarse, para sorpresa de nadie, los 4 que se correspondían con los rubros más técnicos. Sin embargo, y sólo por compromiso y para minimizar críticas, en esa ocasión sí la nominaron para mejor película.