Un blog con ideas simples para una ciencia complicada...

Panorama de mercado

free-money

Dinero gratis IN ETERNUM


Los mercados financieros continúan sacando rédito del exceso de dinero: aleluya! Septiembre fue un mes sorpresivo, cuando la Reserva Federal inesperadamente se apartó de lo que todos creyeron sería el comiendo del fin para QE –quantitative easing–. Ahora las expectativas han cambiado radicalmente, al opuesto de creer que la impresión de dinero nunca va a terminar. Algunos analistas, sin ir más lejos, están incluso convencidos de que hasta marzo de 2014 no habrá novedades en la política monetaria. Como si eso fuera poco, la candidata a la silla presidencial de la Reserva Federal es una mujer que no dista mucho, sino nada, de las ideas de Bernanke.

Así que los mercados están en piloto automático de compra . Los datos económicos no están mostrando malos números , pero no hay evidencia de un crecimiento espectacular todavía. Los analistas apuntan a un crecimiento del PIB anual de 2 % en EEUU y las ganancias de las empresas en el tercer trimestre muestran en general un promedio de crecimiento de menos del 3 %.

En el lado real de la economía, China sí está acelerando su crecimiento nuevamente. Los últimos datos presentados sugieren que la industria ha retornado a su ciclo expansivo. Sin embargo, el sistema bancario sigue siendo vulnerable a una futura crisis, dado el altísimo nivel de deuda basura que se observa en la banca comercial. China es una economía inmensa y cualquier número que suene aterrador debe dimensionarse de acuerdo a su contexto, pero hay mucha incertidumbre y sin duda falta de comprensión acerca de cómo esta realidad financiera podría afectar a la economía si se sale de control. Sin duda, es una preocupación del Gobierno chino frenar la acumulación de deudas incobrables y fortalecer el sistema bancario para evitar una crisis como la observada a principios de 2000.

¿Qué esperar a futuro?



Los mercados alcanzan nuevos máximos y la razón sigue siendo la misma que ha sido en el último año : nominal; es decir: la impresión de dinero . No hay ninguna razón real en la compra de activos a valores sin precedentes cuando las expectativas de crecimiento son apenas normales. Pero cuando el dinero es gratuito, cualquier negocio es bueno.

Las volatilidades implícitas permanecerán mayormente bajas, con alzas esporádicas, tal cual las hemos visto comportarse en los últimos 12 meses. No tiene sentido la compra de opciones cuando la máquina de hacer dinero está encendida.

Catalizadores de riesgo de aquí en adelante: el próximo round de debate de la deuda americana, China y la eterna cháchara sobre si la Fed va a reducir el ritmo de compara de bonos o no. De cualquier manera, hasta que el dinero no vuelva a ser un recurso costoso, el trato sigue siendo el mismo: optimismo libre de riesgo para las multitudes..


blog comments powered by Disqus