Un blog con ideas simples para una ciencia complicada...

Los mercados de acciones batiendo records

images

La recompensa de los tontos.



Yellen afirmó en su última aparición en el congreso norteamericano que no había una burbuja en los mercados financieros y que las valuaciones de las acciones eran razonables... Muchos analistas entonces recordaron a Ben Bernanke y su consistente negación durante todo 2007 del exceso de riesgo observado en el mercado de las hipotecas sub-prime. No creo que haga falta recordar qué sucedió en 2008, pese a que Bernanke opinara lo contrario... Yellen dijo, sin embargo, que la baja volatilidad en los mercados estaba en su radar, sin más precisiones. La realidad muestra que, mientras el precio de las acciones alcanzan nuevos máximos y todos los métodos de valuación sugieren una sobrevaloración nunca antes vista en la historia, la volatilidad implícita (es decir, la percepción del riesgo) continúa en caída libre...

La tasa de interés ha sido inexistente durante un período de tiempo demasiado extendido... El inversionista promedio llegó al punto de no preguntar qué, sino cuánto. No les interesa si hay riesgo involucrado, siempre y cuando haya un rendimiento mínimo. La compra de acciones y venta de calls (opciones de compra) para aumentar el rendimiento de la operación logra el doble efecto: empuja el mercado hacia arriba, mientras pone presión sobre la volatilidad implícita. Ése es el trabajo en el que los lobos de Wall Street siguen siendo buenos, incluso después de 2008. Se puede ver en la siguiente tabla que sólo los minoristas continúan comprando acciones, mientras que los operadores profesionales se mantienen alejados de ellas.

image001

El mercado de valores es sólo el ejemplo más fácil de mostrar alrededor del hecho de que la gente está buscando desesperadamente alcanzar un mínimo de rendimiento, sin importar con qué. La percepción del riesgo ha desaparecido de todos los mercados, desde los activos financieros y las materias primas hasta incluso la deuda soberana. De ninguna otra manera podríamos explicar que un bono a 10 años de Grecia hoy en día rinda menos del 6% anual, es decir, apenas una prima de riesgo del 3,3% sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos ... Ése es el precio del riesgo en un horizonte de 10 años, por bajo que parezca...

Rendimiento implícito de un Bono Griego a 10 años
image003


Hay signos de peligro en los mercados. La profundidad de la inclinación de la volatilidad implícita entre opciones de compra y venta (valor relativo entre puts y calls) ha alcanzado el nivel máximo histórico, y no son pocos los analistas que comienzan a tener miedo por creer que la estructura de la volatilidad en los mercados de opciones podría ser la señal de un desmoronamiento inminente. Personalmente, creo que no hay necesidad de observar la asimetría en el valor de las opciones para descubrir que la tormenta se acerca, ya que con el sentido común alcanza: 6,3% de desempleo + 3.2% de crecimiento del PIB no justifican a un mercado de valores que ha subido 40% en 18 meses. Hay algo mal, y es la política monetaria. Cuando la gente común (Bill Gross no pertenece a ese grupo) se entere de que el dinero sólo podía ser un pedazo de papel en ciertas condiciones (como podría ser la presión inflacionaria o la recientemente publicada caída del PBI de USA de 2.9% para Q1), este castillo de naipes se derrumbará como ya lo hizo tantas veces en la historia.


image002

Hay cada vez más y más traders volviéndose bajistas. Yo siento que he estado en este barco desde hace ya mucho tiempo, pero hoy más que nunca estoy convencido de que un terrible vendaval está al llegar. Hace dos semanas leí una cita fantástica de un trader que creo resume bastante bien el entorno actual de los mercados: "La recompensa requiere riesgo; si la Fed elimina el riesgo, entonces sólo los tontos deberían esperar recompensa... "







blog comments powered by Disqus