Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | La mano izquierda de la oscuridad

Pasted Graphic
Autor: Ursula LeGuin.
Editorial: Minotauro.
Género: Novela / Ciencia Ficción.
Páginas: 304.

8/10 - Buena

La sexualidad expuesta a diestra y siniestra.


Las grandes obras de ciencia ficción son reconocidas por su vigencia, esa difícil cualidad literaria de trascender en el tiempo y continuar sorprendiendo al lector en tiempos modernos. La mano izquierda de la oscuridad es un exponente ejemplar de lo que una buena novela necesita para consagrarse en los anales del género; es una pieza cuya creatividad ha vencido la barrera del tiempo y frente a la cual no podemos evitar sentirnos asombrados.

Sin importar cuán asiduo sea el lector, La mano izquierda de la oscuridad es una experiencia única y particular, no por su trama en sí, sino por el entorno. La premisa argumental de la obra es sencilla, pero su trasfondo alcanza una complejidad incalculable. Por momentos, de hecho, pareciera ser más un ensayo antropológico acerca de cómo la sexualidad define a la raza humana que una historia de ciencia ficción, y esa cualidad es, precisamente, la que la consagra como un hito del género.

La mano izquierda de la oscuridad quizás no sea excelente en cuanto a lo argumental, pero es inmensamente creativa y original en la construcción de sus personajes y el universo en el que se desenvuelven. No es una novela atrapante desde lo narrativo, sino desde lo inventivo. Es una obra libre de paradigmas, que nos deja pensando en aspectos esenciales de nuestra existencia, como jamás nunca los hemos concebido antes. Es una experiencia aparte, una lectura poco convencional y muy disfrutable.




blog comments powered by Disqus