Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | Ocho millones de maneras de morir

image002
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 352.

8

Ciudad de pobres corazones.


8 millones de maneras de morir es un punto de inflexión literario en la saga de Matt Scudder, por su complejidad y sustancia narrativa, hasta el momento despuntada a medias en los libros previos.

Los pecados de nuestros padres, el fascículo presentación, había sido en la serie el más grato de todos los libros del icónico detective neoyorquino. A éste le siguieron un par de continuaciones vagas, relativamente interesantes desde ciertos ángulos, en mayor y en menor medida, pero ninguno de ellos verdaderamente contundente. Esta entrega, sin embargo, desata todo el potencial de su autor, quien profundiza en la difícil problemática social de los 80´ en Nueva York usando a su detective estrella como excusa.

8 millones de maneras de morir recoge los elementos salientes de Una Cuchillada en la oscuridad y ahonda sobre la premisa. Hay una historia interesante, no excepcional, pero bien construida y desarrollada; y luego hay, sí, muy buenos protagonistas. Matt Scudder guía la trama al tiempo que debe combatir sus demonios, esta vez con más dificultad que nunca. No es un crimen, ni pasado ni presente, lo que lo desvela, sino los posibles 8 millones por venir en una ciudad inhóspita y maldita.

La pesadilla de Scudder se agiganta en esta novela, verosímil y terrenal, que acude a un hilo argumental para simplemente desarrollar lo atmosférico. No es la veta policial lo que hace la diferencia en la obra, sino lo circundante. La lucha de su protagonista contra el alcoholismo, la prostitución y la violencia social constituyen los pilares fundamentales de un retrato citadino profundo y agónico, eximiamente narrado por Lawrence Block.

8 millones de maneras de morir es un fantástico recorrido por las peligrosas calles neoyorquinas de la década de los 80, y vale la pena.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Los pecados de nuestros padres

9788490066652
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 320.

8

El detective socrático.


En la cruzada inacabable de abarcar la mayor cantidad de obras literarias célebres, sin importar género ni bandera, me tocó esta vez comenzar la saga más famosa de Lawrence Block, quizás una de las más prolíficas y largas en la literatura policial contemporánea.

Los pecados de nuestros padres es la primera entrega de la extensa saga protagonizada por Matt Scudder, un expolicía que se las rebusca haciendo favores rentados a terceros. Es un libro corto pero altamente efectivo, donde predomina el diálogo como hilo conductor de la trama. Lo más interesante radica, sin dudas, en la virtuosamente escueta pluma de Block, quien toma distancia de los errores clásicos del género policial, evitando cursilerías y giros inverosímiles. Los pecados de nuestros padres es una novela poco pretenciosa, simple y realmente disfrutable, que utiliza un lenguaje ameno y fácil de leer. La historia no es brillante, pero está muy bien esquematizada a través de los diálogos que su protagonista va entablando con testigos y sospechosos.

Matt Scudder es un personaje verosímil e interesante, que se abre paso entre el misterio a través de la mayéutica. Ése es el máximo capital de este policial de rápida y gratificante lectura. La saga comienza bien y promete. Aguardo ansioso comenzar la segunda parte.
Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Música para camaleones

escanear0003

Autor: Truman Capote.
Editorial: Anagrama.
Género: Cuentos / No ficción.
Páginas: 284.

9

La realidad que supera la ficción.


Truman Capote tuvo a lo largo de toda su carrera una obsesión que dominó su prosa: fusionar la realidad con la narrativa. Él, mejor que nadie, supo combinar su costado periodístico y su creatividad literaria para dar vida a nada más y nada menos que un género inédito hasta entonces: la novela de no ficción, inaugurada con el best-seller A sangre fría. Música para camaleones es, quizás, su obra cumbre; la continuación perfeccionada de su misión intelectual y por qué no, un hito en el espectro de la narrativa breve.

Capote creía como ningún otro en ese aforismo que dicta que la realidad a veces supera a la ficción. Él fue testigo de ello a lo largo de toda su desenfrenada vida, gracias a su enorme capacidad de observación y a su puntillosa atención por los detalles. Nosotros, los lectores, somos los beneficiarios de otra sublime cualidad del autor: su capacidad de contar tanto lo cotidiano como lo extraordinario con notable habilidad y soltura. Pocos escritores saben elegir tan bien las palabras como Capote lo hace en este libro, una y otra vez, cuento tras cuento.

Música para camaleones es prácticamente un anecdotario levemente ficcionado. Comienza con cuentos simpáticos, entretenidos y variados en sustancia. La presentación es, diría yo, muy interesante, pero no extraordinaria. Lo brillante arriba promediando el libro, cuando el cuento largo “Ataúdes tallados a mano” se apodera del lector con una intensidad indescriptible. Se trata de una breve e escalofriante historia policial de la vida real que bien podría tener como protagonista a Sherlock Holmes y a Sir Arthur Connan Doyle como autor. Semejante relato es suficiente para extasiar a cualquier lector y sellar la calidad del libro, pero Capote se guarda algunos ases en la manga. El último segmento son crónicas de entrevistas y encuentros casuales que el escritor ha tenido con ciertas personalidades de distintos ámbitos, algunas famosas y otras no, incluyendo una entrevista a sí mismo. El resultado es soberbio. La narración de Truman Capote excede las expectativas de cualquier lector, dotando de vida a los personajes en cuestión y entreteniendo con historias atractivas desde una enorme multiplicidad de aristas.

Música para Camaleones es un libro patrón de narrativa; una prueba irrefutable de que la creatividad literaria no sólo se canaliza a través de la concepción de una historia, sino y fundamentalmente a través de la forma en que es contada. Capote sentó un precedente para todos aquellos a quienes les encanta leer, pero sobre todo, para quienes disfrutan de escribir.


Comments

CRÍTICA | LITERATURA | La neblina del ayer

imgres

Autor: Leonardo Padura.
Editorial: Tusquets.
Género: Novela Negra / Policial / Ficción.
Páginas: 360.

8

Un detective suelto en la Havana.


La neblina del ayer no es un policial implacable, de historia intrincada y personajes tenebrosos, sino más bien una novela nostálgica, con protagonistas pintorescos y mucha ambientación. La trama, sin ir más lejos, podría ser apenas una excusa para la intervención de Mario Conde, un ex policía literato que vive de la compra-venta de libros añejos, pero que no ha perdido el hábito detectivesco de meter sus narices donde nunca conviene.

Sin ánimo de confundir al lector, ahora afirmo: La neblina del ayer sí es un policial, pero su encanto no radica en el género. La novela no brilla cuando se remite en exclusiva a la construcción de los hechos, sino en el trámite narrativo. La Havana cobra vida a medida que avanzan las páginas, gracias a la inefable sensibilidad que el autor ha sabido imprimirle a los personajes. El lector logra captar a la perfección las sensaciones de los protagonistas, obteniendo un completo paneo del pasado y el presente de una ciudad maldecida por el destino.

Hay una línea argumental simpática y folklórica, que no por casualidad se remonta muchos años en el pasado a tiempos de la revolución. Como mencioné en el primer párrafo, éste es un libro plagado de nostalgia, que hurga en la historia y se lamenta en el presente, dando cuenta de la realidad cubana a través de la ficción. Es una propuesta muy recomendable para todos aquellos que no busquen en exclusiva una novela policíaca, sino una crónica de vida en las difíciles calles de la Havana.

Comments

CRÍTICA | LITERATURA | La mano izquierda de la oscuridad

Pasted Graphic
Autor: Ursula LeGuin.
Editorial: Minotauro.
Género: Novela / Ciencia Ficción.
Páginas: 304.

8/10 - Buena

La sexualidad expuesta a diestra y siniestra.


Las grandes obras de ciencia ficción son reconocidas por su vigencia, esa difícil cualidad literaria de trascender en el tiempo y continuar sorprendiendo al lector en tiempos modernos. La mano izquierda de la oscuridad es un exponente ejemplar de lo que una buena novela necesita para consagrarse en los anales del género; es una pieza cuya creatividad ha vencido la barrera del tiempo y frente a la cual no podemos evitar sentirnos asombrados.

Sin importar cuán asiduo sea el lector, La mano izquierda de la oscuridad es una experiencia única y particular, no por su trama en sí, sino por el entorno. La premisa argumental de la obra es sencilla, pero su trasfondo alcanza una complejidad incalculable. Por momentos, de hecho, pareciera ser más un ensayo antropológico acerca de cómo la sexualidad define a la raza humana que una historia de ciencia ficción, y esa cualidad es, precisamente, la que la consagra como un hito del género.

La mano izquierda de la oscuridad quizás no sea excelente en cuanto a lo argumental, pero es inmensamente creativa y original en la construcción de sus personajes y el universo en el que se desenvuelven. No es una novela atrapante desde lo narrativo, sino desde lo inventivo. Es una obra libre de paradigmas, que nos deja pensando en aspectos esenciales de nuestra existencia, como jamás nunca los hemos concebido antes. Es una experiencia aparte, una lectura poco convencional y muy disfrutable.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Las uvas de la ira

libro_1353882721
Autor: John Steinbeck.
Editorial: Alianza.
Género: Novela / Clásico.
Páginas: 683.

8/10 - Muy Buena

Road trip trágico.


La gran depresión de la década del 30´ en EEUU ha sido una fuente de inspiración artística y académica invaluable, que incluso al día de hoy continúa rindiendo frutos. Las uvas de la ira es una pieza literaria clave dentro de ese compendio artístico, ganadora del premio Pulitzer y referente ineludible de los grandes clásicos de la literatura norteamericana.

Los mercados de acciones se cayeron, sí, pero la crisis económica fulminante sufrida al norte del continente americano en el siglo 20 tuvo una complejidad social que excede los límites de los mercados financieros. Esta novela retrata las desventuras que sufrieron los pequeños agricultores de vastos territorios del país, quienes de un día para el otro fueron privados de trabajar las tierras que solían arrendar y se vieron obligados a emigrar hacia el sur en busca de un sustento de vida para sus familias, básicamente renunciando a todo.

Las uvas de la ira es un libro de una profundidad insoslayable, que ahonda en una infinidad de aspectos entre los que se destacan la familia, la supervivencia y las diferencias sociales promovidas por sistemas económicos altamente perversos. Narrada a través de las vivencias de la familia Joad, Steinbeck intercala la historia principal con capítulos contextuales, donde hace gala de su enorme poder descriptivo al tiempo que prepara el terreno para proseguir con el relato en el capítulo siguiente.

Steinbeck se toma su tiempo, porque la economía de palabras no estaba entre sus virtudes, pero
Las uvas de la ira vale la pena de principio a fin, gracias a la profundidad de su argumento. Angustiante, crítica, irónica y trágica, esta novela de reconocido renombre es no sólo una obra antológica, sino también un manual de reflexión social que busca incansablemente rescatar la esencia de la humanidad hasta incluso en el último párrafo.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | 1984

1984-9788423342310
Autor: George Orwell.
Editorial: Destino.
Páginas: 368.

8/10 - Muy Buena

Cualquier parecido con la realidad...


1984 es un clásico de la ciencia ficción distópica al que no le pasan los años. George Orwell, en su especulación literaria de un futuro no tan lejano a su tiempo, terminó no menos que dando forma a una enciclopedia político-social de los procesos autoritarios a los que se somete todo régimen dictatorial, independientemente de su ideología.

Sin distinción de izquierdas ni derechas, el autor construye un relato sólido y escalofriante alrededor de una hipótesis de civilización en la que las masas logran ser manipuladas hasta el límite de lo impensado. Es alucinante el nivel de detalle con el que Orwell desnuda el recetario sobre el cual se sostiene el poder en su mundo opresivo, al punto de parecer éste más un ensayo político del autoritarismo que un libro de ciencia ficción.
1984 es una descripción completa y detallada de los motivos irracionales que llevan a los partidos políticos a perpetuarse en el poder, fácilmente comparable con los regímenes de Hitler y Stalin, más recientemente con Corea del Norte o Cuba, y en otra escala, pero en las que pueden notarse ciertos puntos en común, Venezuela y en menor medida Argentina.

Orwell no sólo se ganó un lugar en los anales de la historia literaria con esta novela, sino que también supo componer una de las obras más introspectivas acerca de las alienaciones que sufren las sociedades sometidas por estados opresores.
1984 debería figurar como lectura obligatoria en todos y cada uno de los colegios secundarios del mundo entero. Es un clásico imprescindible, a nivel literario, claro, pero por sobre todas la cosas a nivel humano.




Comments

CRÍTICA - LITERATURA - Cumbres borrascosas

cumbres-borrascosas-9788420664934

Autor: Emily Brontë.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 528.

8/10 - Muy Buena

Las retorcidas profundidades de la humanidad


Cumbres borrascosas es una novela lúgubre y siniestra, que explora las profundidades instintivas del ser humano con asombroso detalle. No es un libro de terror ni de suspenso, y sin embargo, leerlo es una experiencia siempre inquietante y por momentos escalofriante.

Situada en un territorio inhóspito de la campiña inglesa, el argumento se circunscribe a narrar las desventuras por las que atraviesan dos familias vecinas con escasas coincidencias ideológicas a lo largo de dos generaciones. El odio, el rencor, la envidia y la venganza son los catalizadores más frecuentes de su trama, encarnados en personajes que escapan a los estereotipos y cuyas reacciones sorprenderán incluso a las mentes más perversas.

Cumbres borrascosas es casi un ensayo antropológico, que escarba visceralmente la esencia humana e indaga acerca de las consecuencias psicológicas que acarrean las viejas heridas. Es un relato sórdido y oscuro, que incomoda al lector con una versión poco compasiva de la vida en sociedad. Es una novela que no tiene paz y una joya de la ficción que ha vencido al tiempo.


Comments

CRÍTICA - LITERATURA - Vivir afuera

getBookImg

Autor: Rodolfo Fogwill.
Editorial: El Ateneo.
Páginas: 397.

8/10 - Muy Buena

Mapa suburbano de la decadencia social argentina


Vivir afuera es una radiografía novelesca de la decadencia social argentina a fines de los 90', que si bien se circunscribe a Capital Federal y sus alrededores, podría tranquilamente extrapolarse a vastas regiones del país. Encarnada en varios protagonistas de diversos entornos sociales, edades y orígenes, esta novela explora la marginalidad desde muchos ángulos distintos, manteniendo un punto de contacto entre todos ellos. La droga, el sida, la prostitución, la religión, la corrupción y el robo como forma de vida son temas recurrentes y esenciales en sus cientos de páginas, hasta arribar a la conclusión.

Es muy interesante leer esta novela luego de 15 años de ser escrita, porque de alguna manera se remonta a los comienzos del notable retroceso social que la Argentina ha sufrido en las últimas dos décadas. La marginalidad, la falta de valores y esa tendencia exacerbada de supervivencia individualista -que cada vez subvalúa más la vida de los argentinos- encuentran en este libro una especie de génesis contemporánea, pero sin consideraciones políticas explícitas. Porque Fogwill describe pero no echa culpas, a diferencia de mucha literatura que suele encontrarse hoy en día con tono violento y acusador.

Drogarse, vivir del afane, prostituirse, transar y esquivarle el bulto a la parca sin que en verdad mucho importe: formas de vida de un país en decadencia. Vivir afuera no acusa, sino narra desde un pasado reciente. Podría decirse que también hace futurología del presente. ¿Dónde iremos a parar ahora que no hace falta leer un libro para explorar la marginalidad argentina, ahora que es evidente, visible y palpable? Sólo Dios sabe, porque lamentablemente, Fogwill ha muerto.



Comments

CRÍTICA - LITERATURA - La sombra del viento

11805_1_la_sombra_del_viento-9788408079545

Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Páginas: 565.

8/10 - Muy Buena

Literatura pochoclera de calidad.


La sombra del viento es comparable con esas mega producciones de Hollywood en las que hay multiplicidad de géneros. Me refiero al tipo de películas que apuestan por diferentes variantes argumentales al mismo tiempo y salen airosas. Esta novela no será una película, pero posee ritmo cinematográfico y si algo hace bien es entretener de principio a fin, cada vez con mayor intensidad.

Difícil definir con exactitud su género. Comienza como una aventura, predomina el misterio, pero está plagada de comedia y drama. No es una propuesta común, porque si bien pareciera ser una novela comercial, su calidad es verdaderamente notable. Consta de una trama compleja e intrigante, pero sin lugar a dudas el sello distintivo está en la construcción del relato, que es brillante. Hay un gran trabajo en el armado de los personajes y la forma en que interactúan entre sí, pero por sobre todas las cosas, lo que mejor hace este libro es cumplir con lo que promete. Las expectativas que generan la introducción y el nudo de la historia encuentran justicia en el desenlace, y no habrá lector que termine defraudado.

La novela no es perfecta y tiene su vicios. En lo personal, creo que por momentos hay abuso de barroquismo; las descripciones terminan sonando demasiado sobrecargadas y hasta cursis. Esto último es un condimento típico de la novela gótica española, país en el que Lovecraft tiene fervientes seguidores. Lo segundo a criticar, aunque moderadamente, son los diálogos, que por momentos son muy buenos y por momentos demasiado arrebatados e irreales –en particular, entre extraños que entran en confianza muy rápido–, como si el autor quisiera apresurar el curso de la trama a través de ellos.

Las críticas que yo pueda hacerle a esta novela son apenas triviales. Las razones por las cuales creo que no es excelente están seguramente sugestionadas por mi gusto y estilo literario. Lo cierto es que
La sombra del viento atrapa al lector desde las primeras páginas y no lo suelta hasta el punto final. Con el correr de las páginas, los protagonistas dejan de ser meros personajes ficticios y se convierten en conocidos, amigos, y hasta enemigos íntimos. Un libro que logra semejante proeza, no puede ser menos que muy bueno.


Comments

CRÍTICA - LITERATURA - El anatomista

elanatomista

Autor: Federico Andahazi.
Editorial: Planeta.
Páginas: 240.

8/10 - Muy Buena


El escandaloso renacimiento.


El anatomista es una novela con un atractivo inapelable: la controversia. Ya desde el tiempo en que comenzó a hacerse pública, cuando ganó el premio de la fundación Fortabat, la misma promotora (Amalita) decidió correrle el cuerpo y comunicar que ella no estaba de acuerdo con el fallo del jurado. Evidentemente, la falta de tabúes de Federico Andahazi y su notable irreverencia hacia el clero, dejaron a la legendaria aristócrata estupefacta, como a muchísimos otros.

Sin embargo, el escándalo no es el principal encanto de este magnífico libro.
El anatomista es una historia peculiar dentro del Renacimiento, la versión imaginaria de la vida de quien redescubriera la sexualidad femenina, nada más y nada menos que hallando una parte fundamental –y hasta entonces desconocida– de su anatomía: el clítoris. Mateo Cólon, de quien poco y nada se sabe, fue un médico renacentista que proclamó haber incurrido en semejante hallazgo, y Federico Andahazi, aprovechando las circunstancias, fue quien inventó su biografía a través a un relato impecable.

El autor no ahorra en imaginación a la hora de construir la fábula. Con una trama sólida y muy bien narrada, Andahazi proyecta sus sospechas de una época implacable en materia religiosa y se despacha con una historia vibrante, en la que el protagonista debe debatirse entre el amor, la ciencia y los estrechos límites conservadores de la inquisición eclesiástica. El resultado es original, entretenido y por momentos visceral. Algunos fragmentos del libro revuelven las tripas y otros sonrojan, gracias a una prosa magistral que logra trasladar al lector a la época y la circunstancia.

De lectura rápida, dividida en capítulos cortos, si algo demuestra
El anatomista es que lo bueno y breve es doblemente bueno. Nunca sabremos la verdadera historia de este ignoto médico italiano, y sinceramente no importa. La excepcional ficción de Andahazi pareciera ser más que suficiente.



Comments

CRÍTICA - LITERATURA - A sangre fría

images

Autor: Truman Capote.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 440.

8/10 - Muy buena


La invención de un género.

Truman Capote inventó un género que luego supo popularizarse en la literatura contemporánea: la realidad novelada, o novela de no ficción. Básicamente, se trata de contar una historia real como si fuera ficción a través de la construcción y desarrollo de una trama, en vez de remitirse en exclusiva a una crónica periodística.

Este género es muy interesante, aunque sin dudas requiere el doble de trabajo. La sola investigación periodística que llevó a cabo Capote, con la ayuda de Harper Lee (autora de Matar un Ruiseñor), fue material suficiente para que se hicieran dos películas en la última década. En un libro como éste, la veracidad de los hechos exige que el autor sea minucioso y ultra detallista en la recopilación de datos, lo que ya supone un proceso exhaustivo, que termina siendo sólo la primera parte del trabajo. Después hay que escribir el libro…

A sangre fría cuenta la historia de dos ex convictos que asesinaron a una familia de granjeros en Kansas, un suceso que conmovió a la opinión pública norteamericana a fines de la década del 50’. La novela tiene muchos atractivos, entre ellos la soberbia forma de diagramar y relatar los hechos por parte de Capote, que fue un gran escritor; pero lo más impactante, para mi gusto, fue conocer el perfil psicológico de los criminales. Un asesinato de esas características no puede explicarse fácilmente, y sin bien el hecho se consuma en una fracción segundo con apretar un gatillo, las causas que llevan a ese instante son extremadamente complejas. El escritor ahonda en esa complejidad, remontándose a la vida de ambos personajes y desarrollando aquellos escollos psicológicos que los define como tales.

La frase “la realidad supera la ficción” cobró más sentido que nunca cuando Truman Capote se decidió a escribir este libro. Literalmente, el autor noveló una realidad que supera a la ficción con creces.




Comments

CRÍTICA - LITERATURA - Tres ataúdes blancos

images

Autor: Antonio Ungar.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 288.

8/10 - Muy Buena


Brillante sátira de una triste realidad.

Miranda es una República ficticia de América Latina que nos recuerda no a uno, sino a muchos países del territorio. Su presidente, un dictador perpetuado en el poder a fuerza de corrupción y populismo, podría ser el reflejo en el espejo de una docena de personajes siniestros del pasado, y lamentablemente, también del presente. Ungar recurre a la ficción no por ser cobarde, sino para atacar a todos al mismo tiempo y despacharse con la ira necesaria que le demanda su prosa, haciendo de su obra, quizás, una de las críticas más mordaces y entretenidas que he leído sobre la compleja realidad política de Latinoamérica.

El protagonista del relato, un simple ciudadano signado por la mediocridad, que pasada la edad de la adultez aún vive con y de su padre, encuentra su misión en la vida al ser contratado para suplantar a un fallecido –y asombrosamente parecido– candidato a presidente con serias chances de ganar las siguientes elecciones y erradicar de una vez por todas el régimen dictatorial y autoritario al que se somete la nación. Lo que a priori luce como una aventura, termina siendo un viaje sin retorno a las oscuras profundidades de la política, en un país dominado por la mafia y la corrupción, donde no se reconocen límites ni escrúpulos.

“Tres ataúdes blancos” es una novela de suspenso entretenida, contundente y sagaz, con altísimas dosis de sarcasmo y un argumento que mantiene en vilo al lector hasta la última página. Antonio Ungar se luce con su técnica narrativa, en especial al final del libro, donde sorprende al lector con un recurso audaz y creativo. Una muy interesante propuesta que retrata la triste realidad de una región vapuleada por la infamia de unos cuantos que se han creído o se creen dioses.
Comments

CRÍTICA - LITERATURA - La tregua

BENEDETTI_-_LA_TREGUA

Autor: Mario Benedetti.
Editorial: Cátedra.
Páginas: 225.

9/10 - Muy Buena


El encanto de lo simple...


“Acaso Dios tenga un rostro de croupier y yo sólo sea un pobre diablo que juega a rojo cuando sale negro, y viceversa...”

La tregua no es una revelación literaria. Tampoco es uno de esos manifiestos interminables de argumento complejo y contenidos subliminales... La tregua es una historia simple, cotidiana y breve, y no por ello, menos magnánima. El encanto de la tregua radica en la simpleza de su relato y en la virtud del autor de encontrar las palabras precisas en cada momento. Pocos escritores alcanzan semejante excelencia narrativa: lograr transmitir de manera exacta y concisa lo que vive, piensa y siente el protagonista.

Narrada en primera persona a modo de diario íntimo, La tregua cuenta la historia de un montevideano a punto de jubilarse, tras alcanzar la edad requerida por ley -tan sólo 50 años en aquella época-. Viudo desde muy joven y con tres hijos ya adultos, el protagonista recurre a la escritura como vehículo terapéutico, debatiéndose permanentemente entre el recuerdo de su difunta esposa, su profesión, su rol de padre y la posibilidad de un nuevo amor.

La tregua se lee rápido, pero se vive intensamente. Sumergida en el folklore rioplatense de la década del 50 -que Benedetti tan bien sabe describir-, la historia de su protagonista, un contador hastiado de la rutina, podría tranquilamente ser la suya o la mía. Sin embargo, ni usted ni yo podríamos contarla tan bien como lo hace él.

Comments