Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA - LITERATURA - La sombra del viento

11805_1_la_sombra_del_viento-9788408079545

Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Páginas: 565.

8/10 - Muy Buena

Literatura pochoclera de calidad.


La sombra del viento es comparable con esas mega producciones de Hollywood en las que hay multiplicidad de géneros. Me refiero al tipo de películas que apuestan por diferentes variantes argumentales al mismo tiempo y salen airosas. Esta novela no será una película, pero posee ritmo cinematográfico y si algo hace bien es entretener de principio a fin, cada vez con mayor intensidad.

Difícil definir con exactitud su género. Comienza como una aventura, predomina el misterio, pero está plagada de comedia y drama. No es una propuesta común, porque si bien pareciera ser una novela comercial, su calidad es verdaderamente notable. Consta de una trama compleja e intrigante, pero sin lugar a dudas el sello distintivo está en la construcción del relato, que es brillante. Hay un gran trabajo en el armado de los personajes y la forma en que interactúan entre sí, pero por sobre todas las cosas, lo que mejor hace este libro es cumplir con lo que promete. Las expectativas que generan la introducción y el nudo de la historia encuentran justicia en el desenlace, y no habrá lector que termine defraudado.

La novela no es perfecta y tiene su vicios. En lo personal, creo que por momentos hay abuso de barroquismo; las descripciones terminan sonando demasiado sobrecargadas y hasta cursis. Esto último es un condimento típico de la novela gótica española, país en el que Lovecraft tiene fervientes seguidores. Lo segundo a criticar, aunque moderadamente, son los diálogos, que por momentos son muy buenos y por momentos demasiado arrebatados e irreales –en particular, entre extraños que entran en confianza muy rápido–, como si el autor quisiera apresurar el curso de la trama a través de ellos.

Las críticas que yo pueda hacerle a esta novela son apenas triviales. Las razones por las cuales creo que no es excelente están seguramente sugestionadas por mi gusto y estilo literario. Lo cierto es que
La sombra del viento atrapa al lector desde las primeras páginas y no lo suelta hasta el punto final. Con el correr de las páginas, los protagonistas dejan de ser meros personajes ficticios y se convierten en conocidos, amigos, y hasta enemigos íntimos. Un libro que logra semejante proeza, no puede ser menos que muy bueno.


Comments