Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | En medio de la muerte

Pasted Graphic
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 272.

4

Capítulo prescindible de una célebre saga policial.


El tercer fascículo de la saga de Lawrence Block a duras penas logra leerse. Su argumento es vago y los personajes propuestos carecen de toda inspiración, incluido su protagonista, quien en esta oportunidad no llega a rescatar una novela insulsa, en el mejor de los casos.

Matt Scudder no se topa con su caso más fascinante, ni mucho menos. No prende velas, no hace catarsis profunda e investiga de mala gana, como resumen de una trama demasiado llana. Toda esa compleja personalidad que supo magnetizar en una muy buena primera novela y luego en una segunda entrega endeble pero leíble, ahora brilla por su ausencia. El mítico detective neoyorquino apenas bebe y entrevista sospechosos a lo largo de una investigación inocua y decepcionante, que fracasa de principio a fin, desde la generación de expectativas hasta su resultado final.

En medio de la muerte es un capítulo olvidable en la vida de Scudder, y sin lugar a dudas prescindible, ya que no agrega absolutamente nada sustancial ni a la historia ni a la personalidad de su personaje principal. No vale la pena.







Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Los años de peregrinación del chico sin color

imgres
Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets.
Género: Novela / Ficción.
Páginas: 314.

4/10 - Mala

Profundamente superficial.


Sobran los ejemplos de novelas delirantes, confusas y con argumentos tirados de los pelos. Ése no es el motivo por el cual esta novela japonesa no es buena. Obviamente que una historia congruente y bien construida siempre suma, pero hay muchos libros que aun entregando tramas deficientes son medianamente placenteras en el trámite de la lectura. Quizás no sean las mejores, pero dejan leerse.

El mayor defecto de Los años de peregrinación del chico sin color no está en el argumento, sino en su prosa. Podría decir, tal vez con excesiva severidad, que la complejidad narrativa de la obra es la de un Elige tu propia aventura. Media docena de personajes son descritos en apenas 30 páginas, mientras el autor busca fundar los cimientos de una trama extremadamente inverosímil e inocua. Murakami, de tanto en tanto, intenta ser profundo y fuerza sentimientos a través párrafos cursis o directamente irrelevantes. Hay giros irresolutos, personajes intrascendentes y una promesa de conclusión que jamás llega a destino; pero por sobre todas las cosas, hay falta de genuinidad.

Los años de peregrinación del chico sin color es un libro anodino, que intenta desesperadamente ser lo contrario. Algunos éxitos literarios son verdaderamente difíciles de explicar.








Comments