Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | Las uvas de la ira

libro_1353882721
Autor: John Steinbeck.
Editorial: Alianza.
Género: Novela / Clásico.
Páginas: 683.

8/10 - Muy Buena

Road trip trágico.


La gran depresión de la década del 30´ en EEUU ha sido una fuente de inspiración artística y académica invaluable, que incluso al día de hoy continúa rindiendo frutos. Las uvas de la ira es una pieza literaria clave dentro de ese compendio artístico, ganadora del premio Pulitzer y referente ineludible de los grandes clásicos de la literatura norteamericana.

Los mercados de acciones se cayeron, sí, pero la crisis económica fulminante sufrida al norte del continente americano en el siglo 20 tuvo una complejidad social que excede los límites de los mercados financieros. Esta novela retrata las desventuras que sufrieron los pequeños agricultores de vastos territorios del país, quienes de un día para el otro fueron privados de trabajar las tierras que solían arrendar y se vieron obligados a emigrar hacia el sur en busca de un sustento de vida para sus familias, básicamente renunciando a todo.

Las uvas de la ira es un libro de una profundidad insoslayable, que ahonda en una infinidad de aspectos entre los que se destacan la familia, la supervivencia y las diferencias sociales promovidas por sistemas económicos altamente perversos. Narrada a través de las vivencias de la familia Joad, Steinbeck intercala la historia principal con capítulos contextuales, donde hace gala de su enorme poder descriptivo al tiempo que prepara el terreno para proseguir con el relato en el capítulo siguiente.

Steinbeck se toma su tiempo, porque la economía de palabras no estaba entre sus virtudes, pero
Las uvas de la ira vale la pena de principio a fin, gracias a la profundidad de su argumento. Angustiante, crítica, irónica y trágica, esta novela de reconocido renombre es no sólo una obra antológica, sino también un manual de reflexión social que busca incansablemente rescatar la esencia de la humanidad hasta incluso en el último párrafo.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | 1984

1984-9788423342310
Autor: George Orwell.
Editorial: Destino.
Páginas: 368.

8/10 - Muy Buena

Cualquier parecido con la realidad...


1984 es un clásico de la ciencia ficción distópica al que no le pasan los años. George Orwell, en su especulación literaria de un futuro no tan lejano a su tiempo, terminó no menos que dando forma a una enciclopedia político-social de los procesos autoritarios a los que se somete todo régimen dictatorial, independientemente de su ideología.

Sin distinción de izquierdas ni derechas, el autor construye un relato sólido y escalofriante alrededor de una hipótesis de civilización en la que las masas logran ser manipuladas hasta el límite de lo impensado. Es alucinante el nivel de detalle con el que Orwell desnuda el recetario sobre el cual se sostiene el poder en su mundo opresivo, al punto de parecer éste más un ensayo político del autoritarismo que un libro de ciencia ficción.
1984 es una descripción completa y detallada de los motivos irracionales que llevan a los partidos políticos a perpetuarse en el poder, fácilmente comparable con los regímenes de Hitler y Stalin, más recientemente con Corea del Norte o Cuba, y en otra escala, pero en las que pueden notarse ciertos puntos en común, Venezuela y en menor medida Argentina.

Orwell no sólo se ganó un lugar en los anales de la historia literaria con esta novela, sino que también supo componer una de las obras más introspectivas acerca de las alienaciones que sufren las sociedades sometidas por estados opresores.
1984 debería figurar como lectura obligatoria en todos y cada uno de los colegios secundarios del mundo entero. Es un clásico imprescindible, a nivel literario, claro, pero por sobre todas la cosas a nivel humano.




Comments

CRÍTICA - LITERATURA - Cumbres borrascosas

cumbres-borrascosas-9788420664934

Autor: Emily Brontë.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 528.

8/10 - Muy Buena

Las retorcidas profundidades de la humanidad


Cumbres borrascosas es una novela lúgubre y siniestra, que explora las profundidades instintivas del ser humano con asombroso detalle. No es un libro de terror ni de suspenso, y sin embargo, leerlo es una experiencia siempre inquietante y por momentos escalofriante.

Situada en un territorio inhóspito de la campiña inglesa, el argumento se circunscribe a narrar las desventuras por las que atraviesan dos familias vecinas con escasas coincidencias ideológicas a lo largo de dos generaciones. El odio, el rencor, la envidia y la venganza son los catalizadores más frecuentes de su trama, encarnados en personajes que escapan a los estereotipos y cuyas reacciones sorprenderán incluso a las mentes más perversas.

Cumbres borrascosas es casi un ensayo antropológico, que escarba visceralmente la esencia humana e indaga acerca de las consecuencias psicológicas que acarrean las viejas heridas. Es un relato sórdido y oscuro, que incomoda al lector con una versión poco compasiva de la vida en sociedad. Es una novela que no tiene paz y una joya de la ficción que ha vencido al tiempo.


Comments

CRÍTICA - LITERATURA - La muerte en Venecia

images

Autor: Thomas Mann.
Editorial: Edhasa.
Páginas: 121.

6/10 - Buena

El verdadero amor en los tiempos del cólera.


La muerte en Venecia es un clásico que en su momento fue controversial, dadas ciertas connotaciones de índole sexual expuestas en el argumento, pero que entrado el siglo XXI sinceramente no sorprenderá a nadie que no sea un conservador ortodoxo. Provista de una prosa pomposa y simbólica, típica de la época, esta novela breve desarrolla una idea simple que se extiende durante algo más de un centenar de páginas a través de párrafos largos y sobrecargados, en los que es fácil perderse y continuar leyendo mientras se piensa en cualquier otra cosa; y todo esto, sin perder el hilo del relato.

Lo que sucede con este tipo de clásicos es que al principio impactan con su prosa impecable, exquisita y milimétrica, pero con el correr de las páginas empalagan al lector, que termina rogando por un milagro argumental que lo rescate del ostracismo.
La muerte en Venecia tiene la ventaja de ser lo suficientemente corta para que no lleguemos a ese punto de hartazgo, y si bien Thomas Mann no es un gran economista de palabras, supo acotar la dimensión de la narración de acuerdo a las necesidades de su simple historia.

Es un libro de un simbolismo enorme, que trata temas íntimos y que seguramente tendrá una llegada radicalmente distinta en cada lector. A mí me ha gustado el escenario elegido y la sutil descripción que hace de la ciudad. Sin lugar a dudas, Venecia es así, hermosa pero hedionda, romántica y trágica a la vez. El amor y la peste conviven en esta novela como un híbrido indisociable, y no se me ocurre mejor lugar que Venecia para narrar un hecho así. Leerla no es una experiencia sublime, pero aun así es una propuesta interesante, que deja pensando.



Comments

CRÍTICA - LITERATURA - El retrato de Dorian Gray

images

Autor: Oscar Wilde.
Editorial: Edimat.
Páginas: 312.

5/10 - Regular

Un clásico inmortal, aunque envejecido.

Dorian Gray es un personaje fascinante que con el tiempo se ha mitificado en la literatura fantástica. Este noble irlandés imperecedero, no sólo es inmortal en la prosa de Oscar Wilde, sino también en el inconsciente colectivo de los amantes de la ficción, lectores o no.

Para mí, si bien concuerdo con que Dorian Gray es un personaje sumamente interesante, el libro no lo es. Gran parte del aura gótica y aterradora que rodea al personaje de Wilde, como mencioné en el primer párrafo, proviene más del mito colectivo que de la novela misma. En los papeles, El retrato de Dorian Gray invierte más tiempo en describir los menesteres de la sociedad
snob de la época –con el sarcasmo característico de Wilde–, que en desarrollar una trama interesante, y mucho menos terrorífica. Demasiadas páginas dedicadas a describir personajes masculinos a través de su belleza, y mujeres a partir de su carácter.

Este clásico es por momentos narcisista, por momentos crítico, pero casi nunca emocionante. Llegando al final, la trama se inclina en forma apresurada hacia un costado más oscuro, pero para el lector ya es tarde. Lo apasionante de Dorian Gray no se esconde en las páginas de su libro original, sino en la versión mejorada que los aficionados a la fantasía supieron construir.
Comments