Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA - LITERATURA - Mientras escribo

images

Autor: Stephen King.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 320.

10/10 - Excelente


Confesiones de un genio.

Stephen King suele ser menospreciado por su tendencia hacia la literatura comercial. No es fácil en el mundo de la literatura, donde el 99% de los escritores no puede vivir de escribir, cargar con el mote de “best seller”. Es casi un intríngulis terapéutico: quienes no son exitosos se refugian en el consuelo de ser intelectuales, y no tendrán dinero pero sí el derecho de criticar a quienes logran vender. Sin embargo, cuesta imaginar a alguien más erudito que un sujeto que confiesa llevar un libro encima todo el tiempo y leer cuando los semáforos se ponen en rojo; un hábito por lo menos intelectual, sino obsesivo.

Pero además de ser intelectual y obsesivo, Stephen King es un contador de historias crónico, cuya creatividad es la envidia de todo artista. El cerebro de este muchacho es una fuente inagotable de ideas que ha inspirado a miles de escritores y guionistas cinematográficos durante los últimos 30 años, y semejante trayectoria no se logra sólo inventando historias… También hay que saber contarlas. Este señor no sólo sabe contarlas como pocos, sino que además está dispuesto a revelarnos sus secretos. Porque como si ser intelectual, obsesivo y escritor compulsivo fuera poco, Stephen King es al parecer también solidario.

Sin exagerar, para los que escribimos, “Mientras escribo” es una mina de oro, una biblia de sabiduría popular literaria que no escatima en consejos y directrices para perfeccionar el hábito narrativo. Escrito con una prosa simple y tangible, este libro se lee a una velocidad trepidante y se disfruta con una intensidad única, gracias a la virtud del autor de ser conciso y desmenuzar cada idea con las palabras justas.

Stephen King demuestra en esta oportunidad que no sólo sabe escribir, también sabe dar consejos de cómo hacerlo. Un libro indispensable para los aficionados a la escritura.


Comments