Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | Ocho millones de maneras de morir

image002
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 352.

8

Ciudad de pobres corazones.


8 millones de maneras de morir es un punto de inflexión literario en la saga de Matt Scudder, por su complejidad y sustancia narrativa, hasta el momento despuntada a medias en los libros previos.

Los pecados de nuestros padres, el fascículo presentación, había sido en la serie el más grato de todos los libros del icónico detective neoyorquino. A éste le siguieron un par de continuaciones vagas, relativamente interesantes desde ciertos ángulos, en mayor y en menor medida, pero ninguno de ellos verdaderamente contundente. Esta entrega, sin embargo, desata todo el potencial de su autor, quien profundiza en la difícil problemática social de los 80´ en Nueva York usando a su detective estrella como excusa.

8 millones de maneras de morir recoge los elementos salientes de Una Cuchillada en la oscuridad y ahonda sobre la premisa. Hay una historia interesante, no excepcional, pero bien construida y desarrollada; y luego hay, sí, muy buenos protagonistas. Matt Scudder guía la trama al tiempo que debe combatir sus demonios, esta vez con más dificultad que nunca. No es un crimen, ni pasado ni presente, lo que lo desvela, sino los posibles 8 millones por venir en una ciudad inhóspita y maldita.

La pesadilla de Scudder se agiganta en esta novela, verosímil y terrenal, que acude a un hilo argumental para simplemente desarrollar lo atmosférico. No es la veta policial lo que hace la diferencia en la obra, sino lo circundante. La lucha de su protagonista contra el alcoholismo, la prostitución y la violencia social constituyen los pilares fundamentales de un retrato citadino profundo y agónico, eximiamente narrado por Lawrence Block.

8 millones de maneras de morir es un fantástico recorrido por las peligrosas calles neoyorquinas de la década de los 80, y vale la pena.





blog comments powered by Disqus