Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | El Terror

9780553818208
Autor: Dan Simmons.
Editorial: Roca.
Género: Novela / Ficción.
Páginas: 786.

7/10 - Buena

El interminable frío del ártico.


El Terror es una pieza literaria atípica que combina la ficción con la novela histórica y crea una terrorífica versión de los hechos acaecidos a mediados del siglo 19, cuando dos naves de la armada británica quedaron encalladas en los hielos del ártico, en lo que fuera conocida como la fallida expedición Franklin.

La novela relata las desventuras de los barcos HMS Terror y HMS Erebus y sus 129 tripulantes, quienes zarparon hacia el polo en búsqueda del paso del noroeste y nunca más regresaron. Hay un inmenso trabajo investigativo por parte del autor, quien ha recolectado e incorporado una infinidad de datos verídicos acerca de la expedición para posteriormente incorporarlos al argumento como materia prima principal de la obra. Todos los personajes descriptos en la historia son reales y muchas de las circunstancias son efectivamente inspiradas por especulaciones documentadas de ciertos historiadores.

Pero no todo es rigor historicista en El Terror. Dan Simmons echa pimienta al transcurso de los hechos añadiendo elementos propios de la ficción, así como también algún que otro condimento fantástico, como ser la existencia de una bestia ancestral que los acecha día y noche. Sin embargo, el verdadero terror del relato no radica en el asedio de un Godzilla ártico, sino en la eximia ambientación lograda por el escritor. La novela logra por momentos trasladar al lector al escenario propuesto y transmitirle el frío y la desolación experimentada por los protagonistas, lo que se destaca como el punto más saliente del libro.

En cuanto a lo negativo, a El Terror le sobran no 100, sino algo así como unas 300 páginas para mi gusto. Y es que Simmons, en su afán extremadamente detallista, desarrolla su prosa a través de más de una decena de personajes con variados recursos narrativos. No hay baches en la calidad literaria, pero si una excesiva –sino compulsiva– ambición épica que resulta en una longitud casi intolerable. El frío del ártico, por intenso que se sienta página tras página, termina siendo un fastidio. También hay muchos capítulos que se remontan a las historias personales de ciertos protagonistas que no creo que agreguen demasiado al nudo de la narración.

El Terror es una novela disfrutable que se destaca por su excelencia narrativa y por la complejidad de su construcción, aunque también puede resultar tediosa. Quienes estén dispuestos a leer sus casi 1000 páginas –yo he leído su versión original, no una traducción, pero las traducciones promedian las 750/800 páginas–, pueden terminar algo hastiados, pero no decepcionados.




blog comments powered by Disqus