Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | Cuchillada en la oscuridad

image[3]
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 168.

7

El retorno de un alcohólico sagaz.


El cuarto fascículo de la saga de Matt Scudder retoma la mayoría de los elementos que hacen exitosa la entrega inaugural y si bien quizás le falte algo de contundencia para igualar en calidad a ésta, sin lugar a dudas es notablemente mejor que sus dos predecesoras.

Lawrence Block había perdido el norte de su detective privado en los últimos dos libros, donde se narraban historias insulsas y abundaban personajes poco interesantes. Cuchillada en la oscuridad cambia la trayectoria de la saga, no sólo volviendo a incorporar una trama entretenida sino, y fundamentalmente, ahondando exitosamente en la personalidad de su protagonista. Sin lugar a dudas esta es la novela más introspectiva de Matt Scudder desde el comienzo, y este hecho potencia el entusiasmo del lector.

No es una novela extraordinaria y está un escalón abajo de Los pecados de nuestros padres, principalmente por la complejidad del argumento y también por la resolución del mismo. De alguna manera, más allá de que la investigación y las circunstancias estén bien construidas, la conclusión del caso es demasiado vaga y poco convincente, lo que da la pauta de que en realidad la historia del crimen es apenas un escenario para desarrollar al personaje principal. En esto último el libro verdaderamente supera las expectativas.

Cuchillada en la oscuridad defrauda un poco al final, pero en el trayecto entretiene, atrapa y también nos deja pensando. Es un buen capítulo en la vida de Matthew Scudder y como tal, merece ser leído.





blog comments powered by Disqus