Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | El espía que surgió del frío

image004
Autor: John Le Carré
Editorial: Pan Books
Género: Novela / Ficción / Espionaje
Páginas: 256

7

Los grises del espionaje



Lejos del estereotipo originalmente inaugurado por James Bond, El espía que volvió del frío es una novela que incursiona en el mundo del espionaje desde un ángulo mucho más realista, y también más aburrido. Le Carré, en su logrado intento por describir el inframundo de la inteligencia de estado, apuesta por personajes ambiguos e indescifrables para desarrollar una trama superficialmente simple, pero que adquiere complejidad a medida que avanzan las páginas.

El punto más débil del libro se encuentra en el ritmo impreso por el autor para narrar los hechos. Hay una introducción bastante dinámica, un nudo excesivamente dilatado y confuso, y finalmente una conclusión abrupta y sorpresiva, pero también gratificante.

Sin tonos definidos, El espía que surgió del frío se sumerge en aguas grises y profundiza acerca de las ambigüedades éticas y morales en las que naufraga el espionaje. No hay héroes ni villanos puros, sino apenas intereses que justifican uno u otro accionar. Ésa es la premisa argumental y sin lugar a dudas Le Carré logra entregar el mensaje con cierta contundencia arrítmica. Primero promete, luego genera dudas, pero finalmente no defrauda y apuntala la historia. Quizás no sea perfecta, pero es una lectura que vale la pena.




blog comments powered by Disqus