Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | Tiempo para crear, tiempo para matar.

9788490062623_300x442
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 192.

5

Una obligada y mediocre transición.


Matt Scudder es un detective atormentado por un pasado cercano, que transita la vida con ánimo de purga. No es cualquier protagonista, sino uno de una complejidad genuina y verosímil; un anti héroe urbano que a pesar de ser virtuoso en su oficio, en la vida hace lo que puede. "Tiempo para crear, tiempo para matar" poco tiene que ver con "Los pecados de nuestros padres" en cuanto al desarrollo de la historia, y quizás deba ser entendida como una continuación meramente incidental en lo argumental, pero sustancial en cuanto a la construcción de su protagonista.

Lawrence Block seguramente haya concebido la obra en su totalidad y no en partes. Tal vez no tenga sentido ni rédito literario aislar esta novela del resto de la saga, pero quienes pretendan leer "Tiempo para crear, tiempo para matar" sin intenciones de proceder inmediatamente con su continuación en la serie quedarán defraudados, porque su trama es inocua y carece de los elementos básicos que caracterizan a un buen policial. Sin embargo, sí es una pieza que elabora sobre lo ya presentado acerca de Matthew Scudder, aportándole más magnetismo al personaje. Esto último es, de alguna manera, lo que logra contener las expectativas futuras del lector.

La segunda entrega de la saga de Matt Scudder no se destaca ni en la historia que propone ni en la investigación de los hechos, pero profundiza el desarrollo de su personaje, hurgando en su pasado y en su personalidad con buena narrativa. Está, a nivel cualitativo, claramente por debajo de la novela presentadora, pero incluso así es lo suficientemente entretenida para que el lector arribe al final. Es un policial mediocre que aporta una mirada introspectiva de su protagonista, y probablemente, una transición obligada hacia el resto de la obra. Deja sabor a poco, pero contribuye a construir una base literaria para que su complejo protagonista continúe cautivando al lector.







blog comments powered by Disqus