Críticas de lo poco leído...

CRÍTICA | LITERATURA | El espía que surgió del frío

image004
Autor: John Le Carré
Editorial: Pan Books
Género: Novela / Ficción / Espionaje
Páginas: 256

7

Los grises del espionaje



Lejos del estereotipo originalmente inaugurado por James Bond, El espía que volvió del frío es una novela que incursiona en el mundo del espionaje desde un ángulo mucho más realista, y también más aburrido. Le Carré, en su logrado intento por describir el inframundo de la inteligencia de estado, apuesta por personajes ambiguos e indescifrables para desarrollar una trama superficialmente simple, pero que adquiere complejidad a medida que avanzan las páginas.

El punto más débil del libro se encuentra en el ritmo impreso por el autor para narrar los hechos. Hay una introducción bastante dinámica, un nudo excesivamente dilatado y confuso, y finalmente una conclusión abrupta y sorpresiva, pero también gratificante.

Sin tonos definidos, El espía que surgió del frío se sumerge en aguas grises y profundiza acerca de las ambigüedades éticas y morales en las que naufraga el espionaje. No hay héroes ni villanos puros, sino apenas intereses que justifican uno u otro accionar. Ésa es la premisa argumental y sin lugar a dudas Le Carré logra entregar el mensaje con cierta contundencia arrítmica. Primero promete, luego genera dudas, pero finalmente no defrauda y apuntala la historia. Quizás no sea perfecta, pero es una lectura que vale la pena.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Los pilares de la tierra

image002
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza y Janes
Género: Novela medieval / Ficción
Páginas: 1040

5

Culebrón medieval interminable.


Los pilares de la tierra es una novela enorme en dimensión, con aspiraciones literarias épicas. Ken Follett, con buena prosa, pero sin reparar en longitud, se extiende durante más de 1000 páginas para describir con lujo de detalle los conflictos reinantes de la Europa medieval, usando a Inglaterra como epicentro del relato. La puesta en escena sirve de contexto de múltiples sub-tramas que con el pasar de las páginas se tornan repetitivas y tediosas al límite del hartazgo. La historia y los personajes protagónicos se reciclan dentro de una trampa narrativa que gira en falso alrededor del mismo eje: desengaños, traiciones y venganzas que se heredan de generación en generación.

Los pilares de la tierra quizás seduzca a los lectores que disfrutan de la ficción medieval descriptiva, pero lejos está de ser un libro que se destaque en algún aspecto en particular. Es largo, repetitivo y narra una historia ordinaria.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Cuando el antro sagrado cierra

image003
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 320.

6.5

El himno de los alcohólicos.


Matt Scudder tiene un vicio, un talento y un tormento. Cuando el antro sagrado cierra es un capítulo superficial de su vida, que explora los hábitos y las amistades de su pasado sin profundizar en ninguno de los tres.

La veta detectivesca predomina en el relato y, sin ser excepcional, se las arregla para entretener al lector. Scudder en esta oportunidad lleva dos casos en simultáneo, al tiempo que vagamente va descubriendo su alcoholismo. Es una novela distinta en la saga, que hurga en el pasado del expolicía sin demasiadas pretensiones, pero se las ingenia para finalmente aportar cierta sustancia narrativa en los últimos capítulos.

Sin deslumbrar, Cuando el antro sagrado cierra logra hacer pasar el tiempo. No es lo mejor de Block, pero está lejos de lo peor. Es, eso sí, mi última incursión en la vida de un personaje que tiene muy buenos momentos, aunque contados. Si tuviera que recomendar lecturas de Lawrence Block, serían Ocho millones de maneras de morir y Los pecados de nuestros padres; el resto de la saga me parece perfectamente prescindible.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Ocho millones de maneras de morir

image002
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 352.

8

Ciudad de pobres corazones.


8 millones de maneras de morir es un punto de inflexión literario en la saga de Matt Scudder, por su complejidad y sustancia narrativa, hasta el momento despuntada a medias en los libros previos.

Los pecados de nuestros padres, el fascículo presentación, había sido en la serie el más grato de todos los libros del icónico detective neoyorquino. A éste le siguieron un par de continuaciones vagas, relativamente interesantes desde ciertos ángulos, en mayor y en menor medida, pero ninguno de ellos verdaderamente contundente. Esta entrega, sin embargo, desata todo el potencial de su autor, quien profundiza en la difícil problemática social de los 80´ en Nueva York usando a su detective estrella como excusa.

8 millones de maneras de morir recoge los elementos salientes de Una Cuchillada en la oscuridad y ahonda sobre la premisa. Hay una historia interesante, no excepcional, pero bien construida y desarrollada; y luego hay, sí, muy buenos protagonistas. Matt Scudder guía la trama al tiempo que debe combatir sus demonios, esta vez con más dificultad que nunca. No es un crimen, ni pasado ni presente, lo que lo desvela, sino los posibles 8 millones por venir en una ciudad inhóspita y maldita.

La pesadilla de Scudder se agiganta en esta novela, verosímil y terrenal, que acude a un hilo argumental para simplemente desarrollar lo atmosférico. No es la veta policial lo que hace la diferencia en la obra, sino lo circundante. La lucha de su protagonista contra el alcoholismo, la prostitución y la violencia social constituyen los pilares fundamentales de un retrato citadino profundo y agónico, eximiamente narrado por Lawrence Block.

8 millones de maneras de morir es un fantástico recorrido por las peligrosas calles neoyorquinas de la década de los 80, y vale la pena.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Cuchillada en la oscuridad

image[3]
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 168.

7

El retorno de un alcohólico sagaz.


El cuarto fascículo de la saga de Matt Scudder retoma la mayoría de los elementos que hacen exitosa la entrega inaugural y si bien quizás le falte algo de contundencia para igualar en calidad a ésta, sin lugar a dudas es notablemente mejor que sus dos predecesoras.

Lawrence Block había perdido el norte de su detective privado en los últimos dos libros, donde se narraban historias insulsas y abundaban personajes poco interesantes. Cuchillada en la oscuridad cambia la trayectoria de la saga, no sólo volviendo a incorporar una trama entretenida sino, y fundamentalmente, ahondando exitosamente en la personalidad de su protagonista. Sin lugar a dudas esta es la novela más introspectiva de Matt Scudder desde el comienzo, y este hecho potencia el entusiasmo del lector.

No es una novela extraordinaria y está un escalón abajo de Los pecados de nuestros padres, principalmente por la complejidad del argumento y también por la resolución del mismo. De alguna manera, más allá de que la investigación y las circunstancias estén bien construidas, la conclusión del caso es demasiado vaga y poco convincente, lo que da la pauta de que en realidad la historia del crimen es apenas un escenario para desarrollar al personaje principal. En esto último el libro verdaderamente supera las expectativas.

Cuchillada en la oscuridad defrauda un poco al final, pero en el trayecto entretiene, atrapa y también nos deja pensando. Es un buen capítulo en la vida de Matthew Scudder y como tal, merece ser leído.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | En medio de la muerte

Pasted Graphic
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 272.

4

Capítulo prescindible de una célebre saga policial.


El tercer fascículo de la saga de Lawrence Block a duras penas logra leerse. Su argumento es vago y los personajes propuestos carecen de toda inspiración, incluido su protagonista, quien en esta oportunidad no llega a rescatar una novela insulsa, en el mejor de los casos.

Matt Scudder no se topa con su caso más fascinante, ni mucho menos. No prende velas, no hace catarsis profunda e investiga de mala gana, como resumen de una trama demasiado llana. Toda esa compleja personalidad que supo magnetizar en una muy buena primera novela y luego en una segunda entrega endeble pero leíble, ahora brilla por su ausencia. El mítico detective neoyorquino apenas bebe y entrevista sospechosos a lo largo de una investigación inocua y decepcionante, que fracasa de principio a fin, desde la generación de expectativas hasta su resultado final.

En medio de la muerte es un capítulo olvidable en la vida de Scudder, y sin lugar a dudas prescindible, ya que no agrega absolutamente nada sustancial ni a la historia ni a la personalidad de su personaje principal. No vale la pena.







Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Tiempo para crear, tiempo para matar.

9788490062623_300x442
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 192.

5

Una obligada y mediocre transición.


Matt Scudder es un detective atormentado por un pasado cercano, que transita la vida con ánimo de purga. No es cualquier protagonista, sino uno de una complejidad genuina y verosímil; un anti héroe urbano que a pesar de ser virtuoso en su oficio, en la vida hace lo que puede. "Tiempo para crear, tiempo para matar" poco tiene que ver con "Los pecados de nuestros padres" en cuanto al desarrollo de la historia, y quizás deba ser entendida como una continuación meramente incidental en lo argumental, pero sustancial en cuanto a la construcción de su protagonista.

Lawrence Block seguramente haya concebido la obra en su totalidad y no en partes. Tal vez no tenga sentido ni rédito literario aislar esta novela del resto de la saga, pero quienes pretendan leer "Tiempo para crear, tiempo para matar" sin intenciones de proceder inmediatamente con su continuación en la serie quedarán defraudados, porque su trama es inocua y carece de los elementos básicos que caracterizan a un buen policial. Sin embargo, sí es una pieza que elabora sobre lo ya presentado acerca de Matthew Scudder, aportándole más magnetismo al personaje. Esto último es, de alguna manera, lo que logra contener las expectativas futuras del lector.

La segunda entrega de la saga de Matt Scudder no se destaca ni en la historia que propone ni en la investigación de los hechos, pero profundiza el desarrollo de su personaje, hurgando en su pasado y en su personalidad con buena narrativa. Está, a nivel cualitativo, claramente por debajo de la novela presentadora, pero incluso así es lo suficientemente entretenida para que el lector arribe al final. Es un policial mediocre que aporta una mirada introspectiva de su protagonista, y probablemente, una transición obligada hacia el resto de la obra. Deja sabor a poco, pero contribuye a construir una base literaria para que su complejo protagonista continúe cautivando al lector.







Comments

CRÍTICA | LITERATURA | El puñal

el-punal-jorge-fernandez-diaz-libro-digital-21668-MLA20214806756_122014-O
Autor: Jorge Fernández Díaz.
Editorial: Planeta.
Género: Policial.
Páginas: 456.

7

Crónicas del héroe infame: el James Bond del subdesarrollo.


En la literatura argentina escasean los exponentes policiales, y mucho más aún los libros de espionaje. El puñal es una entrega para celebrar por su frescura, porque recoge un género poco explotado y lo adapta a la realidad socio-cultural de la Argentina. Como tal, la obra de Fernández Díaz es ambivalente: es una ficción policial, pero también es un mapa urbano de la corrupción, el delito y la violencia que azotan a la sociedad.

Remil, el protagonista de la novela, es un 007 del subdesarrollo, un prototipo de héroe ajeno a los estándares habituales. Está bien que así sea. No hay en Argentina lugar para paladines de la justicia como los puede haber en la sociedad anglosajona. En ese sentido, el relato es realista, como también lo es en lo ambiental y lo circunstancial. Pero El Puñal no es una obra netamente verosímil, y podría decirse que su estilo está más cerca de Ian Fleming que de John le Carré, porque muy a pesar de la contundente realidad donde se desarrollan los hechos, el personaje principal ha sido pensado para entretener al lector apelando a ciertos rasgos característicos de los héroes de la ficción. Lo infame no quita lo heroico, y más allá de las variantes en el campo de la moral, Remil es un súper agente que sucumbe ante el amor, y alrededor de ello se desarrolla la historia.

El Puñal no redescubre un género ni mucho menos. Es una novela con un argumento relativamente simple, que apela a recursos y giros narrativos conocidos dentro de la literatura policial. La novedad está, sin embargo, en el contexto en que se adapta el relato. Jorge Fernández Díaz sin lugar a dudas utiliza la ficción como una monumental excusa para desnudar la cruda realidad de un país sumido en la corrupción y la criminalidad, y muy a pesar de un protagonista inverosímilmente implacable, su versión ficcional de la Argentina contemporánea es macabra y atinada.

El Puñal es algo así como una alquimia literaria. Como novela policial y de espionaje, está lejos de descubrir la pólvora, pero considerada dentro del contexto en el que está inmersa, la propuesta se torna mucho más interesante. Quizás no sea una pieza brillante, pero es entretenida, está bien escrita y mantiene en vilo al lector hasta el final.
Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Los pecados de nuestros padres

9788490066652
Autor: Lawrence Block.
Editorial: RBA.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 320.

8

El detective socrático.


En la cruzada inacabable de abarcar la mayor cantidad de obras literarias célebres, sin importar género ni bandera, me tocó esta vez comenzar la saga más famosa de Lawrence Block, quizás una de las más prolíficas y largas en la literatura policial contemporánea.

Los pecados de nuestros padres es la primera entrega de la extensa saga protagonizada por Matt Scudder, un expolicía que se las rebusca haciendo favores rentados a terceros. Es un libro corto pero altamente efectivo, donde predomina el diálogo como hilo conductor de la trama. Lo más interesante radica, sin dudas, en la virtuosamente escueta pluma de Block, quien toma distancia de los errores clásicos del género policial, evitando cursilerías y giros inverosímiles. Los pecados de nuestros padres es una novela poco pretenciosa, simple y realmente disfrutable, que utiliza un lenguaje ameno y fácil de leer. La historia no es brillante, pero está muy bien esquematizada a través de los diálogos que su protagonista va entablando con testigos y sospechosos.

Matt Scudder es un personaje verosímil e interesante, que se abre paso entre el misterio a través de la mayéutica. Ése es el máximo capital de este policial de rápida y gratificante lectura. La saga comienza bien y promete. Aguardo ansioso comenzar la segunda parte.
Comments

CRÍTICA | LITERATURA | La primavera del mal

imgres
Autor: F.G. Haghenbeck.
Editorial: Suma de letras.
Género: Novela Negra/ Policial.
Páginas: 436.

7

Narconovela.


El consumo de drogas es un fenómeno social apasionante, como también lo son la religión y la escatología. Pocas cosas enajenan al hombre como la fe y la droga, llevándolo a obrar de maneras insospechadas. La primavera del mal es una novela negra que describe los inicios del narcotráfico en México, cuando los hábitos de intoxicación en EEUU comenzaban a sofisticarse a partir del levantamiento de la ley seca, en 1933. Se trata de una obra interesante, meticulosa y entretenida, que cumple con las expectativas, aunque no sobresalga en su género.

Lo bueno de la obra radica en la estructura del relato. La primavera del mal es una novela negra que fusiona realidad histórica y ficción apelando a múltiples personajes, algunos verdaderos y otros inventados, de modo impecable. El argumento ha sido concebido rigurosamente, respetando los principios más estrictos de la narrativa, lo que permite al lector seguir el hilo de la trama sin problema, incluso cuando son muchos los protagonistas en el libro. Éste no es un tema menor. Las historias no sólo hay que saber inventarlas, sino presentarlas, desarrollarlas y concluirlas, y el autor en este aspecto ha hecho un trabajo prácticamente arquitectónico.

Lo menos virtuoso de la novela, para mi gusto, se encuentra en la prosa, que me ha parecido plana y demasiada enfocada en los diálogos. Esto quizás no sea casualidad, tratándose de escritor oriundo del mundo del cómic. Haghenbeck sabe componer una historia, pero no siento que traslade al lector a la hora de contarla. Las descripciones son pobres, las metáforas forzadas y hasta los diálogos por momentos resultan inverosímiles.

La primavera del mal merece leerse, por su contenido histórico y porque es entretenida, pero no es una obra sobresaliente. Es una novela liviana en lo literario, ambientada en una época real con pinceladas de ficción hollywoodenses.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Música para camaleones

escanear0003

Autor: Truman Capote.
Editorial: Anagrama.
Género: Cuentos / No ficción.
Páginas: 284.

9

La realidad que supera la ficción.


Truman Capote tuvo a lo largo de toda su carrera una obsesión que dominó su prosa: fusionar la realidad con la narrativa. Él, mejor que nadie, supo combinar su costado periodístico y su creatividad literaria para dar vida a nada más y nada menos que un género inédito hasta entonces: la novela de no ficción, inaugurada con el best-seller A sangre fría. Música para camaleones es, quizás, su obra cumbre; la continuación perfeccionada de su misión intelectual y por qué no, un hito en el espectro de la narrativa breve.

Capote creía como ningún otro en ese aforismo que dicta que la realidad a veces supera a la ficción. Él fue testigo de ello a lo largo de toda su desenfrenada vida, gracias a su enorme capacidad de observación y a su puntillosa atención por los detalles. Nosotros, los lectores, somos los beneficiarios de otra sublime cualidad del autor: su capacidad de contar tanto lo cotidiano como lo extraordinario con notable habilidad y soltura. Pocos escritores saben elegir tan bien las palabras como Capote lo hace en este libro, una y otra vez, cuento tras cuento.

Música para camaleones es prácticamente un anecdotario levemente ficcionado. Comienza con cuentos simpáticos, entretenidos y variados en sustancia. La presentación es, diría yo, muy interesante, pero no extraordinaria. Lo brillante arriba promediando el libro, cuando el cuento largo “Ataúdes tallados a mano” se apodera del lector con una intensidad indescriptible. Se trata de una breve e escalofriante historia policial de la vida real que bien podría tener como protagonista a Sherlock Holmes y a Sir Arthur Connan Doyle como autor. Semejante relato es suficiente para extasiar a cualquier lector y sellar la calidad del libro, pero Capote se guarda algunos ases en la manga. El último segmento son crónicas de entrevistas y encuentros casuales que el escritor ha tenido con ciertas personalidades de distintos ámbitos, algunas famosas y otras no, incluyendo una entrevista a sí mismo. El resultado es soberbio. La narración de Truman Capote excede las expectativas de cualquier lector, dotando de vida a los personajes en cuestión y entreteniendo con historias atractivas desde una enorme multiplicidad de aristas.

Música para Camaleones es un libro patrón de narrativa; una prueba irrefutable de que la creatividad literaria no sólo se canaliza a través de la concepción de una historia, sino y fundamentalmente a través de la forma en que es contada. Capote sentó un precedente para todos aquellos a quienes les encanta leer, pero sobre todo, para quienes disfrutan de escribir.


Comments

CRÍTICA | LITERATURA | La neblina del ayer

imgres

Autor: Leonardo Padura.
Editorial: Tusquets.
Género: Novela Negra / Policial / Ficción.
Páginas: 360.

8

Un detective suelto en la Havana.


La neblina del ayer no es un policial implacable, de historia intrincada y personajes tenebrosos, sino más bien una novela nostálgica, con protagonistas pintorescos y mucha ambientación. La trama, sin ir más lejos, podría ser apenas una excusa para la intervención de Mario Conde, un ex policía literato que vive de la compra-venta de libros añejos, pero que no ha perdido el hábito detectivesco de meter sus narices donde nunca conviene.

Sin ánimo de confundir al lector, ahora afirmo: La neblina del ayer sí es un policial, pero su encanto no radica en el género. La novela no brilla cuando se remite en exclusiva a la construcción de los hechos, sino en el trámite narrativo. La Havana cobra vida a medida que avanzan las páginas, gracias a la inefable sensibilidad que el autor ha sabido imprimirle a los personajes. El lector logra captar a la perfección las sensaciones de los protagonistas, obteniendo un completo paneo del pasado y el presente de una ciudad maldecida por el destino.

Hay una línea argumental simpática y folklórica, que no por casualidad se remonta muchos años en el pasado a tiempos de la revolución. Como mencioné en el primer párrafo, éste es un libro plagado de nostalgia, que hurga en la historia y se lamenta en el presente, dando cuenta de la realidad cubana a través de la ficción. Es una propuesta muy recomendable para todos aquellos que no busquen en exclusiva una novela policíaca, sino una crónica de vida en las difíciles calles de la Havana.

Comments

CRÍTICA | LITERATURA | La mano izquierda de la oscuridad

Pasted Graphic
Autor: Ursula LeGuin.
Editorial: Minotauro.
Género: Novela / Ciencia Ficción.
Páginas: 304.

8/10 - Buena

La sexualidad expuesta a diestra y siniestra.


Las grandes obras de ciencia ficción son reconocidas por su vigencia, esa difícil cualidad literaria de trascender en el tiempo y continuar sorprendiendo al lector en tiempos modernos. La mano izquierda de la oscuridad es un exponente ejemplar de lo que una buena novela necesita para consagrarse en los anales del género; es una pieza cuya creatividad ha vencido la barrera del tiempo y frente a la cual no podemos evitar sentirnos asombrados.

Sin importar cuán asiduo sea el lector, La mano izquierda de la oscuridad es una experiencia única y particular, no por su trama en sí, sino por el entorno. La premisa argumental de la obra es sencilla, pero su trasfondo alcanza una complejidad incalculable. Por momentos, de hecho, pareciera ser más un ensayo antropológico acerca de cómo la sexualidad define a la raza humana que una historia de ciencia ficción, y esa cualidad es, precisamente, la que la consagra como un hito del género.

La mano izquierda de la oscuridad quizás no sea excelente en cuanto a lo argumental, pero es inmensamente creativa y original en la construcción de sus personajes y el universo en el que se desenvuelven. No es una novela atrapante desde lo narrativo, sino desde lo inventivo. Es una obra libre de paradigmas, que nos deja pensando en aspectos esenciales de nuestra existencia, como jamás nunca los hemos concebido antes. Es una experiencia aparte, una lectura poco convencional y muy disfrutable.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Los años de peregrinación del chico sin color

imgres
Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets.
Género: Novela / Ficción.
Páginas: 314.

4/10 - Mala

Profundamente superficial.


Sobran los ejemplos de novelas delirantes, confusas y con argumentos tirados de los pelos. Ése no es el motivo por el cual esta novela japonesa no es buena. Obviamente que una historia congruente y bien construida siempre suma, pero hay muchos libros que aun entregando tramas deficientes son medianamente placenteras en el trámite de la lectura. Quizás no sean las mejores, pero dejan leerse.

El mayor defecto de Los años de peregrinación del chico sin color no está en el argumento, sino en su prosa. Podría decir, tal vez con excesiva severidad, que la complejidad narrativa de la obra es la de un Elige tu propia aventura. Media docena de personajes son descritos en apenas 30 páginas, mientras el autor busca fundar los cimientos de una trama extremadamente inverosímil e inocua. Murakami, de tanto en tanto, intenta ser profundo y fuerza sentimientos a través párrafos cursis o directamente irrelevantes. Hay giros irresolutos, personajes intrascendentes y una promesa de conclusión que jamás llega a destino; pero por sobre todas las cosas, hay falta de genuinidad.

Los años de peregrinación del chico sin color es un libro anodino, que intenta desesperadamente ser lo contrario. Algunos éxitos literarios son verdaderamente difíciles de explicar.








Comments

CRÍTICA | LITERATURA | El Terror

9780553818208
Autor: Dan Simmons.
Editorial: Roca.
Género: Novela / Ficción.
Páginas: 786.

7/10 - Buena

El interminable frío del ártico.


El Terror es una pieza literaria atípica que combina la ficción con la novela histórica y crea una terrorífica versión de los hechos acaecidos a mediados del siglo 19, cuando dos naves de la armada británica quedaron encalladas en los hielos del ártico, en lo que fuera conocida como la fallida expedición Franklin.

La novela relata las desventuras de los barcos HMS Terror y HMS Erebus y sus 129 tripulantes, quienes zarparon hacia el polo en búsqueda del paso del noroeste y nunca más regresaron. Hay un inmenso trabajo investigativo por parte del autor, quien ha recolectado e incorporado una infinidad de datos verídicos acerca de la expedición para posteriormente incorporarlos al argumento como materia prima principal de la obra. Todos los personajes descriptos en la historia son reales y muchas de las circunstancias son efectivamente inspiradas por especulaciones documentadas de ciertos historiadores.

Pero no todo es rigor historicista en El Terror. Dan Simmons echa pimienta al transcurso de los hechos añadiendo elementos propios de la ficción, así como también algún que otro condimento fantástico, como ser la existencia de una bestia ancestral que los acecha día y noche. Sin embargo, el verdadero terror del relato no radica en el asedio de un Godzilla ártico, sino en la eximia ambientación lograda por el escritor. La novela logra por momentos trasladar al lector al escenario propuesto y transmitirle el frío y la desolación experimentada por los protagonistas, lo que se destaca como el punto más saliente del libro.

En cuanto a lo negativo, a El Terror le sobran no 100, sino algo así como unas 300 páginas para mi gusto. Y es que Simmons, en su afán extremadamente detallista, desarrolla su prosa a través de más de una decena de personajes con variados recursos narrativos. No hay baches en la calidad literaria, pero si una excesiva –sino compulsiva– ambición épica que resulta en una longitud casi intolerable. El frío del ártico, por intenso que se sienta página tras página, termina siendo un fastidio. También hay muchos capítulos que se remontan a las historias personales de ciertos protagonistas que no creo que agreguen demasiado al nudo de la narración.

El Terror es una novela disfrutable que se destaca por su excelencia narrativa y por la complejidad de su construcción, aunque también puede resultar tediosa. Quienes estén dispuestos a leer sus casi 1000 páginas –yo he leído su versión original, no una traducción, pero las traducciones promedian las 750/800 páginas–, pueden terminar algo hastiados, pero no decepcionados.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Negar todo

imgres

Autor: Roberto Fontanarrosa.
Editorial: Ediciones de la flor.
Páginas: 285.

7/10 - Buena

Antología póstuma.


El negro Fontanarrosa no se fue sin despedirse. Por motivos que exceden lo literario, su última antología de relatos demoró en salir a la calle, pero finalmente se publicó en 2013. No se trata, como pueden pensar algunos, de una recolección desesperada de cuentos inéditos que los editores reflotaron con aspiraciones comerciales. Negar todo es una entrega fiel al estilo del escritor rosarino, que no defraudará a sus más acérrimos lectores.

Yo nunca he sido un gran fanático de la prosa de Fontanarrosa. Siempre me interesé más por su irrepetible talento dentro del humor gráfico que en sus textos. Aun así, no sólo estoy familiarizado con su obra literaria, sino que también lo admiro como escritor. Su estilo era innegable; quizás demasiado homogéneo y a veces repetitivo, pero su manejo del lenguaje barrial y su gran capacidad para volcar en letras la cultura popular argentina han sido insuperables. Negar todo es otra entrega más de su ingenioso compendio literario, de rápido reconocimiento por el lector. Hay mucho folclore en sus páginas; personajes pintorescos que recuerdan a conocidos; situaciones que bien podríamos hacer propias; lugares que suenan familiares, etc… Hay, para resumirlo, química. El lector sabe de qué habla Fontanarrosa y éste último vuelve a expresarlo como pocos.

No hay nada nuevo en la última antología del negro, lo que no es necesariamente malo. El ferviente canalla se despidió de nosotros con su estilo y humor intactos. Los fanáticos disfrutarán mucho este libro, y el resto, como yo, no podremos más que encontrarlo altamente entretenido. Quizás no sea de mis lecturas más preciadas, pero es imposible pasarla mal leyéndolo.



Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Guía del autoestopista galáctico

Pasted Graphic

Autor: Douglas Adams.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 190.

6/10 - Buena

Delirio intergaláctico.


La ciencia ficción y la comedia son géneros literarios rara vez combinados. Guía del autoestopista galáctico es un libro sin dudas ingenioso y creativo, que apela a la ciencia ficción como una excusa para hacer humor. Al igual que en el espacio, en el marco propuesto por el libro no hay límites para la imaginación, y tampoco para el absurdo. Esta novela irreverente y original, si bien se disfruta de principio a fin, también se excede en su incansable intento de provocar la risa a través del disparate.

Douglas Adams da rienda suelta a su inventiva y explora los confines de la ficción sin reservas. Comienza no por construir un mundo, sino por destruirlo, lo que le deja nada más y nada menos que el infinito a su alrededor para elaborar su descabellada trama. No existe poder de especulación sobre la faz de la tierra que siquiera se aproxime al desarrollo de los hechos, porque Guía del autoestopista galáctico es completamente impredecible, con sus virtudes y sus defectos. Hay detalles asombrosos y pasajes desopilantes, aunque también hay un abuso notorio de su estilo trasgresor. Por momentos, la novela empalaga de tanto que insiste con su premisa delirante, resaltando la irrealidad del relato y generando que el lector tome cierta distancia de sus personajes. El surrealismo empujado al extremo a veces va en detrimento de la seducción literaria, porque suele levantar barreras entre el lector y la historia, impidiendo una conexión del todo gratificante. Es difícil involucrarse con esta obra, porque tanto barroquismo humorístico termina desdibujando a los protagonistas, reduciéndolos a personajes artificiales.

Guía del autoestopista galáctico es sin dudas única, original y entretenida, aunque para mi gusto dista de ser considerada una joya del género. Es una lectura pasatista con destellos de genialidad y brillantez. Divertida, pero no fascinante.



Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Las uvas de la ira

libro_1353882721
Autor: John Steinbeck.
Editorial: Alianza.
Género: Novela / Clásico.
Páginas: 683.

8/10 - Muy Buena

Road trip trágico.


La gran depresión de la década del 30´ en EEUU ha sido una fuente de inspiración artística y académica invaluable, que incluso al día de hoy continúa rindiendo frutos. Las uvas de la ira es una pieza literaria clave dentro de ese compendio artístico, ganadora del premio Pulitzer y referente ineludible de los grandes clásicos de la literatura norteamericana.

Los mercados de acciones se cayeron, sí, pero la crisis económica fulminante sufrida al norte del continente americano en el siglo 20 tuvo una complejidad social que excede los límites de los mercados financieros. Esta novela retrata las desventuras que sufrieron los pequeños agricultores de vastos territorios del país, quienes de un día para el otro fueron privados de trabajar las tierras que solían arrendar y se vieron obligados a emigrar hacia el sur en busca de un sustento de vida para sus familias, básicamente renunciando a todo.

Las uvas de la ira es un libro de una profundidad insoslayable, que ahonda en una infinidad de aspectos entre los que se destacan la familia, la supervivencia y las diferencias sociales promovidas por sistemas económicos altamente perversos. Narrada a través de las vivencias de la familia Joad, Steinbeck intercala la historia principal con capítulos contextuales, donde hace gala de su enorme poder descriptivo al tiempo que prepara el terreno para proseguir con el relato en el capítulo siguiente.

Steinbeck se toma su tiempo, porque la economía de palabras no estaba entre sus virtudes, pero
Las uvas de la ira vale la pena de principio a fin, gracias a la profundidad de su argumento. Angustiante, crítica, irónica y trágica, esta novela de reconocido renombre es no sólo una obra antológica, sino también un manual de reflexión social que busca incansablemente rescatar la esencia de la humanidad hasta incluso en el último párrafo.




Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Siempre hemos vivido en el castillo

Pasted Graphic
Autor: Shirley Jackson.
Editorial: Minúscula.
Páginas: 224.

5/10 - Regular

Novela envenenada con gusto a poco


Siempre hemos vivido en el castillo es una novela gótica norteamericana que relata la supervivencia social de dos hermanas con un pasado tétrico. Confinadas en un territorio cada vez más reducido, las excéntricas Blackwood se ocultan, junto a un maltrecho tío, de una sociedad que las juzga por la muerte de toda su familia en más que dudosas circunstancias.

Con una premisa más que interesante y una prosa dinámica y entretenida, Shirley Jackson saca a la superficie eficazmente los hechos que sostienen una historia tenebrosa, manteniendo en vilo al lector durante 200 páginas. Sin embargo, es inevitable sentirse desilusionado por un final repentino y falto de todo contenido, que simplemente deja la trama inconclusa. La escritora se despacha con un soberbio desarrollo, generando un clima lúgubre y tenso que lamentablemente no encuentra cauce en su capítulo final. Arribando a la conclusión, todas las expectativas del lector se desploman como una cascada.

Siempre hemos vivido en el castillo entretiene, pero también defrauda. Estará en cada lector saber conformarse con el resultado final. En el género terror, algunos simplemente adoran el trámite y obvian las conclusiones. Esta novela, sin lugar a dudas envenena, pero no mata.





Comments

CRÍTICA | LITERATURA | Maldito Karma

maldito-karma

Autor: David Safier.
Editorial: Seix Barral.
Páginas: 320.

7/10 - Buena

Camino al nirvana


Maldito Karma no es un ensayo metafísico acerca del budismo, y tampoco pretende serlo. Aun así, esta novela alemana se las rebusca para narrar, en clave de comedia, una aventura escatológica que además de divertir, ocasionalmente nos deja pensando.

No se trata de un libro extremadamente profundo ni mucho menos, pero Maldito Karma se compromete con un mensaje de vida, al tiempo que entretiene al lector con una trama original y personajes pintorescos. Es de rápida y fácil lectura, seguramente algo apresurada en el trámite narrativo, pero también lo suficientemente imprevisible como para uno se mantenga enganchado a medida que avanzan las páginas.

No será material a considerar para un premio Nobel y quizás no satisfaga a los lectores más puntillosos, pero esta pequeña novela, que a priori podría juzgársela como comercial y pretenciosa, es un grato paseo por los confusos alrededores de la vida, que además de hacernos reír, también nos invita a la catarsis.



Comments